Cómo puedo reforzar el sistema inmunológico de mi gato la mejor recomendación
Nuestros pequeños compañeros peludos al igual que nosotros, no están exentos de contraer o verse expuestos a las diferentes enfermedades que afectan a su especie, desde el momento en el que nacen su sistema se esmera en poner un barrera protectora, más nosotros también podemos tomar papel en la protección de nuestro felino.
Con ciertas pautas es posible reforzar el sistema inmunológico de tu gatito, sigue leyendo para que te enteres de todo lo que hay que saber al respecto. Tu mascota te lo agradecerá.
¿De qué manera identifico si mi gato tiene bajo su sistema inmune?
Un gato saludable mantiene un semblante activo, estando tanto en la adultez como en la juventud capacitado para moverse hábilmente por los rincones del hogar. Naturalmente la salud es reflejada en el ánimo y comportamiento del felino.
Cuando nuestro gato presenta deficiencias dentro de su sistema inmune una serie de factores juegan un papel dentro del suceso. Tanto la alimentación como el cuidado de su salud son primordiales para la prevención de esto. Si se da el caso de que tu felino presenta comportamientos poco habituales, será el momento de cerciorarse como está su sistema inmunológico.
Si un gato presenta un comportamiento decaído, no juega y en sus horas activas se la pasa acostado, esto será uno de los primeros avisos de que hay un problema en sus defensas.
Igualmente su forma de dormir dice muchas cosas de como se encuentra su salud, lo que se conoce como ‘head pressing’, es un comportamiento que nos alerta de las deficiencias que nuestro gato puede estar sufriendo. Si ves que tu gato duerme con la cabeza contra el piso, será importante que revises su estado de salud.
No sólo el comportamiento del felino nos advertirá sobre las deficiencias que sufra, hay una serie de síntomas que también pueden esclarecernos si presenta una baja en su sistema inmune:
- Palidez en nariz, encías y patas.
- Debilidad.
- Aspecto deslucido del pelo.
- Mal humor.
- Pupilas desiguales.
Así influyen las vacunas en el sistema inmunológico de tu gato
Las vacunas son esenciales para afianzar la salud y seguridad de los gatos, evitando que padezcan ciertas enfermedades difíciles de tratar y a la vez ayudando a cortar el ciclo de contagio de las mismas. Refuerzan su sistema creando una respuesta de memoria inmunológica.
Las vacunas agilizan la reacción defensiva del sistema entregando información sobre diferentes patógenos atacantes y ayudando así al trabajo de las inmunoglobulinas o anticuerpos para la detención del problema.
¿Qué tipo de vitaminas le puedo dar a mi gato?
Las vitaminas constituyen una parte importantísima para la alimentación y cuidado de cualquier mascota. Más en el caso de los gatos, pues contrario al pensamiento general sobre la independencia felina, estos requieren de una alimentación rica en nutrientes y vitaminas que los ayuden a solventar la energía constante que consumen.
El sistema metabólico de los gatos trabaja rápidamente, exigiendo una cantidad constante de vitaminas y proteínas que hagan de motor para la vida normal de nuestro compañero. Hay vitaminas que este requiere no solo en los alimentos que le brindes diariamente sino también por separado.
Liposolubles
Las vitaminas liposolubles son almacenadas en el tejido graso del cuerpo, generalmente son asimiladas por las lipoproteínas que se encuentran en el sistema linfático del intestino, luego de ser digeridas por el cuerpo su cantidad disminuye notoriamente y es eliminado por medio de las heces.
Pueden ser administradas de forma oral o inyectable, cambiando de manera relevante la dosis a suministrar y su frecuencia. Sin importar el método, estas en su recorrido por el sistema de tu gato terminarán siendo captadas por su hígado para luego ser repartidas en las áreas requeridas, las vitaminas liposolubles son:
- Vitamina A
- Vitamina D
- Vitamina E
- Vitamina K
Hidrosolubles
Estas vitaminas como lo dice su nombre, se disuelven en agua y generalmente son adquiridas por medio de alimentos que contienen sus propiedades, más al ser consumidas y procesadas su almacenamiento en el cuerpo es exiguo, razón por la cual es necesario un consumo diario y adecuado.
El organismo de los gatos no reúne a manera de reserva estas vitaminas, pues son destinadas a un uso constante de ellas hasta su final expulsión. Las vitaminas hidrosolubles son:
- Ácido ascórbico.
- Vitaminas del grupo B
Vitamina A
Protege la visión de los gatos y ayuda al desempeño de su visión nocturna. También forma parte importante de los componentes que requieren para su desarrollo y maduración sexual, ya que ayuda a la formación de los tejidos blandos y óseos.
Vitamina D3
Es fundamental para que tu felino logre desarrollar unos huesos, músculos y nervios saludables. Se encarga de nivelar el calcio y el fósforo en la sangre, ayudando a su crecimiento optimo.
Vitamina K
Por medio de las proteínas incentiva la correcta construcción de huesos y tejidos a la vez que estimula la coagulación en la sangre. También se emplea como antihemorrágico en casos de intoxicación o problemas hepáticos.
Estos son los alimentos mas recomendados para un gato desnutrido
La alimentación correcta y balanceada es el pilar de la salud para nuestras mascotas, una buena dieta ayuda a prevenir un sinfín de malestares y percances . Sobre todo si se da el caso de un gato con déficit de nutrición.
Este tipo de problemas pueden darse por diferentes factores, a partir de destetar de forma prematura a un gato, problemas en la absorción de los alimentos o una dieta que no cumpla con los requerimientos necesarios que tienen estos pequeños compañeros.
Existen muchos alimentos que pueden ayudar a que tu gato absorba más nutrientes que los que consume a diario, aportándole un cúmulo de vitaminas extra que le caerán de maravilla si precisa de un cambio en su alimentación:
- Hígado de res.
- Sardina.
- Espinaca.
- Brócoli.
- Alimentos especiales para gatos (secos)