Menu

Cómo alimentar a un mirlo común | Cuidado de pichones y pájaros adultos

Los mirlos son aves negras, no muy grandes, que por lo general se asemejan un poco a los cuervos. Estas aves son bastante comunes en regiones de sur américa. Por lo general es muy común verlos en zonas rurales y de igual manera, en zonas urbanas, aunque con menos frecuencia.

https://youtu.be/MQsabsMhNdA

¿Cuáles son las características más relevantes de los mirlos comunes?

Los mirlos comunes se caracterizan principalmente por ser aves no muy grandes, por lo general sus dimensiones comprenden entre los 18 a los 21 cm de largo, tienen un color totalmente negro con ciertos destellos azules, usualmente, estas aves son comparadas con cuervos, ya que si suelen parecerse un poco, sólo que el pico de estas aves suele ser más recortado y en muchos casos, amarillento.

mirlo hembra

Este tipo de ave es omnívora, lo que quiere decir que mayormente se alimentan de insectos, como mariposas, gusanos, moscas, etc Y de todo tipo de semillas, es por eso que no son muy difíciles de alimentar en dado caso de ser adoptados como una mascota. De igual manera estas aves podrán alimentarse de ciertas frutas que dejes a su alcance en tu jardín o balcón.

¿Cómo puedo saber si un mirlo es hembra o macho?

Las aves, sean canarios, loros, ninfas, etc. En la gran mayoría de los casos, sufren de algo llamado ‘dimorfismo sexual’, ¿Qué quiere decir esto?, sencillo, que apenas existen diferencias entre las hembras y los machos de las especies. A pesar de esto, existen distintas técnicas para poder descubrir el sexo del Mirlo sin necesidad de fijarnos en sus genitales.

Cuando las aves alcanzan la adultez, empiezan a ser morfológicamente distintos, pero con diferencias apenas notables, por ejemplo, los machos suelen ser más altos, atléticos y con una postura más erguida. Al contrario, las hembras suelen tener un cuerpo muchísimo más redondo, encorbado y suelen ser mucho más chiquitas.

En el caso de los mirlos, podemos denotar su sexo fijándonos en su plumaje, ya que en mirlos machos, las plumas suelen ser totalmente negras, un negro intenso con destellos azules en muchos casos. Ahora bien, en el caso de los mirlos hembra, estas serán de un color marrón oscuro, al igual que los pichones.

mirlo macho sobre piso

Otra forma de conocer el sexo de un mirlo fácilmente, es que en ciertas epocas del año, más específicamente en epocas de apareamiento, los machos suelen entonar afinadas melodías de apareamiento, mientras que en la mayoría de los casos, las hembras se límitan únicamente a su piar.

¿Qué le debo dar de comer a un mirlo común?

En caso de un mirlo bebe, la papilla de frutas es recomendada, así como también el tomar un poco de pienso para gato, mezclarlo con agua y dárselo, podrás usar el método de la jeringa o el método del biberón, ambos servirán.

Ahora bien, si lo que deseas es simplemente alimentar a un mirlo adulto, podrás usar semillas, bayas, frutas e incluso insectos. Por lo general, estas aves requieren una alimentación en base a proteínas, siendo estas implementadas en una cantidad de más de 60%.

¿Qué puedo hacer si el mirlo que rescaté no quiere comer?

Si tienes un mirlo pichón y este no quiere comer, es probable que haya un problema grave. Bien puede ser que le estés ofreciendo el alimento incorrecto, si es así, te recomendamos acudir a un especialista, este podrá asesorarte mejor.

Cómo cuidar un mirlo que ha sido rescatado

Al igual que cualquier ave, los mirlos pichones al ser rescatados requieren una serie de estrictos cuidados que van más allá de la alimentación, ya que además de ser alimentados constantemente, deben tener un ambiente cálido, pero no demasiado, este ambiente les permitirá emular en cierta medida su nido y el calor materno.

Te recomendamos ponerlos en una caja, en la cual haya una manta de suelo, no está permitido el aserrín o la arena. También es recomendable ponerle otra manta pequeña por encima, para así protegerlo del frío, pero sin sofocarlo, dejale espacio para respirar. Si las temperaturas son muy bajas, también es recomendable ponerle una botella tibia envuelta en una media, esto le generará una fuente de calor moderado.

mirlo sobre arbol

¿Cuál es la forma correcta en la que se debe liberar a un ave adulta?

Primeramente, si deseas liberar al mirlo para que así pueda llevar una vida común de ave, es importante que cuando está pichón, no lo sostengas demasiado, ya que esto podría crearle un falso instinto de que tu eres su mamá y ahí sería prácitcamente imposible lograr que se separe de ti.

Una vez lo hayas cuidado como se debe, y estés totalmente seguro de que el mirlo podrá volar y valerse por si mismo, lo sacaremos de su jaula o de su caja, y lo llevaremos al exterior, podrás tomarlo con mucho cuidado por sobre las alas, o bien podrás dejar que este pose sus patas sobre tí, todo dependerá de la confianza que este mirlo te tenga.

Una vez afuera, por instinto este debería salir volando de una, pero si esto no sucede tendremos que darle ciertos empujonsitos para que este salga volando. Es importante que cuando esto suceda, no pierdas de vista al ave, ya que si no se va, puede que se haya apegado a ti o al lugar en dónde está, y sería un evento extremadamente desafortunado que lo dejes afuera sólo, esperando a que se vaya, y que llegase un depredador como un gato.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo alimentar a un mirlo común | Cuidado de pichones y pájaros adultos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentar-mirlo-comun/. Consultado: 31-07-2021 19:05:35 Copied!