Menu

Cómo alimentar a un pájaro bebé o pichón – Guía para críar paso a paso

La crianza de prácticamente cualquier animal tiene su punto más delicado cuando estos son cachorros o pichones, pero si la llevan a cabo con sus madres, no habrá problema alguno. Las complicaciones se tienen cuando estos se ven forzados, por algún motivo, a empezar sus vidas sin sus madres.

El hecho de criar a un pichón sin su mamá será una ardua labor, ya que estos animalitos requieren cuidados especiales y un trato muy, muy delicado, pero no te preocupes, si eres una persona que ama a los animales, con un poco de paciencia, dedicación y mucho amor podrás llevar a cabo esta loable labor.

¿Qué cuidados debo de tener con la crianza de mis pichones?

Los cuidados para pichones sin mamá requieren un mancomunado de elementos que no pueden funcionar por separado, ya que tendremos que brindarles un hábitat ideal que pueda permitirle descansar y abrigarse, así mismo, la alimentación de estos animales no puede ser una alimentación convencional, ya que en esta etapa de sus vidas no pueden comer alimentos como frutas o semillas de manera normal.

Tendremos qué mentalizarnos en que vamos a cumplir el papel de una madre en la vida de estos pichones, por lo que debemos estar pendientes de ellos 24/7 para asegurarnos de que estén bien y de que consuman la cantidad ideal de alimento que necesitan. Tendremos que asegurarnos de brindarles:

paloma dando alimento

Jaula acondicionada

Algo muy importante, que de hecho es, lo primero que debes considerar a la hora de criar a tu pichón es el hecho de que debes acondicionarle un hábitat,  bien puede ser una jaula o simplemente una caja

lo importante es que sea un lugar en el que no le de luz directamente las 24 horas del día, así cómo también, debe ser un sitio cálido y cómodo para el pichón.

Entre los principales elementos que tendremos que implementar en el hábitat de nuestro pichón, se encuentran una manta en el suelo, para que este no esté en contacto directo con la caja o la jaula, de igual manera, otra manta pequeña por encima, para que este esté abrigado, pero mucho cuidado con ahogarlo. Otro elemento que será bueno que le brindemos al pichón, será algo para que pueda enredar sus patas, para que así desde pequeño, pueda hacer uso de ellas.

Está prohibido que como la base para su cama uses algún tipo de sustrato como aserrín, heno o paja, esto puede ser fatal para ellos, como mencionamos, una manta estará bastante bien.

Un tip que podemos darte, es que para que mantengas el calor en su hábitat, puedes implementar una botella con agua tibia, la envuelves en una media y la pones a unos centímetros del pichón, esto lo mantendrá caliente, sin quemarlo.

Correcta alimentación

Los pichones, como bien sabrás no pueden llevar una alimentación común y corriente como la llevaría un adulto, ya que alimentos como semillas, frutas enteras o granos, no podrán ser digeridos correctamente y probablemente terminarían haciendo que este muera.

pajaro bebe sobre cesped

Por lo general, en esta etapa de su vida, estos son alimentados por su madre, la cual hace una mezcla de alimentos en su buche y se las pasa a los pichones

de esta manera estos pueden alimentarse correctamente sin riesgo de ahogarse. Existen formas que nosotros podemos emular ese alimento y su implementación, y te hablaremos sobre eso más adelante.

¿De qué manera puedo elaborar mi propia pasta de cría para pichones?

Lo más recomendado es que consigamos esta pasta en alguna tienda especializada o en una venta de mascotas, por lo general venden un alimento que sintetiza perfectamente los nutrientes dados por la madre al pichón, pero por lo general, no es tan sencilla de conseguir y tu puedes perfectamente prepararla en tu hogar, pero te preguntarás, ¿Cómo?, Veamos.

Elaboración

Lo ideal, es que el alimento que vayamos a proporcionarle a nuestro pichón, sea en base a fruta, puede ser mango o banana, por lo general estos le brindan una buena cantidad de nutrientes, incluso puede ser una mezcla. Lo importante en estos casos es que sea en forma de papilla, ya que además de ser el alimento que el pichón podrá digerir, será el ideal para su correcto suministro.

pajaro alimentandose en casita

Cantidad adecuada

La cantidad es otro aspecto bastante delicado, ya que además de cuidar las raciones que le brindas a tu pichón, debes cuidar la frecuencia con la que le suministras la comida.

Principalmente, estos animales deben comer alrededor de cada 30 minutos, en porciones muy pequeñas, es por eso que criar un pichón es un trabajo de tiempo completo. No debes darles agua, ya que es muy fácil que estos se ahoguen con ella, con la papilla será suficiente para que se mantengan hidratados.

Cómo ofrecérselas

Una vez tengas en cuenta las porciones y la cantidad con la que estas deben suministrarse, procederás as ofrecérselas, esto también tiene un método. Existen el de la sonda y el de la jeringa.

El más recomendado es el de la jeringa, ya que el otro es preferible que sea suministrado por profesionales. Tendrás que introducir la papilla en la jeringa sin aguja, y ponerla dentro del pico del pájaro, para posteriormente ir suministrando poco a poco el alimento, con cuidado de no ahogarlo.

paloma pichon

El método de la sonda puede llegar a ser más efectivo, ya que esta se introduce en el buche del animal y deja el alimento en el mismo lugar donde lo dejaría la madre, pero es muy delicado, ya que si lo haces mal, podrías lastimar seriamente al pichón.

¿En cuántos días los pichones comienzan a comer solos?

Esto variará bastante, ya que existe la posibilidad de que sea entre la 3era y la 4ta semana de vida, en el momento que estos empiezan a alimentarse solos, también podrás ir cambiando la alimentación e implementando nuevos elementos a su dieta, como lo serían semillas, granos y frutas enteras, poco a poco estos pichones irán adaptándose a su nueva alimentación. La cría de pichones desde paloma hasta canarios, tendrá que ser atendida de la misma manera siempre, con compromiso, paciencia y muchísimo amor.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo alimentar a un pájaro bebé o pichón – Guía para críar paso a paso" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentar-pajaro-bebe-pichon-criar/. Consultado: 18-08-2021 06:46:11 Copied!