Menu

¿Por qué mi perro orina sangre o muy oscuro? Causas y tratamiento

Cuando decidimos tener una mascota, es porque queremos crear un lazo afectivo con algún animal, y por supuesto ya hemos pensado que espacio tenemos y cómo lo podemos acomodar en el hogar.

En el caso de los perros, sabemos que para tener uno en casa, es necesario contar con un espacio acorde donde éste se pueda desenvolver y pueda realizar algunos ejercicios, para que de esa manera pueda hacer alguna actividad física.

Es muy importante tener en claro que los perros son animales de costumbre, por eso cada vez que quieras llevarlo afuera a dar un paseo para que aprenda a hacer sus necesidades en la calle, sea en lo posible a la misma hora, de este modo evitarás confusiones en el animal.

Por otro lado, es importante recordarte que la limpieza de nuestra ciudad es tarea de todos por eso es necesario que cuándo tu mascota termine de realizar sus necesidades básicas, las recojas y las botes en el lugar adecuado.

Nosotros sin necesidad de ser expertos podemos identificar si nuestro perro está padeciendo de alguna enfermedad, a través de sus heces, por eso cuándo tu mascota esté defecando es importante que te tomes unos minutos para observar cómo fueron las heces en cuanto a la contextura. Si son de olor y color normal, no hay problema.

perro arropado

Pero si tu perro está defecando de otro color, y con otra consistencia, te recomendamos que en lo posible tomes una muestra de sus heces y las lleves al veterinario, quien determinará cuál es la posible afección que tiene nuestro amigo.

Mi perro orina sangre ¿Tiene una infección?

Como sabemos, las infecciones urinarias son las más frecuentes en nuestras mascotas por eso es importante tomar precauciones cuando estas aparecen.

Es necesario vigilar a nuestra mascota para así saber que está haciendo, y en el caso de que esté orinando y tome una posición distinta a la que de costumbre utiliza es buen momento para prender las alarmas.

Adicionalmente, las infecciones urinarias no son fáciles de detectar sino cuando el perro toma actitudes distintas a la hora de las micciones. Por otro lado, es importante recalcar que cuándo nuestra mascota tiene alguna infección urinaria puede llegar a orinar muchas veces pero en poca cantidad. Si vemos que aparece sangre en su orina, puede deberse en efecto, a una infección.

Asimismo, debemos estar pendientes de la actitud de nuestro perro, puesto que si está acostumbrado a hacer sus necesidades afuera y últimamente las está haciendo en cualquier parte dentro de la casa, son indicios de que no está aguantando las ganas de hacer pipí.

Por eso es necesario que sepamos cómo podemos alimentar a nuestro perro, puesto que una de las maneras de evitar que nuestra mascota tenga alguna infección urinaria es manteniendo su sistema inmune fuerte y resistente. Para eso es importante que le suministres piensos para perro de muy buena calidad para reducir a toda costa las posibilidades de alguna infección.

Mi perra está en celo y orina sangre ¿Es normal?

Si la perra está en periodo de celo, es posible que elimine el sangrado por medio de la orina, pero en la mayoría de los casos, este es muy leve. Si pasada la primera fase del proestro vemos que nuestra mascota aún sigue botando sangre cuando orina, entonces conviene acudir al veterinario para descartar que se trate de una infección del tracto urinario.

¿Qué es la hematuria?

Este es el nombre que se le da a la presencia de sangre en la orina del animal. Lo cual, puede deberse a diversos factores y causas posibles. Por lo general, la orina de los perros es de color amarillo, pero cuando esta comienza a tornarse más oscura de lo normal o con gotas de sangre, es motivo suficiente para alertarse. Si la enfermedad no se trata a tiempo, puede ser fatal para tu mascota.

Causas por las que un perro orina sangre o muy oscuro

Si evidencias que la orina de tu perro es muy oscura o con restos de sangre, es propicio que lo atienda un veterinario. No importa que el perro esté sano o con ganas de jugar, si orina sangre es porque se está presentando un fallo en su organismo.

Ahora bien, una de las causas principales para desencadenar este tipo de padecimiento, se debe a las infecciones urinarias. Al igual que los seres humanos, los perros no están exentos de padecer este tipo de enfermedades generadas por bacterias. Asimismo, en el caso de las perras es muy común que presenten cistitis, lo cual también es un motivo para que la orina salga con sangre.

Si hablamos de causas más graves, podemos citar tumores o cálculos renales que estén presentes en la vejiga del canino y que se están manifestando por medio de la orina. También, es importante estar pendientes respecto si nuestro perro ha sufrido alguna caída o traumatismo reciente que haya afectado un órgano interno.

Cabe destacar, que en el caso de las perras, orinar sangre puede deberse al celo o a problemas en la vagina, así como inflamaciones o en el peor de los escenarios, piómetra.

¿Cómo prevenir la hematuria en perros?

Existen diversas recomendaciones que puedes seguir para prevenir este tipo de padecimiento en tu perro. Una de las más importantes, es suministrarle una dieta balanceada con agua en abundancia, para así evitar que se formen quistes o infecciones del tracto urinario.

Además, también es aconsejable que se desparasite al can periódicamente, así como que se lleve al veterinario para un chequeo de rutina. Otra buena opción, es hacer lo posible para esterilizar a la mascota, especialmente a las perras, para que no se desencadenen problemas en su útero.

¿Cómo diagnosticar si mi perro tiene un problema de hematuria?

La mejor forma de diagnosticar que el perro padece un problema de hematuria, es por medio de los exámenes realizados por el especialista. Quien es la persona que se encargará de examinar al perro y de valorar cómo están los órganos internos del mismo.

Ahora bien, la infección urinaria en nuestro perro, se puede clasificar en uretritis, cistitis, prostatitis, nefritis o pielonefritis, y puede llegar a ser tan fuerte o complicarse como para generar un grave dolor en el can.

En caso de confirmar que nuestro perro tiene una infección, el medico determinará qué medicamentos le va a suministrar luego de algunos exámenes de orina principalmente el urocultivo, que dirá que tipo de bacteria es y con qué antibiótico atacarla.

Por eso es importante que tu perro tenga la suficiente actividad física puesto que de esa manera evitaría enfermedades como la artrosis o paraplejia que complicarían la salud de nuestra mascota y serían el principal artífice de las infecciones en él.

Es importante que lleves un registro respecto a la alimentación del can, así como que suministres los detalles necesarios respecto a cuantas veces orina el perro, y desde cuándo comenzó a presentarse el problema. Ya que, todas estas preguntas serán de gran importancia para que el especialista las conozca y emita su diagnóstico

Es muy posible que el veterinario decida que se realice un análisis de sangre en el canino o una ecografía para descartar otras afecciones de mayor peso.

Tratamiento para un perro que orina sangre

El tratamiento a ser suministrado va a depender según sea el caso en específico. Y esto se debe a que no puede recetarse el mismo medicamento porque algunas de las causas pueden producirse por infecciones, mientras que otras pueden ser por envenenamiento o traumatismo como ya te lo mencionamos.

proteger perro

Lo más probable es que el veterinario le recete al perro antibióticos u antiinflamatorios para que pase el dolor. Mientras también te indicará que cambies su dieta, incorporando alimentos específicos para modificar el pH en la orina. Si la causa que desencadenó la hematuria es muy grave, el can tendrá que pasar por el quirófano para realizar una extirpación de tumores o una esterilización si lo amerita.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro orina sangre o muy oscuro? Causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-orina-oscuro-sangre-infeccion-urinaria/. Consultado: 30-05-2021 11:49:28 Copied!