Menu

Alimentos para perros con problemas hepáticos – Protégelo

Desde hace muchos años el perro se ha convertido en un fiel compañero del hombre, ya sea para darle compañía como mascota o para trabajar en el campo. Aunque son animales fuertes, activos, con mucha energía, en ocasiones suelen enfermarse, pasar por malos momentos, es entonces dónde necesita la ayuda de su cuidador para superar la enfermedad y poder recibir un tratamiento adecuado.

Si tienes o conoces algún canino enfermo, en este artículo te enseñaremos qué puede comer un perro con problemas de hígado y cuáles son las mejores dietas para perros hepáticos.

Cuando nuestra mascota pasa por una enfermedad de este tipo es necesario darle toda la atención que necesite. Primordialmente, deberá seguir un tratamiento dado por un médico veterinario, sin embargo, no solo las medicinas bastarán en este caso, habrá que adoptar una dieta especial.

Es en ese momento en el que es muy valiosa la atención de su cuidador, ya que podrá administrar correctamente los medicamentos adecuados y prepararle una dieta balanceada a fin de que su mascota pueda recuperarse o controlar la enfermedad.

Cuando una persona adopta una mascota es necesario que se tome el tiempo necesario para satisfacer las necesidades de la misma, darle una buena calidad de vida, como tratamiento, si lo requiere, una buena alimentación, buena hidratación, un buen lugar donde pueda vivir y descansar, así como paseos, juegos, ejercicios.

Si en algún momento tu mascota enferma, deberás proporcionarle los cuidados necesarios, ya que es probable que tu mascota por sí sola no pueda. Las mascotas que sufren del hígado deben cambiar su estilo de vida así también, como su cuidador en los alimentos que compra para su salud.

Este órgano regula el metabolismo y al estar afectado, podrá provocar diversos síntomas en tu mascota como vómito, diarrea, anorexia, falta de apetito, desgano, entre otras. Siendo así necesario un cambio en la alimentación de tu canino.

¿Para qué sirve el hígado o cuál es su importancia?

El hígado es de vital importancia para todos los seres vivos, es el encargado de eliminar sustancias nocivas de nuestro cuerpo. Entre sus funciones está secretar la bilis, fabricar proteínas para el torrente sanguíneo, depurar nuestra sangre de agentes químicos, convertir el amoníaco tóxico de nuestro cuerpo en urea, entre otras. Si este órgano llega a fallar, puede ocasionar problemas graves en el organismo.

¿Por qué un perro se enferma del hígado?

Cuando tu perro presenta algún tipo de problema de salud en su hígado, será necesario restringir algunos alimentos, así como añadir otros que sean saludables y positivos en su proceso de tratamiento.

Esta forma más sana de alimentarlo debe ser aprobada por un veterinario nutricionista, pues es quien estudiará el caso específico de tu canino. Una de las recomendaciones que dan los veterinarios nutricionistas es que es muy importante la calidad y cantidad de la comida en el día.

como saber si mi perro sufre del hígado

Debes evitar darle de comer a tu mascota proteína cárnica, ya que tiene grandes cantidades de nitrógeno que al descomponerse se convierte en una sustancia llamada amonio, la cual es muy nociva para un hígado que no funciona bien, ya que deberá convertirla en amoníaco y luego excretada por la orina.

Esto requerirá un gran esfuerzo por parte del hígado y al no estar en óptimas condiciones no es recomendable que haga todo ese esfuerzo. Esta deberá ser sustituida por proteína vegetal.

Al bajar tanto el porcentaje de proteína será necesario incluir en su dieta hidratos de carbono como el arroz, la pasta, las batatas, entre otros. También será recomendable subir los alimentos ricos en fibra, porque absorberán las toxinas del intestino arrastrándolo fuera de él. Estos son algunos consejos a tomar en cuenta al momento de cambiar la alimentación de tu amigo canino.

¿Cómo saber si mi perro sufre del hígado?

Al ser el hígado un órgano esencial para el funcionamiento del organismo, los síntomas pueden aparecer notoriamente e ir empeorando en el transcurso del tiempo si no se tiene la atención médica necesaria. Los síntomas más frecuentes son diarrea, vómito, pérdida de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, acumulación de líquido en su abdomen, coloración amarilla en su mucosa y piel, polidipsia, poliuria, entre otras.

¿Existen razas más propensas a sufrir del hígado?

Las razas más propensas a sufrir enfermedades hepáticas son dálmata, pastor alemán, dóberman, pinscher, bulldog, golden retriever, entre otros. Aunque algunas razas son más propensas, las enfermedades hepáticas se pueden desarrollar en cualquier canino.

Importancia de una buena alimentación para un perro con el hígado enfermo

En el caso de que nuestro camino tenga problemas de hígado la dieta será fundamental para la recuperación del mismo, si no hay una dieta adecuada las probabilidades de recuperación son muy bajas. Esta se basará en la disminución de minerales y radicales libres de nuestra mascota, existen algunos piensos dedicados a ofrecer los nutrientes necesarios para los perros con esta enfermedad.

Estos deben ser recomendados únicamente por un médico veterinario quien haya hecho el respectivo diagnóstico de nuestra mascota. Es importante ser responsable con la alimentación de nuestro perro y seguir la dieta sugerida por el médico veterinario.

comer un perro con problema hepatico

Dieta hepática en el perro – Nutrientes necesarios para protegerlo

Como ya sabrás en la adaptación de la dieta de tu perro deberás sacar o excluir algunos alimentos, así como también integrar otros. Existen piensos dedicados a problemas digestivos sin embargo, estos no ayudaran en su tratamiento, ya que existen el mercado piensos especiales para problemas hepáticos.

Algunos de los alimentos más saludables y de calidad que podrás integrar a una dieta son lo siguiente arroz, tofu por su alto contenido de proteína vegetal, verduras verdes, frutas como manzana o pera.

Estos son algunos alimentos que podrás incluir en la dieta de tu canino con problemas hepáticos, recuerda que siempre debes consultar con un especialista veterinario en nutrición para que sea él quien te mande la dieta adecuada para las necesidades que esté presentando tu mascota en ese momento, de este modo podrás ayudar a tu mascota a tener un tratamiento completo contra la enfermedad con la que lucha.

Proteína

Los alimentos que contienen proteínas son fundamentales en cualquier dieta balanceada, sin embargo cuando nuestra mascota sufre de problemas hepáticos está debe disminuirse y optar por proteínas que no contengan altos niveles de cobre como el pollo, pavo, huevos, pescado blanco, entre otros. Se debe evitar las carnes cómo salmón, cerdo, cordero, hígado y otros órganos, ya que contienen altos niveles de cobre, lo que sería perjudicial si se sufre de alguna enfermedad hepática.

Grasas

La alimentación de nuestro canino con problemas hepáticos debe ser baja en grasas y alta en ácidos grasos como lo es el Omega 3 otro recomendado por el médico veterinario según sea el caso de tu mascota.

Carbohidratos

En cuanto a los carbohidratos se recomienda incluir el arroz hervido, ya que este proporcionará la energía necesaria que el hígado busca. Aunque en su mayoría los perros son carnívoros y no necesitan este tipo de cereal, un camino con problemas hepáticos necesitará incluir este alimento a su dieta como fuente de energía.

Fibra

Incluir la fibra en la alimentación de nuestra mascota será idea, ya que contienen fibras solubles que ayudarán a absorber el amoniaco para que no pase a sistema sanguíneo y fibras insolubles las cuales ayudarán a tener una correcta digestión. Evitando así problemas de estreñimiento y la eliminación de diversas toxinas. Existen piensos especiales altos en fibra que ayudarán a tu mascota en su alimentación.

vomitos en perros con porblemas hepaticos

¿Cómo desintoxicar el hígado de un perro?

Para desintoxicar el hígado de nuestro perro se recomienda asistir a un médico veterinario para un mejor diagnóstico de la situación de tu mascota. Es él quién podrá administrar los medicamentos adecuados para los problemas hepáticos. Es necesario también lograr una alimentación balanceada para que el hígado pueda desintoxicarse y trabajar adecuadamente, tanto los medicamentos como la dieta debe ser prescrita por un veterinario.

Alimento casero para perros con problemas hepáticos

En la alimentación de un perro con problemas de hígado, la dieta será fundamental para su recuperación, esta debe ser estricta y consecutiva hasta que el médico veterinario lo prescriba. Algunos alimentos que son aptos para estos casos son el pollo, el arroz cocido, las verduras cocidas, algunos pescados, pavo y suplementos alimenticios que serán recetados por el veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Alimentos para perros con problemas hepáticos – Protégelo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/comer-perro-problemas-higado-mejores-dietas-perros-problemas-hepaticos/. Consultado: 01-06-2021 10:05:55 Copied!