Menu

Anquilostomas en perros: ¿Qué son? Causas, síntomas y tratamiento

Cuando estamos en casa solos con nuestros hijos y estos empiezan a crecer y tienen la necesidad de un amigo fiel; ya contando con los amigos que puedan tener en el colegio o la zona residencial donde viven.

Es ahí donde empiezan a querer tener una mascota, por razones distintas, porque vieron al vecino con un perro o porque su cariño por estos es grande a pesar de no tener u perro todavía. Y es donde como padres nos tenemos que poner en todas las situaciones; porque no necesariamente podemos tener una mascota por tenerla.

Debemos tener una mascota con todo el sentido de la responsabilidad que esto amerita, porque además de adoptarla y hacerla parte de la familia; también tenemos que saber alimentarla, bañarla, cuidarla, tener tiempo para que esta haga sus ejercicios.

¿Qué son los Anquilostomas en perros?

Los anquilostomas en perros son parásitos que se alimentan de sangre animal. Frecuentemente, los perros que son afectados por ellos, padecen trastornos físicos de salud o incluso mueren.

En virtud de lo expuesto, estos pueden llegar a crecer hasta 1 o 2 centímetros de largo. Los anquilostomas en perros se encuentran (principalmente) en la materia fecal. De hecho, el contacto directo con la materia en cuestión puede ocasionar el contagio inmediato.

No es nada más traer al perro a la casa y problema resuelto, no esto también amerita de la responsabilidad de llevarlo al veterinario cada vez que sea necesario; porque estos así como los niños necesitan de vacunas y un control periódico.

Es muy importante conocer el estado de salud de los nuevos integrantes de la familia, si estos fueron vacunados, cual vacuna tienen y cual les falta.

anquilsotomas en perros

Además de eso saber cuanto tiempo tienen de nacidos, en ocasiones dicen «tiene mas o menos un mes» es necesario saber, exactamente cuando nació; para poder así llevar su tiempo de vida correctamente y algo muy importante saber si fueron o no desparasitados.

La razón de saber si nuestro perro fue o no desparasitado viene dada porque existe un parásito que es muy mortal para estos caninos; el denominado Anquilostoma, que es un parásito que puedes ser contagiado por varias vías.

Entre las que podemos nombrar están la vía materna que es a través de la leche materna o la placenta de la madre; esto no quiere decir que es solo en cachorros, también se pueden contagiar, por vía cutánea ya cuando los perros son mas grandes.

Causas de los anquilostomas en perros

La principal causa de los anquilostomas en perros es el contacto entre animales o el contacto de animales con superficies hospedadoras de diminutos huevos de anquilostoma. Por ejemplo, si tu perro consume alimentos o bebe agua de una superficie desconocida, corre el riesgo de padecer anquilostomas.

En casos selectos, los anquilostomas penetran la piel de los animales y logran infectarlos. Asimismo, si una madre padece de anquilostomas, podrá transferir estos parásitos a su descendencia a través del proceso de gestación o de lactancia. Sucede que, cuando una madre amamanta a sus crías, los parásitos pueden incrustarse en los músculos de la madre y migrar hacia la leche materna.

¿Cómo proteger o prevenir la anquilostomiasis en mi perro?

Prevenir que tu perro padezca anquilostomiasis solo requiere que desparasites a tu perro frecuentemente y al mismo tiempo evites ponerlo en contacto con otros animales que padezcan este parásito. El contacto directo con perros o gatos no desparasitados logrará contagiar a tu perro.

Síntomas de los anquilostomas en perros

Los síntomas primarios de los anquilostomas en perros son nulos. Sin embargo, tiempo después del contagio son casi mortales en cachorros. Los síntomas incluyen:

  • Pelaje sin brillo u opaco
  • Cansancio
  • Diarrea
  • Somnolencia prolongada o profunda
  • Encías sin coloración
  • Dificultad para ganar peso o disminución del mismo
    Lesiones en la piel con coloración roja (acompañadas de picazón en las patas)

Es importante una vez que crezcan y ya tengan sus vacunas completas sean desparasitados de cada cierto tiempo; de acuerdo a las indicaciones del veterinario.

perro enfermo con anquilostomas

Este mortal parásito al entrar en contacto con el perro, si es por vía oral o cutánea igualmente, se alojaran en el trato respiratorio o aparato digestivo; estos parásitos son mas conocidos por generar un gran daño al intestino delgado.

Este mortal parásito tiene una capacidad de crear úlceras dentro del organismo del perro; logrando de esta manera absorber los tejidos y liberan sustancias anticoagulantes que producirán el sangrado constante del animal.

Provocándole reacciones, tanto dolorosas como catastróficas a nuestra mascota; entre los síntomas que puede presentar un perro que contrae este parásito esta: anemia por el constante sangrado, perdida de peso, debilidad, taquicardia, diarrea sanguinolenta.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la anquilostomiasis en perros?

Para diagnosticar correctamente la anquilostomiasis en perros se debe llevar a cabo un examen fecal. Dicho examen debe ser realizado por un veterinario. En algunos casos solo es necesario que el veterinario en cuestión observe la materia fecal para que concluya si el perro padece estos parásitos.

Asimismo, existen ocasiones en las que el veterinario debe referir las heces del animal a un laboratorio clínico para realizar un diagnóstico de la anquilostomiasis en perros más exhaustivo y ver los huevos o larvas de cerca con el microscopio.

Tratamiento de los anquilostomas en perros

El tratamiento principal para tratar los anquilostomas en perros es la administración de desparasitantes. Los fármacos recomendados en estos casos son los denominados antihelmínticos. Algunas de sus presentaciones son: Milbemicina, Moxidectina, Ivermectina, Levamisol, Mebendazol, Oxibendazol y Febantel. La administración de estos debe ser supervisada y/o administrada por un veterinario.

Ahora bien entre las precauciones que podemos tomar para evitar que nuestra mascota pueda contagiarse con este parásito, tenemos la transfusión de sangre de ser necesaria e hidratación.

Otra de las opciones es prevenir los Anquilostomas a través de una desparasitación frecuente que podría ser bajo la supervisión de un veterinario; puesto que esta desparasitación podría suceder en períodos tanto de gestación como cuando la madre está amamantando.

perro enfermo

Por otro lado debemos tener sumo cuidado tanto con la mascota como con nuestro entorno familiar; puesto que este parásito puede llegar a ocasionar molestias también en humanos.

Según un estudio realizado por la escuela de medicina de la Universidad de Virginia este parásito, puede ser transmitido a una persona a través de las heces de los animales, cuando estas andan descalzas o se sientan en sitios contaminados, o consumen alimentos contaminados.

Este parásito es tan invasivo que penetra hasta los pulmones; y luego de haber tosido pasa al estómago alojándose en nuestro intestino donde llegan al estado de adultez.

Es por eso que es importante tomar todas las previsiones del caso, como utilizar baños y no cualquier sitio para las necesidades fisiológicas; no andar descalzos o evitar el contacto de la piel con el piso y en lo posible evitar sentarse en el suelo, ya que esta es una de las maneras más comunes de contraer el parásito.

Complicaciones o consecuencias de la anquilostomiasis en perros

Las consecuencias de la anquilostomiasis en perros pueden ser catastróficas si no se atienden a tiempo. Las complicaciones más severas implican: anemia progresiva y difícil de controlar, decoloración progresiva de las mucosas, úlceras, sangrado, vómitos e hipoproteinemia.

La consecuencia más grave es que, un perro al padecer anquilostomiasis puede descompensarse gravemente, hasta el punto de morir dolorosamente. Dicha situación, empeora en los cachorros, puesto que estos son más débiles.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Anquilostomas en perros: ¿Qué son? Causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/anquilostomas-perros-causas-sintomas-tratamiento/. Consultado: 22-05-2021 12:07:25 Copied!