Aprende a curar una herida en el ojo de tu perro – Guía completa de curación
¿Adoptaste un perro o quieres adoptarlo? Sabemos que sufres cuando ves a tu mascota con alguna herida. Los ojos son órganos muy sensibles y vulnerables, pueden padecer diversas infecciones. Recordamos que una herida en los ojos se debe curar diferente a otra en cualquier otra parte del cuerpo.
Si ves que tu perro tiene una herida allí tienes que estar pendiente ya que el por querer aliviar su dolor, puede provocarse un daño mayor.
¿Qué debemos de hacer una vez que identificamos la herida en el exterior del ojo de nuestro perro?
Como ya mencionamos, debes chequear que la herida verdaderamente esté superficial y no sea interna, ya que el procedimiento a realizar es diferente a lo que harías, por ejemplo, en una pata, a continuación te enseñaremos cómo hacer si tu perro presenta una herida exterior en el ojo.
Valorar la gravedad
Lo primero que debes hacer es verificar su profundidad y si está abierta o cerrada, es decir, si está superficial, si está contaminada y si lo que causó la herida, pudo haberse quedado adentro.
Limpiar correctamente la herida
Lo primero que debes hacer es limpiar la herida, si vemos algún rastro de algo que la pudiera estar contaminando y provocar una infección. Lo podemos limpiar con solución fisiológica o agua. Se recomienda limpiar la herida cuantas veces sea necesario.
Desinfección del corte
Una vez tenemos la herida limpia debemos secarla y aplicar algún desinfectante, pero que no entre en contacto con el ojo. En algunas heridas puede ser necesario aplicar algún cicatrizante si tu veterinario te lo dice.
Dejar airear
Si el experto te recomienda dejar airear las heridas, debes dejarla así para que se seque lo que limpiaste, pero no por mucho tiempo.
Proteger la herida
Se recomienda luego de dejar airear, cubrir la herida para que esta cicatrice de mejor forma, como también, si ves que tu perro está inquieto, debes colocarle un collar isabelino para que este no se la lastime, ojo, esto podría estresarle.
¿Qué cuidados debo de tener posterior a la curación inicial en el ojo de mi perro?
El veterinario te indicará como debes proceder, probablemente, debas limpiar la herida de cualquier liquido, que veas filtrándose por la herida.
Segundamente, evita que este se toquetee, y si tienes otros animales debes mantenerlos alejados. Luego, debes estar pendiente días posteriores de que si tu perro sigue mejorando u empeorando, si ves que no hay mejoría acude al veterinario.
¿Cómo debo proceder si la herida está dentro del ojo de mi perro?
Ten claro que es obligatorio visitar al veterinario, para que determine el nivel del daño y te diga los productos adecuados. Las heridas en el ojo pueden producirse especialmente por aruñazos de otros animales, en general gatos, o por elementos como espinas, espigas.
Si vemos algún objeto en el interior del ojo podemos intentar extraerlo con suero fisiológico o agua. Debemos hacerlo con sumo cuidado.
¿En qué momento debemos acudir con el veterinario por heridas en los ojos de un perro?
Cualquier herida, debe controlarse para detectar cambios. Lo ideal es que vayas al médico veterinario y él revise, si tu perro tuvo una herida.
Debes acudir inmediatamente al veterinario, veas la herida en el ojo, ya que esta podría ser grave, o interna. Si en el caso que hayas identificado que la herida puede ser tratada en casa e intentas todo lo ya mencionada, está genial.
Pero, si ves que la herida no sana y su mejoría no llega, debes acudir inmediatamente al veterinario, al igual si ves que está infectada, o que posiblemente le queda algo adentro.
Ya que esto puede derivar un traumatismo ocular por heridas, si no se tratan, pueden llegar a producir una perforación. No veremos una herida propiamente dicha, sino una decoloración del ojo que se apreciará como una nube blancuzca o azulada, una zona borrosa u opaca.