Menu

Qué es la ascitis en los perros – Causas, síntomas, tratamiento y prevención

La ascitis en los perros es una enfermedad que produce que su abdomen se llene anormalmente de fluidos. Esta enfermedad o patología puede estar provocado por muchos factores y puede aparecer de forma paulatina o repentinamente.

En este artículo te hablare sobre todo lo que necesitas saber para prevenir la ascitis en tu can, también te hablare de los síntomas que puede padecer tu mascota si tiene esta enfermedad, las principales causas, como diagnosticarlo y tratarlo a tiempo para procurar que tu mascota recupere su salud lo más pronto posible.

¿En qué consiste el padecimiento canino de la ascitis?

La ascitis canina es una enfermedad que provoca una acumulación de fluidos en el abdomen del perro, esta puede ser provocada por diversas patologías o incluso por tumores, dependerá del veterinario diagnosticar la causa subyacente de esta.

El padecimiento de la ascitis en los canes pude darse por diversos motivos, esta enfermedad puede ser provocado por trastornos en los órganos del afectado o en los nódulos linfáticos. Si el edema es tan grave puede provocar problemas respiratorios mediante la presión en el diafragma del perro.

retirando el exceso de fluido abdominal en el perro

Es muy importante saber cómo y porque se produjo la ascitis, ya que esta acumulación de líquidos en el abdominal puede ser provocada por daños de los órganos internos, de los vasos sanguíneos o de los nódulos linfáticos como ya hemos dicho antes. Por ello es primordial llevarlo al veterinario para que diagnostique el problema que causa esta enfermedad, además el experto corroborara el estado de los tejidos del can.

¿Cuáles son los síntomas que tienen los perros que sufren ascitis?

Los síntomas que muestra el perro con ascitis son diversas, muchas de ellas no pueden ser detectadas a simple vista, por lo que hay que tener una especial atención en el perro para intentar detectar la mayor cantidad de síntomas posibles para facilitar el trabajo del veterinario. Entre los síntomas que podría tener un perro enfermo de ascitis podemos nombrar los siguientes:

  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Dificultad respiratoria
  • Signos de dolor
  • Gemidos al acostarse
  • Aumento de peso
  • Letargo

¿Cuáles son las causas de la ascitis en los perros?

Las causas que provocan que un perro padezca de ascitis pueden ser muchas, no hay un 100% de seguridad de lo que puede provocar esta enfermedad, por ello es indispensable el diagnóstico del veterinario para que determine cuál es la causa de la ascitis en el can. Entre todas las causas posibles podemos nombrar las más comunes:

analizando el fluido abdominal para encontrar la causa de la ascitis

  • Trastornos de coagulación
  • Rotura de vasos sanguíneos
  • Traumatismo con rotura de órganos internos
  • Tumores
  • Niveles bajos de proteínas en sangre
  • Inflamación del peritoneo
  • Trastornos renales
  • Insuficiencia cardiaca
  • Enfermedades del hígado

¿De qué manera se diagnostica oficialmente la ascitis en los perros?

A lo largo de este artículo hemos repetido muchas veces la palabra diagnosticar, pero ¿Cómo se hace esto? Pues el diagnóstico es llevado a cabo por el veterinario experto con el objetivo de saber a ciencia ciertas que es lo que provoca la ascitis en el perro afectado y llevar a cabo un correcto tratamiento.

Este diagnóstico puede ser llevado a cabo por radiografía y ecografía abdominal, el veterinario también puede analizar la orina del can, además de proceder con el vaciado del fluido acumulado en el abdominal del perro para analizarlo y llegar así a las causantes de esta enfermedad.

¿Cómo se realiza el tratamiento de la ascitis en los perros?

Existen diversos tratamientos para enfrentar la ascitis en perros, esta dependerá de la causante de la enfermedad, por ello es importante el diagnóstico del veterinario para que pueda realizar el mejor tratamiento para nuestra mascota.

En el caso de que haya infección en el perro será necesario incluir en el tratamiento fármacos antibióticos para contrarrestarlo. Por otro lado, si la causa de esta enfermedad es un tumor, el veterinario puede proceder con una cirugía para extirpar el problema. Recuerda que solo el veterinario puede decidir cuál es el tratamiento adecuado para tu perro.

operacion quirurgica debido a un tumor que provoco la ascitis

¿Cuál es la esperanza de vida de un perro que padece ascitis?

La esperanza de vida de un perro con ascitis dependerá de que otras patologías tenga el animal. Un perro con hepatitis crónica puede verse severamente afectado su esperanza de vida si tiene además ascitis. No podemos saber a ciencia ciertas cuanto es la esperanza de vida de un perro que padece esta enfermedad, pero si de algo estamos seguros es que la ascitis canina afecta severamente la esperanza de vida de los perros, por lo que es importante tratarlo lo más pronto posible.

¿Hay alguna forma de prevenir que mi perro padezca ascitis?

Las causas que producen la ascitis son tantas que no podemos prevenir al 100% esta enfermedad y asegurarnos de que nuestro perro evite la ascitis. Aun así, existen formas de reducir este riesgo al mínimo si seguimos los siguientes consejos:

  • Alimenta a tu mascota con los mejores piensos para perros para asegúrate de evitar niveles bajos de proteínas en la sangre, ya que esta es una de las causas que producen la ascitis.
  • Evita los traumatismos en el perro manteniéndolo en un lugar seguro y en caso de sacarlo a pasear, hacerlo con una correa para evitar lesiones.
  • Cumple con el calendario de vacunación que te ha dado su veterinario.
  • Nunca intentes auto medicar a tu mascota, esto podría causar más daño que beneficio.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Qué es la ascitis en los perros – Causas, síntomas, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ascitis-perros-causas-sintomas-tratamiento-prevencion/. Consultado: 29-08-2021 04:43:56 Copied!