¿Cómo bañar a tu cobaya de forma correcta? – Materiales y alternativas
Los cobayos son animales muy singulares y muy inteligentes a nivel emocional. Es verdad que muchas personas deciden tener cobayos debido al poco espacio que estos necesitan ocupar, así como también el nivel de compañía emocional y que estos pueden ofrecer.
Sin embargo, estos son animales que requieren cuidados muy específicos los cuales van afectar de manera muy marcada la salud del animal. Los baños son una parte muy importante para mantener una higiene correcta, y así evitar que desarrollen enfermedades difíciles de tratar y pueden tomar su vida en un periodo de tiempo muy corto.
Es por ello que si deseas saber cómo puedes bañar a tu cobaya de manera correcta revisa esta guía para poder obtener la mayor cantidad de información y así poder realizar el proceso de la manera más segura posible para tu cobayo.
¿Es recomendable bañar a una cobaya?
Sí, esto es muy recomendable debido a que estos pueden agarrar algunos olores los cuáles pueden ser bastante desagradables para nosotros. Los cobayas son animales que están adaptados a acicalarse de manera constante con su propia lengua como por lo que podrás darte cuenta que a veces pueden agarrar un olor bastante fuerte a saliva.
Además esto, recuerda que los cobayos son animales los cuales necesitan constantemente estar limpios debido a que su piel es muy delicada y propensa a desarrollar una gran cantidad de afecciones las cuales pueden ser terriblemente graves para la salud de los cobayos.
Además de esto, bañar a tu cobayo puede ser con experiencia agradable para él si se realiza de la manera correcta, la cual puede mejorar la relación que tienes con tu cobayo, haciendo que esté se sienta acicalado, cómodo y relajado.
Cómo se dijo en anterioridad, la parte más importante a la hora de bañar a un cobayo, debes asegurarte que lo hagas de la manera correcta, hacerlo de la manera incorrecta puede hacer que tu cobayo sufra ataques de frío, o peor aún, que desarrolle hongos en la piel porque su pelo haya quedado mal lavado o mal secado.
Materiales necesarios para el baño de la cobaya
Necesitas asegurarte de que tengas un bol suficientemente grande como para que quepa tu cobaya y haya bastante espacio de sobra como para que puedas meter una taza con la cual vas a echar agua sobre su espalda.
Asegurarte de tener un termómetro con el cual puedas medir la temperatura correcta del agua, en caso de que no tengas un termómetro a la mano asegurarte de que sea una temperatura la cual puedas soportar con tu mano.
Es de imaginarse que eres un dueño responsable el cual lleva a su cobayo de manera regular al veterinario, por lo tanto debes haberle preguntado a él con tiempo cuál es el mejor tipo de champú que puedes utilizar y que puedes comprar en su veterinaria, de todas maneras, algunos veterinarios recomiendan utilizar champú anticaspa en cantidades moderadas.
Esto se debe a que los champús que son anticaspa cuenta con una gran cantidad de materiales los cuales hidratan la piel de los cobayos, así atacando el principal problema que tienen estos cuando pasan mucho tiempo sin bañarse.
Recuerda que de igual forma, lo más recomendable es usar un champú especial para cobayas, ya que estos no van a lastimar su piel. En otro caso, podrías utilizar champú para conejos.
Procedimiento correcto para bañar a una cobaya
En primera instancia asegúrate que el agua esté a la temperatura correcta. Te podrás dar cuenta de manera fácil debido al lenguaje corporal de tu cobayo, aunque se te recuerda que debes que medir la temperatura mucho antes con tu propia mano. Es importante que no dejes que el agua empiece a soltar vapor. Recuerda echar un poco de champú en el agua para poder hacer que tu cobayo salga limpio y oliendo bien.
Una vez te asegures que tienes la temperatura adecuada, empieza a acercar a tu cobaya al baño, asegurándose de que esté se acostumbre a la temperatura del agua y a la sensación de estar en el agua en caso de que sea la primera vez que la estés bañando. Después de esto, asegurarte de que está este parcialmente sumergida en el agua, pero asegurándose que su boca y nariz todavía estén sobre el nivel del agua.
Una vez logres que tu cobaya se acostumbre a la temperatura ya puedes ir acercando la taza y empieza a mojarlo. Debes vigilar que no entre agua a los oídos y ojos de tu cobayo.
¿Con qué frecuencia debemos bañar a nuestra cobaya?
Debido a la delicadeza de la piel de los cobayos, sumado a la cantidad de suciedad que estos pueden agarrar la cual en muchas ocasiones es casi mínima, deben ser bañados una vez cada 4 o 6 meses.
Es importante que compres champús los cuales están especialmente diseñados para cobayos, y es una ventaja muy buena si puedes conseguirle a tu cobayo un champú antipulgas. Además de que como son tan pequeños, de manera fácil puedes explorar la piel que tiene bajo su pelaje y así asegurarte de que no tenga ningún parásito externo.
¿Qué alternativa puedo usar para limpiar a mi cobaya en seco?
Hay una gran cantidad de productos seguros para ser utilizados en los cobayos. Aún así toma ciertas precauciones a la hora de utilizarlos, hay muchos jabones en seco los cuales consisten en un polvo el cual tienes que esparcir en tu cobayo, sin embargo debes ser muy cuidadosos y evitar que esté polvo llegue a la nariz y se ha inhalado por tu cobayo, pues esto puede irritar su tracto respiratorio.
Por otro lado, hay una gran cantidad de productos de baños en seco para cobayos los cuales consisten en aceites los cuales se restriegan en la piel de cobayo. Las cualidades del aceite hacen que tu cobayo se vea limpio y brillante.
También, puedes usar toallitas húmedas para bebés, siempre y cuando contengan un pH neutro, así evitamos lastimar su piel. Esta es una buena opción cuando el cobayo tienen muchos días sin bañarse y tiene mal olor.