Menu

¿Puedo bañar a mi gatito? – Edad recomendada, procedimiento y alternativas

Nuestro gato es un animal que, por sus costumbres y su comportamiento, una tercera parte del tiempo se la pasa limpiándose con su lengua, por lo tanto, es lo más probable que por esa razón creas que no necesite bañarlo muy frecuentemente, pero no debemos tomar esto muy a la ligera, siempre es importante cuidar la higiene de nuestras mascotas y más aún si están en su edad temprana.

¿Qué es lo que debe de incluir el primer baño de un gatito?

Para bañar a nuestro gatito por primera vez debemos incluir una bañera o ponchera con una cuarta parte de agua tibia con un jabón veterinario de formula estrictamente regulada para el cuidado de su piel, sin olores, una esponja suave y del tamaño acorde para su cuerpo.

Baño corporal:

Es de suma importancia saber que, aunque nuestro gato trate de estar siempre aseado por cuenta propia, se debe tener en cuenta el baño de este como mínimo una vez al mes. Se recomienda darle su primer baño después del mes tercero de su nacimiento, recordando que por naturaleza a los gatos no les gusta el contacto físico con el agua, se debe educar desde pequeñitos, de esta forma, cuando es adulto se le hará más fácil acostumbrarse a tomar un baño frecuentemente.

Debemos incluir como un hábito el cepillado del pelo de tu gato, esto debe ser frecuente ya que así conseguirás que el pelo y la piel de tu compañero estén sanos y bien cuidados, evitando así nudos de pelo y problemas de piel, y también, tendrás un piso más limpio. Así como también ayudaremos a combatir la aparición de esas molestas caspas en el pelaje de nuestros gatos.

Limpieza dental

Además de cuidar su piel y su pelaje, también debemos enfocarnos en sus dientes, para que estos estén sanos y fuertes se debe cepillar cuidadosamente sus colmillos y su lengüita. También es recomendable dar agua cada cierto tiempo al gatito y más si están en crecimiento, esto le ayudará a evitar acumulación de pelos y residuos indeseados y prevenir enfermedades bucales.

como lavar correctamente los dientes de mi gatito

Es muy importante señalar que el dentífrico para gatos no es el mismo que utilizamos los humanos, por lo tanto, te recomiendo que visites una veteranía o tienda especializada en cuidado e higiene para gatos y darle la mayor satisfacción al momento de tratar sus dientes

Recorte de uñas

Las uñas también forman una parte muy importante en la higiene de nuestros gatitos, es importante limpiarles de la suciedad y cortárselas cada cierto tiempo, también existen juguetes o artefactos para poder afilar sus uñas. Cabe destacar que se debe cortar en un tamaño óptimo que no afecte sus actividades y que no represente un peligro para sus dueños.

¿Cuál es el procedimiento correcto para bañar a un gato?

El procedimiento básico y muy frecuentemente usado es tener agua caliente en un recipiente, que no supere la cuarta parte del mismo, colocar cuidadosamente el gatito en el agua y con una esponja remojar todo alrededor de su cuerpo sin tocar sus zonas intimas ni su cara.

Tener mucho cuidado con sus ojos y orejas, el contacto de estos orificios con el agua, el jabón o su conjunto, puede ocasionar irritaciones e incluso inflamaciones de carácter médico. Es importante utilizar el jabón y productos de aseo personal que te recomiende su veterinario de acuerdo a su análisis de piel y pelaje del mismo.

como banar a mi gato

Se debe emplear dos paños distintos para poder lavar, enjuagar su cara y sus partes íntimas, diversos cuidados en la piel pueden mantener sanos y activos a tus pequeños amigos.

Una vez terminado, debe secar con una toalla un poco grande para cubrir su cuerpo y frotar suavemente simulando un masajeado, esto le hará sentir más relajado y reducirá el estrés del baño y disminuirá el miedo o terror sufrido al tener contacto con el agua

¿Con qué frecuencia podemos bañar a un gatito?

Puedes programar un baño por mes a tu gato, sólo para quitarle la suciedad y mantener aseado. La cantidad de baños al mes puede aumentar dependiendo de las condiciones que se encuentre su piel, si este presente problema es lo más probables que el veterinario le recomiende más baños al mes y cuidados con pomadas

Si el gato es pequeño y recién adoptado puedes darle su primer baño, donde aseen por completo su pelo y piel, sacudan el polvo y refresquen un poco. Él te lo agradecerá, aunque no se acostumbre al bañarse.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos al momento de bañar a un gato?

Los errores que cometemos muy a menudo es que cuando vamos a bañarlo le agarramos por su barriguita y lo obligamos a entrar en contacto directo con el agua, esto es más que un error se puede convertir en un peligro para ti, su reacción puede ser morder, arañar e incluso puede tornar muy agresivo y aumentar significativamente su nivel de estrés. También debemos cuidar echarle agua directamente a su cabeza y sus orejas, si lo haces puede que todo el proceso de su aseo sea un completo desastre y más si aún no está acostumbrado, nunca lo hará.

Es recomendable que siempre antes de bañarlos, cortes sus uñas, laves sus orejitas y subirle su estado de ánimo, también puedes usar juguetes caseros o una pelota de pingpong para que sea su distractor al momento de bañarlo.

Alternativas al baño húmedo en los gatos

cepillar su cabello constantemente

Una de las alternativas que te puedo recomendar es: cepillarle su pelo constantemente, esto ayuda a prevenir la formación de bolas de pelo y también para eliminar suciedad y polvos en su cuerpo.

De igual forma existe un shampoo seco que puede aplicarle como forma de espuma y este se puede retirar mediante el cepillado de su pelo, de esta forma no harás que tu gato tenga contacto con el agua y se mantenga aseado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Puedo bañar a mi gatito? – Edad recomendada, procedimiento y alternativas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/banar-gatito-edad-recomendada-procedimiento-alternativas/. Consultado: 25-08-2021 06:49:07 Copied!