Mi gato tiene caspa – Síntomas, causas, tratamiento y cómo podemos prevenirla
El pelaje de los felinos requiere de muchos cuidados, más que todo si se trata de algunas razas cuyo pelo es abundante y amerita que le prestemos mayor atención. Sin embargo, pueden presentarse algunas anomalías que tienen origen en estas zonas o directamente en su piel.
En el caso específico de la caspa, esta se da sobre el cuero cabelludo del gato, productos de diversas razones y que logran ser tratadas fácilmente en casa y, lo más importante que debes saber es que no es para nada grave; en caso de no lograr curarla pronto, deberás acudir al veterinario lo más pronto y estar alerta.
¿En qué consiste el cuadro sintomático de la caspa en los gatos?
Cuando comienza a aparecer las escamas en los gatos, estos manifiestan en un principio un comportamiento distinto al habitual. Vemos que se la pasa revolcándose en el suelo, cerca de zonas donde haya tierra o arena, incluso en su arenero (si está limpio), o en el césped con tal de poderse rascar con los elementos que encuentra.
También es destacable la irritación, enrojecimiento de la zona afectada. En este sentido, el felino buscará la forma de arañarse y rasgar allí con constancia, por lo que hay comezón y en algunos casos hinchazón por darse tanta uña. Así que si ves que tu gato se araña muy frecuentemente en un mismo lugar, debes observar con más detalle ya que podrá tener caspa.
¿Por qué razón los gatos contraen caspa?
Son varias las razones por las que tu mascota podrá padecer de caspa, una de ellas es que la piel está regenerando sus células; es decir, el cuero cabelludo del felino renueva sus células periódicamente y por ello bota unos puntitos blancos que notamos sobre su pelaje. Los parásitos externos pueden ser otra causa que debes considerar, así que acude a un especialista.
También puede ser que se haya infectado o intoxicado con alguna sustancia o alimento y como reacción de esto, su piel se empieza a escamar y allí la caspa. Por otra parte, podrá considerarse un tipo de alergias por algún malestar en el sistema digestivo y se ve en la piel. Además, los hongos hacen que también aparezca la caspa en cualquier cuero cabelludo, por lo que el de tu gato no escapa de ello.
¿De qué manera puedo eliminar la caspa de todo el cuerpo de mi gato?
Antes de que vayas a atacar la caspa en tu gato, debes primeramente confirmar que la tenga; es decir, lo debes espulgar por todo su cuero cabelludo para saber si realmente es eso y qué tan avanzada está o en qué zonas está alojada. Lo segundo, es tratar de saber cuál es la causa de este problema que afecta la salud de tu mascota; en caso de que no sepas el por qué, entonces acude a un veterinario para que haga el diagnóstico necesario.
Tratamiento médico
Dependiendo de la causa de dicha patología, el médico podrá recetar varios tratamientos que contrarresten los efectos y avances de la caspa del felino. Puede que envíe algún medicamento antiparasitario o realice una desparasitación él mismo y te dé la orden a que vayas algunas otras veces con más frecuencia para seguir tratándolo.
Por su parte, el baño con un champú específico para la caspa podrá ser de gran utilidad para eliminarla. Sin embargo, el veterinario te indicará la cantidad de veces que lo bañarás (si es un caso muy avanzado), pero por lo general es una sola vez ya que es una sustancia fuerte y además de que los baños no son recomendados en este tipo de mascotas.
Aunado a ello, los tratamientos para las alergias de tu mascota como los antihistamínicos o en casos de que el gato padezca de diabetes podrá medicar dosis de insulina que traten específicamente la afección. Otra recomendación que podrá hacerte es un cambio del alimento que le suministres por otro que le caiga mucho mejor y vaya acorde a su edad, peso, tamaño y organismo.
Remedios caseros
Ahora bien, si deseas cuidar a tu mascota por tu propia cuenta y tratarlo en casa, con artículos que probablemente tengas en ella o logres conseguir con mayor facilidad. Es por ello, que te dejaremos una lista con los remedios caseros más efectivos para eliminar la caspa de los felinos fácilmente.
- En vez de bañarlo con un champú específico, puedes colocar avena a remojar en unos dos litros de agua por 2 horas aproximadamente, la cuelas y con eso bañas a tu mascota; debes restregarle cuidadosamente y echarle más sobre la zona afectada.
- La alimentación es muy importante aquí, puedes incluirle en su comida alimentos caseros o darle un alimento de mejor contenido nutritivo, se recomienda elegir un alimento húmedo preferiblemente.
- También, el extracto del aloe vera puede ser muy nutritivo para tratar resequedad y acumulación de células muertas en la piel del felino, así que se lo puedes dar a tu gato.
- Puedes darle a consumir también alimentos con alta fuente de Omega 3 como la carne de pescado azul y otros…
- El mantener nuestro gato hidratado también es de gran importancia para las patologías relacionadas con la piel, por lo que se le debe garantizar una hidratación interna y externa de su cuerpo.
- Cepillar su pelaje con unos cepillos de cerdas blandas es crucial para su cuidado y eliminación de residuos de caspa y células muertas de la piel sobre su pelaje. Debes darle un cepillado completo por todo el cuerpo diariamente, con sutileza y sumo cuidado.
¿Cómo puedo evitar que mi gato tenga caspa en un futuro?
Para que puedas prevenir que tu mascota padezca de caspa, debes tener muy en cuenta que el baño como hábito o de forma regular en ellos logra ser algo perjudicial y posiblemente sea la causa de dicha afección. Sólo debes bañarlo cuando esté muy sucio y sea necesario, de lo contrario tendrá caspa o se agravará la situación ya la tiene.
En cambio, el cepillado diario sobre el pelaje de los gatos hace que se les desprendan las células muertas, mejore la circulación sanguínea en esta zona y así renazcan células de la piel que ayuden a mantener saludable su pelo y no tenga caspa; para esta actividad debes emplear un cepillo con cerdas blandas y así evitar maltratar su piel con otro tipo de cerdas.
Cuida muy bien de la alimentación a través de una dieta balanceada, rica en vitaminas, proteínas, minerales y antioxidantes que nutran su piel y no dejen que se creen las escamas en su cuerpo. El ejercicio también es fundamental para que se mantenga sano el felino y además expulse grasa de su organismo y no se almacene en él ni padezca de obesidad; para ello puedes construir o comprar un gimnasio que le sirva para ejercitarse todos los días.