Menu

¿Cómo bañar a mi ‘Ninfa’ de la manera correcta? – Materiales y proceso

Tener a un ave de mascota suele ser una de las cosas más prácticas y más que todo por los cuidados que necesitan, criar ninfas es muy común, ya que son pájaros bastante populares. Sin embargo, su mantenimiento, aunque es fácil, es importante y debe realizarse de la forma correcta.

En este punto podemos hablar de la manera adecuada de bañarlas que además de mantenerlas aseadas, sirve para eliminar piojos y ácaros. Toma nota de los detalles que te mostramos a continuación. 

¿Qué recomendaciones tener en cuenta antes de bañar una Ninfa u otra ave?

Las aves necesitan de un lavado para aclimatar la temperatura de su cuerpo, mantener sus plumas en buenas condiciones, hidratarse la piel, eliminar piojitos y alivianar molestias y picor. Su frecuencia va a depender del ave, a muchos les gusta hacerlo a diario, otros cada 3 días y hasta una vez a la semana. Pero hay que tener algunas cosas presentes a la hora de bañar a un ave y en especial una Ninfa.

Temperatura de el agua

El temple del agua es algo muy relevante porque le ofrecerá bienestar a tu mascota. Esta tiene que ser fría-tibia; es decir, no puede ser fría en su totalidad, ni tibia y mucho menos caliente. Las ninfas poseen la glándula uropigia, productora de sebo que ayuda a mantener hidratada las plumas, las uñas y los picos, es por ello que un agua tibia o caliente no puede ser usada, ya que podría eliminar el aceite. 

recomendaciones para banar a una ninfa

El uso de jabón

Emplear detergente, gel o champú en cualquier presentación, no es bueno para las ninfas ni ninguna otra ave. Ellas no necesitan más que agua en su proceso de aseo personal. Evita utilizar este tipo de elementos en sus duchas si quieres mantener protegida la piel y las plumas. 

¿Cuál es el mejor lugar para bañar un ave Ninfa en casa con cuidado?

Existen varias maneras de asear a un pájaro, usando rociadores, una tina, recipientes, sacándolos a la lluvia, etc. Si vas a usar un envase, este tiene que ser de plástico claro o de vidrio, nunca de metal, a menos de que sea de acero inoxidable y que el fondo no refleje oscuridad porque la ninfa estará insegura de entrar. 

Desde su jaula o haciendo uso de una ‘Tina para aves’

Si tu ave no está acostumbrada a salir de la jaula, usa un rociador por afuera. También prueba empleando una cubeta o una bañera para pájaros. Al usar la tina tienes la opción de sacar a la ninfa de casa o colocar la tina dentro de la jaula. Llénala de agua entre 2 a 3 centímetros, no superes esta medida porque el ave entonces tendrá miedo de introducirse en ella. Presta atención a que la tina sea amplia para que el ave pueda extender sus alas a plenitud.

Luego de que el baño termine, tienes que darles algo de agua a tus aves para que se hidraten y sientan total plenitud por su aseo.

¿Qué tipo de temperatura usar para bañar una Ninfa sin hacerle daño?

La temperatura que se emplea al preparar el lavado de una cocotilla es importante, al igual que el ambiente. Los grados ambientales tienen que rondar entre los 20 y 25 °C y el agua tendrá que ser templada, es decir, de 24 a 29 °C.

Recuerda que no debe ser tibia ni caliente a fin de cuidar el sebo natural y tampoco tiene que ser fría evitando un estado de hipotermia. En cuanto al horario, lo mejor es que sea en las mañanas, ya que tendrán todo el día para secarse bien.

cuidados para banar a una ninfa

¿De qué manera rociar el agua a una Ninfa sin causarle molestias?

Utiliza un rociador que sea de vidrio o plástico y asegúrate de que el agua esté fresca y a una temperatura adecuada. El rocío tiene que ser amplio y no debe ser fuerte para que no lastime al ave. La dirección es desde arriba hacia abajo, simulando a la lluvia y de esta manera tu mascota se sentirá en confianza. 

Podrás darte cuenta de que le gusta el baño porque se quedará quieta, moverá su cabeza y abrirá sus alas para recibir el agua por todo el cuerpo. En caso contrario, huirá y tendrás que probar con otras opciones como la tina. Luego descubrirás cuál es el mejor momento y manera de bañarla de acuerdo a lo que ella prefiera.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo bañar a mi ‘Ninfa’ de la manera correcta? – Materiales y proceso" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/banar-ninfa-manera-correcta-materiales-proceso/. Consultado: 25-04-2022 06:01:47 Copied!