Blefaritis en perros – Tipos, causas, síntomas, tratamiento y remedios caseros
La blefaritis que es muy parecida a la hinchazón de los ojos a los gatos. Por tanto, se trata de la inflamación que se origina al borde del párpado. En consecuencia de que se almacena muchas bacterias en la piel de los perros, qué son a su vez las creadoras de las toxinas que se alojan ocasionando una infección.
¿Qué es lo que causa que un perro padezca de blefaritis?
Para analizar los factores que causan está irritación ocular, más conocida como la blefaritis en los caninos tiene un factor muy importante qué se debe tomar en cuenta. Es que se trata de la alteración qué sucede con las glándulas de Meibomio o también en otro aspecto con las glándulas de Zeiss y Moll. Sin embargo, igualmente tenemos los factores secundarios qué son los siguientes:
Causas infecciosas
En esta mencionaremos al responsable directamente como factor bacteriano importante, el Staphylococcus aureus. Esta bacteria no solo provoca síntomas oculares, sino también dermatológicos y respiratorios.
Causas inmunomediadas
Este tipo de causas se conoce como una enfermedad dermatológica que pueden afectar a los perros como por ejemplo el lupus. Igualmente encontramos el pénfigo, qué afecta directamente las uniones muco cutáneas y por ello causa la inflamación. No obstante, puedes detectar otro tipo de lesiones como las ampollas, de esta manera del diagnóstico qué se trata particularmente de esta causa.
Causas parasitarias
Los parásitos suelen ser perjudicial para la salud de los perros. En esta ‘causa parasitaria’ afectaría directamente los ectoparásitos. Quiénes serán los culpables de ocasionar una alteración de folículos pilosos en capas muy debajo de la piel. En este caso también se puede nombrar la leishmania infantum, por ello se notarán lesiones considerables oculares.
Causas fúngicas
En otro tipo de causas tenemos a Microsporu Gypseum, la causante principal de la tiña en perros. La conocida infección micótica que ocurre de manera externa qué puede traer consigo la creación de hongos entre otros.
Blefaritis seborreica
Esto también lo podemos conseguir en los humanos, forma parte de las enfermedades contagiosas entre un canino y el ser humano. Ya que trata de la inflamación y enrojecimiento qué ocurre al borde del ojo producido por una infección contagiosa. Podemos notar los pequeños nódulos en el párpado o en la propia conjuntiva.
Predisposición genética
Está comprobado que existen algunos perros de algunas razas de tamaño reducido, más propensos a sufrir las alteraciones cutáneas siendo muy común que desarrollen este tipo de enfermedad o padecimiento en los párpados
¿Cuáles son los principales síntomas que tienen los perros con blefaritis?
Existe un ejemplo que podemos mencionar de blefaritis, qué es común en los perros braquicéfalos. Estos obedecen a las características de tener la cara chata, los huesos de la nariz cortos incluyendo los orificios nasales, la cabeza corta entre otras. Pero en conclusión son perros, qué son bastantes reducidos (físicamente).
¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico de la blefaritis en los perros?
El diagnóstico será dado por un veterinario quien tomará en cuenta factores externos como: la temperatura, dónde se encuentra ubicado el hogar del canino, la época del año que están actualmente. Además el historial clínico para ver si anteriormente ha presentado alguna inflamación.
Luego determinara sí se trata de un trastorno básico como el alérgico o parasitario. Igualmente implementará exámenes de diagnóstico diferencial junto a raspados cutáneos para observar la patología de la enfermedad.
¿Qué incluye el tratamiento de la blefaritis en un perro?
Aunque todo dependa de justamente la patología del origen de la enfermedad en el momento que se diagnostica la blefaritis y sus causas lo más probable es que el mismo tratamiento sea suministrado por vía sistémica.
De tal manera que los antiinflamatorios para perros para aliviar el dolor además de los antibióticos serán necesarios, antes del que perro se complique aún más. Pero primero se tendría que saber qué tipo de bacteria, está atacando el perro para saber qué antibiótico será el sensible para tratarlo.
Remedios caseros recomendados para el tratamiento de la blefaritis canina
Entre remedios efectivos y caseros para la blefaritis tenemos la manzanilla. Se tiene en cuenta que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y ayudará con el dolor, el refrescamiento del párpado y principalmente la vista del canino. Puedes colocarle, al perro en la zona afectada tibia y fría para así también colaborar con la inflamación.