Menu

Pug o Carlino – Características, temperamento y como saber si es original

perro pug sentado

Hay razas de perros que en ocasiones nos llaman la atención o nos parecen interesantes, ya sea como simple curiosidad o porque pensemos que sería la mascota ideal para nuestro hogar.

Es imprescindible conocer las características y cualidades de la raza de perro en cuestión, ya que todas tienen temperamentos diferentes, lo que hace que debamos evaluar cuál se adapta mejor a las necesidades del hogar.

Es por ese motivo que hoy te mostraremos las características, temperamento de la raza de perro pug o carlino y cómo reconocer si es original.

Por muchos años el hombre ha sentido la necesidad de tener un compañero fiel, ese puesto sin duda lo ha ganado el perro, gracias a su cualidades de fidelidad, compañerismo, valentía y muchas más que lo han caracterizado a través de la historia como un compañero ideal para el ser humano. Es por ello que en muchas ocasiones cuando se piensa en tener una mascota, lo primero que viene a la mente del hombre es un perro.

Origen del Pug o Carlino, ¿Cómo fue creada la raza Pug?

Como hay una gran variedad de razas a nivel mundial, es en ese momento en el que el próximo cuidador deberá elegir con cautela a cuál raza puede darle los cuidados requeridos y el cariño necesario. La raza de perro pug o carlino es originaria de China y por mucho tiempo fue la favorita de los monjes tibetanos.

caracteristicas y temperamiento del pug o carlino

Esta raza se caracteriza por su anatomía particular, se ha ganado fama gracias a su comportamiento agradable y sociable en los hogares de todo el mundo. Tener esta raza supone un compromiso del cuidador, ya que necesitará de un cuidado especial, además de suficiente atención para vivir plenamente.

Características y comportamiento del Pug o Carlino

Esto perros tienen características distintas que lo hacen único a los demás. Una de las características que se deben tener en cuenta es que por su composición física, pueden llegar a tener problemas para respirar, debido a la forma de su hocico. Debido a esto se debe observar al momento de pasearlo o ejercitarlo si jadea mucho o tiene problemas para respirar, en ese caso se debe suspender el ejercicio inmediatamente hasta que el perro pueda descansar y respirar mejor. También son propensos a sufrir de las vías respiratorias, ya que son perros considerados braquicéfalos.

Talla y peso de un Pug o Carlino

Principalmente se puede observar que son de tamaño pequeño y compacto, mide aproximadamente entre 25 y 28 cm y llegan a pesar entre 6 y 8 kg.

Se debe tener en cuenta que esta raza de perros puede llegar a subir de peso fácilmente, deben tener una alimentación adecuada y paseos cortos entre 2 y 4 veces al día, además de ejercicios moderados.

Pelaje y colores del pug

Es común ver perros Pug o Carlinos de diferentes colores, sin embargo es necesario tener en cuenta que muchas veces esto se debe al cruce de razas. Los colores de los perros Pug de raza pura son:

  • Pug Leonado. El nombre se debe al color beige claro o color crema, bastante similar al de un León. Se encuentra entre los colores más comunes. Esta clase de Pugs posee un pelaje corto y sedoso.
  • Pug oscuro. Otro color bastante común en esta raza, es el negro. Si el Pug negro tiene manchas o pigmentos de otro color, no es de raza pura.
  • Pug plateado. Es el color menos común, los cachorros nacen con un tono cenizo y a medida que crecen suele ser brillante, con apariencia de negro lavado.
  • Pug naranja. Mientras el Pug es un cachorro suele tener un color de pelaje muy claro, pero en su desarrollo se torna de un color naranja albaricoque.

El color blanco de los Pug no es un color común de la raza. Esto se debe a la falta de pigmentación, así que si ves a un Pug blanco, ¡estás frente a un Pug albino!

Temperamento y personalidad de los Pug o Carlinos

En cuanto a su comportamiento son considerados perros amigables y sociables siendo eso ideal para adaptarse a cualquier tipo entorno. Aunque son pequeños son perros activos qué debe mantener un ejercicio bajo o moderado día a día.

perro pug carlino pequeno

Pueden llegar a tener un comportamiento fuerte sin embargo su carácter siempre será estable. Son ideales para compartir con cualquier miembro de la familia incluidos los niños, ya que son juguetones y cariñosos. En ocasiones podrá ser destructivo y testarudo si se le deja mucho tiempo solo o no se le dan los cuidados y la atención que necesita.

Educación y obediencia de un perro Pug

Al momento de educar a un perro Pug o Carlino es importante que lo hagas como un refuerzo positivo y no desde reacciones de carácter negativo.

Si lo haces de forma positiva haras que el Pug asocie conductas correctas con sensaciones gratificantes. Mientras que si lo haces desde reacciones negativas, el canino tendrá miedo y se defenderá.

El momento ideal para empezar a educar a un Pug es desde sus 3 semanas de vida. Si tu perro es mayor no te preocupes, aún puedes entrenarlo, pero llevara más tiempo.

Esta raza es sumamente inteligente, por lo que la mejor forma de educarlos es por medio de órdenes básicas. El can empezará a asociar los comandos con actividades, a su vez que se siente útil en el núcleo familiar.

Algunas de las órdenes o comandos básicos para educar a un Pug son: Sentarse, al baño, ven aquí, estar quieto, tumbarse, vamos a salir, trae la pelota.

Sociabilidad con niños y otros animales

Los perros Pug son fáciles de socializar, si se hace de forma correcta suelen llevarse bien con personas adultas, niños y otros animales. Es importante tener en cuenta que aunque los Pug son muy juguetones, se estresan rápidamente.

Los juegos intensos y travesuras de niños pequeños no son agradables para los perros Pug. Por lo tanto, es necesario enseñar a los niños los límites de juego.

Esta raza no presenta problemas de agresividad o mal comportamiento, pero como pueden estresarse fácil, igual llegan a sufrir de ansiedad.

Para evitar que tu cachorro Pug sufra de estas enfermedades y trastornos, desde sus primeras 3 semanas de vida, permite que se relacione con otros animales y niños.

Salud y cuidados que requiere un Pug o Carlino

Existen diversos tipos de cuidado para un perro Pug o Carlino. En cuento al pelaje, al ser corto no demanda mucho tiempo o grandes esfuerzos.

Cepilla su pelaje mínimo dos veces por semana y al momento del baño utiliza shampos especiales para perro. El baño no debe ser muy frecuente, únicamente cuando el perro se encuentre sucio.

Aunque el baño sea poco regular, puedes limpiar su hocico y arrugas de la cara diariamente con toallas húmedas para así evitar infecciones.

Como último punto, los Pug son perros que necesitan estar constantemente acompañados. En soledad pueden desarrollar hábitos destructivos por estrés.

Alimentación y ejercicio que requiere un pug

Los perros Pug o Carlinos pueden llevar una dieta de comida casera o de comida para perros. En caso de que elijas la comida casera para tu perro Pug, debes tener en cuenta varios aspectos.

La comida casera para Pugs debe basarse en el sistema de dieta “BARF”. Esta clase de dieta consiste en 20% verduras y 80% carnes. Los granos y harinas puedes descartarlos.

Un ejemplo de dieta BARF para caninos es: Carne picada, ya sea pollo, pescado o pavo. Carcasa (intestinos, riñón, hígado, pellejos), vegetales y huevos (máximo 2).

perro pug recostado

Por otro lado, no le exijas ejercicios muy intensos al cachorro. Aunque es una raza bastante juguetona, su estructura robusta y baja no les proporciona mucha resistencia.

Enfermedades principales de los pug

La raza de Pug o Carlinos suele ser bastante saludable, pero esto no significa que se encuentren exentos de enfermedades. Entre las principales enfermedades se encuentran:

  • Estrés y Ansiedad. Dependiendo del ambiente en que se desarrollen, pueden sentirse agobiados, estresados y ansiosos frente a situaciones intensas.
  • Encefalitis. Se trata de una enfermedad que afecta al cerebro y es exclusiva de la raza Pug. Consiste en una inflamación cerebral que puede llegar a causar la muerte. Se desconoce la causa que fomenta su desarrollo y no cuenta con un tratamiento.
  • Lesiones en la vista. Aunque sus grandes ojos es uno de sus mayores atractivos, es igual una gran debilidad. Esto se debe a que se lastiman fácilmente causando problemas en la córnea.
  • Dermatitis. En los perros Pug o Carlinos, la Pioderma es una enfermedad bastante frecuente. Los síntomas de esta son: irritación, inflamación y malos olores.
  • Problemas con su dentadura. Algunos Pug pueden llegar a presentar prognatismo, esto quiere decir que su mandíbula inferior se encuentra más desarrollada. Esto hace que retenga los dientes de leche y los permanentes no tienen espacio para salir.

Esperanza de vida de un Pug o Carlino

La esperanza o tiempo de vida de un perro Pug o Carlino es de 12 a 15 años en condiciones óptimas. Es decir, si reciben los cuidados necesarios pueden llegar a tener una vida larga.

Debido a que son propensos a enfermarse frecuentemente, este tiempo puede ser menor. Por lo tanto es necesario visitar al veterinario 1 vez cada 3 o 6 meses.

Pros y contras de tener un Pug o Carlino

Tener un perro Pug o Carlino ofrece cientos de ventajas, entre ellas se encuentran: su tamaño pequeño y el peso (8-10 Kg) permite que se le pueda tener en espacios pequeños, como apartamentos.

Se adaptan fácilmente a cualquier familia y rutina. El Pug dormirá y comerá cuando su dueño lo haga y además, lo acompañara de forma constante. Además, gracias a que son una raza bastante inteligente, entrenarlos no será un trabajo duro.

Por otro lado, no todo podía ser perfecto, existen ciertos contras o aspectos negativos de tener un perro Pug. Si odias el cabello de perro en tu ropa, un Pug no es para ti, ya que mudan pelo constantemente.

De igual forma, si no puedes dedicarle, tiempo, atención y cuidados, un Pug no es para ti. Esto se debe a lo propensos que son a las enfermedades, como hemos mencionado anteriormente.

Cómo saber si el Pug o Carlino es original

Para saber si un perro pug o carlino es original o no debes estar atento a las características físicas y observar detalladamente si cumple con los requisitos para considerarlo un pug de raza.

como saber si el pug es original

En primer lugar debemos ver que su tamaño que es pequeño y compacto, su cabeza es proporcional a su cuerpo, de forma redonda. Una de las características son las arrugas en su cara, estas deben estar definidas. Su hocico es corto y cuadrado. Sus ojos son grandes son oscuros y su es mandíbula cuadrada y fuerte.

Sus orejas son pequeñas y están ligeramente caídas. Su pelaje es liso, corto, de textura suave. El color de su pelo debe ser negro, plata, albaricoque o marrón, este debe estar bien definido en todo su cuerpo. Estas son algunas de las características que podrás tener en cuenta al momento de observar si tu perro pug o carlino es original o no.

Curiosidades de los Pug

  • Son pésimos nadadores. Debido a su cuerpo pequeño y robusto, los perros Pug o Carlinos se desenvuelven pésimo en el agua. Lo curioso, es que aman el agua.
  • Son dormilones. Los perros Pug o Carlinos pueden llegar a dormir hasta 14 horas al día. Por lo que la mayor parte de su vida la pasan durmiendo.
  • Roncan tan fuerte como un león. A pesar de su tamaño pequeño, sus pulmones son fuertes, se caracterizan por sus profundos y fuertes ronquidos.
  • Su nombre significa duende, espíritu travieso o demonio pequeño. No fue hasta 1750 que su nombre se registra como una raza de perros enanos o mini bulldogs.
  • Gracias a sus múltiples arrugas, son la raza canina que más expresiones pueden demostrar. Esto a su vez permite que se les entienda fácilmente.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Pug o Carlino – Características, temperamento y como saber si es original" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/pug-carlino-caracteristicas-temperamento-original/. Consultado: 03-06-2021 01:16:27 Copied!