Boyero de Berna: Características, Cuidados, alimentación y cuidados especiales
Los perros Boyeros de Berna tienen características peculiares respecto a su imagen que lo hace ver como un perro bastante robusto y elegante por su pelaje. Es de origen suizo exactamente del lugar del Cantón de Berna, es bastante alto y en su origen sirvió o fue educado para ser un perro de pastoreo de ganado mayor.
En los tiempos pasados existían perros de tiros es decir los que hacían el trabajo de los caballos, cuando tiraban del transporte de los dueños llamados perros trineo. En este caso llevaban al granjero a vender la leche que producían las vacas.
https://youtu.be/Xstf4BEe4Wg
Luego de ser domesticado para tenerlos en casa, se convirtió en lo que es actualmente un perro muy buscado de compañía. Al mismo tiempo se conoce que es un perro bastante inteligente de carácter cariñoso.
¿Cuáles son las características físicas principales del ‘Boyero de Berna’?
Es fácil reconocer a este tipo de perro sobre todo porque es un peludo tan hermoso que es conocido por incluso siempre aparecer en comerciales o películas. Es agradable a la vista por sus características físicas tales como:
Su tamaño
Siendo un perro bastante musculoso cuenta con una altura aproximadamente de 72 cm en machos y las hembras alcanzan una altura de 67 cm. Lo que le queda muy bien, ya que son altos y no se observan demasiado gordos. Puede definirse como el tamaño perfecto a los que les gustan las razas grandes y tiene un patio bastante amplio para tenerlo en casa.
El tipo de pelo
Respecto a las características que debemos conocer de su pelo encontramos que tienen diferentes colores, como en la parte debajo del hocico y encima de él en la parte de su nariz tienen un pelaje blanco. Asimismo en sus patas por delante tienen el pelaje color marrón y patas blancas. En la parte de encima del lomo, cola, orejas y lo que resta de su cuerpo tienen un color negro. Es un tipo de pelaje luminoso, largo y muy abundante.
¿Qué cuidados importantes debe tener esta raza de canino ‘Boyero de Berna’?
Debido a que es un perro grande necesita cuidados fundamentales para mantener su bienestar, por lo que se debe tomar en cuenta lo siguiente:
El acicalamiento
Para perros con un pelaje tan abundante y un tamaño grande el acicalamiento es relevante cuando están sucios, aproximadamente cada dos semanas. Igualmente, el cepillado es valioso porque debe ser desenredado su pelaje para evitar nudos y la caída del pelo. Cuando se mantienen adecuadamente y se compran productos para su mantenimiento el canino no perderá el peculiar brillo natural de su pelaje.
Tener paciencia para adiestrarlo
Todo canino debe ser adiestrado cuando son cachorros, de este modo se asegura que tengan un buen comportamiento. Sin embargo, con la raza de canino Boyero de Berna tenemos que tener técnicas para adiestrarlo bastante eficientes. Ya que la presión en ellos pueden causar miedos y ansiedades como también provocar ladridos imparables. Lo que causa, que se le dificulte aún más el aprendizaje y mucho más si aplicamos correcciones ‘con bastante carácter’ algo que no les gustara.
Dedicarle tiempo y acompañarlo
Es un perro bastante cariñoso que disfruta la compañía el Boyero de Berna les gusta compartir con el ser humano, son de las razas de perros más sociables e incluso si su dueño lo permite acompañarlo frecuentemente a sus diligencias. Esto les permite tener un bienestar psicológico que mejorara la actitud y el comportamiento del canino cuando estén en casa, lo que asegura que en ningún momento de su vida presente problemas comunes de conductas.
¿Qué problemas de salud puede llegar a presentar tu perro ‘Boyero de Berna’?
Todas las razas en sus características tienen o padecen enfermedades frecuentes en este caso, el mismo no pasa por alto estas enfermedades de las razas grandes. Por lo cual el Boyero de Berna puede presentar las siguientes:
La displasia de cadera
La consecuencia de esta enfermedad es terrible para cualquier canino sobre todo de raza grande por presentar un mal encaje en la cadera. Por eso se recomienda incentivar al canino a realizar ejercicios, porque frecuentemente este padecimiento en la cadera se debe al sobrepeso y a no implementar ejercicios en su rutina.
Torsión gástrica
La distensión abdominal es un problema frecuente en este tipo de perros, provocando que no puedan evacuar, es decir expulsar la comida, lo que provoca síntomas bastante graves y notorios en los perros y bastante dolor. Es necesario la intervención quirúrgica para resolverlo.
¿Cuál es el precio promedio de un perro ‘Boyero de Berna?
En caso de que desees comprar uno de estos perros porque son bastante difíciles conseguirlo en adopción debes saber que son bastante costosos. Debido a que son escasos, pero bastante buscados, su precio ronda entre los 1000 y 1500 euros. También es difícil para las personas que tienen estos perros buscarles parejas para que puedan reproducirse.