¿Cada cuánto tiempo es la muda de pelo en conejos y hurones? – Consejos útiles
Con el paso de los años, las personas han empezado a considerar a los mustélidos como opciones más factibles a la hora de elegir una mascota para la casa. Esto se debe a que este tipo de animales a veces pueden tener una manutención bastante barata, además de que ofrecen a cambio una gran cantidad de entretenimiento para sus dueños.
Sin embargo, una de las cosas que las personas más se dan cuenta a la hora de adoptar hurones es que estos a veces pueden llegar a perder mucho pelo, un problema que comparten con los conejos.
A pesar de que ambas especies cuentan con características que los hacen bastante diferentes los unos de los otros, estos cuentan con periodos de cambio de pelaje, los cuales ocurren varias épocas del año. Si deseas obtener más información sobre los períodos durante los cuales los hurones y los conejos mudan pelo, este artículo tiene toda la información que necesitas.
¿Por qué es necesaria la muda de pelaje en estos animales?
Entre más pequeño sea un animal come más propensos a sufrir efectos por los cambios repentinos en las temperaturas, las cuales pueden verse altamente afectadas durante las diferentes temporadas en el año.
Sí consideramos el tamaño de un humano, te podrás dar cuenta que este no tiene tanto problema para algunas épocas frías. Sin embargo, en el verano incluso a un humano le da calor. Imagínate ahora ser un animal peludo, el cual no tiene ninguna manera mediante la cual pueda refrescarse.
La única manera mediante la cual estos animales pueden sobrevivir el verano y el invierno es mediante la muda de pelo. Este mecanismo es de gran importancia para su desarrollo biológico, estos animales usualmente requieren ayuda de sus dueños para poder completar los ciclos de muda de pelo.
Durante el invierno como te podrás dar cuenta que tu conejo y tu hurón, pueden desarrollar pelajes de color blanco. Esto se debe a que en la naturaleza, estos viven en lugares en los cuales hace nieve. Cuando esto sucede, tener un pelaje blanco da una ventaja significativa para evitar ser acosado por depredadores. Además de esto, el pelaje invernal cuenta con una cantidad de pelos los cuales ayudan a mantener el calor dentro del conejo.
Te podrás dar cuenta que los conejos retornan a un pelaje normal después de que el invierno acaba. Este tipo de pelaje lo que se encarga de hacer es tener una capa aislante, la cual evita que el calor del sol afecte el cuerpo del conejo.
¿En que época del año sucede este cambio?
No hay una fecha específica en la cual se pueda redondear el momento en el cual estos deciden cambiar su pelaje. Es reconocido que los conejos empezarán su primer gran cambio de pelaje a los 4 meses de edad.
En este primer proceso, el pelo que tenían cuando eran bebés se va a descartar, y va a crecer una nueva capa de pelo que va a ser la que la va a acompañar durante su adultez.
Después de esto, te podrás dar cuenta que los conejos cuentan con dos fechas en las cuales empiezan a cambiar su pelaje. Cuándo empiezan los meses de invierno estos van a tener el pelaje blanco, mientras que cuando empiezan los meses calientes, estos van a deshacerse de este pelaje que se mencionó en anterioridad.
En conejos
Los conejos cambian su pelaje durante todo el año, un conejo jamás va a dejar de botar pelo. Sin embargo, hay específicamente 2 meses en los cuales te darás cuenta que la caída de pelo aumenta exponencialmente. Estos meses son octubre, que es el mes anterior al invierno, y febrero, qué es cuando el invierno está acabando y el conejo debe deshacerse de su capa invernal.
En hurones
A diferencia de los conejos, los hurones son depredadores naturales, cuando estos desarrollan el pelaje de color blanco es para evitar ser vistos por otros tipos de especies. Al igual que los conejos, estos van a perder más pelo durante los cambios de estación.
¿Cómo puedo cuidar su pelaje en esta etapa?
En este momento, los animales se encuentran en un proceso el cual puede irritar altamente su tracto digestivo. Esto se debe a que estos animales suelen acicalar su pelaje con su lengua cuando tienes tantos pelos sueltos, estos pueden acumularse en su sistema digestivo causando desbalances.
Cómo dueño de un hurón o un conejo, tienes que asegurarte de que el estómago de tu mascota tenga la menor cantidad de pelo posible durante todo momento. La acumulación excesiva de pelos en el estómago de hurón o conejo puede llevar a bloqueos intestinales los cuales pueden causarle la muerte a tu mascota.
Cepillar continuamente
Es importante que te asegures de tener los insumos necesarios para poder acicalar a tu conejo de la manera correcta para que este no tenga que hacerlo por sí mismo. La mejor manera de hacer esto es cepillarlo constantemente con un cepillo antipulgas para perros, el cual cuenta con cerdas lo suficientemente fina como para atrapar la cantidad de pelos que estos botan.
Además de esto, puedes ayudar a tu conejo cuando lo acaricias. Te darás cuenta que con solo pasar la palma de tu mano por su lomo hará que se desprenden una gran cantidad de pelos.
Otras causas que pueden provocar la perdida del pelaje
Nunca olvides que el pelaje en los animales siempre va a ser un buen marcador de su estado de salud. Se puede asumir que un animal bien alimentado siempre va a tener el pelaje brillante, Además de que este no va a tener pérdidas de pelo durante épocas que no concuerdan con sus cambios o mudas de pelo
Es por ello que hay que reconocer que hay una gran cantidad de causas que pueden resultar en la pérdida de pelo para nuestros animales mamíferos. Hay una gran cantidad de enfermedades que pueden causar estados de debilidad tan fuerte en los animales que estos deciden botar su pelo para así poder ahorrar un poco de energía.
Sin embargo, toma en cuenta que hay tres razones principales por las cuales los conejos y los hurones también pueden perder pelo, estas son las siguientes:
Por una mala alimentación
La mala alimentación es una de las causas más comunes por las cuales los hurones y conejos pierden mucho pelo. A pesar de que los piensos que dicen estar hechos para estas especies de animales se venden en veterinarias, estos han demostrado no ser efectivos en toda la población de estas especies.
Además de esto, siempre asegúrate de que tú animal esté bien alimentado y que no esté pasando hambre. Así mismo, tienes que asegurarte de que sus hábitos alimenticios sean saludables. Un animal sobrealimentado también puede empezar a tener mucho pelo por la acumulación de minerales como sodio en su sistema sanguíneo.
Debido a una reacción alérgica
Las reacciones alérgicas son las razones más comunes por las cuales los conejos empiezan a perder pelo. Esto se debe a que tanto en los conejos como en los hurones la piel es altamente sensible. Cuando la piel esta irritada puede causar daño irreparable a los folículos, y estos pueden decidir soltar el pelo para empezar a crecer uno nuevo.
Celo prolongado
Esta es una razón poco común, debido a que estos animales cuentan con periodos de celo bien mercados. Sin embargo, toma en cuenta que el desbalance hormonal que hay en el cuerpo de tu animal durante el periodo del celo prolongado, va a ser que esté tenga cambios fisiológicos que pueden parecer un poco desagradables como la pérdida casi total del pelaje y el reemplazo este por uno nuevo.