Menu

Comida para gatos húmeda o seca ¿Cómo elegir la mejor?

En el mercado existen dos tipos de alimentos independientes de la marca, nos referimos al tipo de alimento seco y húmedo para gatos. En este artículo te enseñaremos las ventajas y desventajas que tiene cada uno. Cómo debemos alimentar a nuestro gato y las consecuencias de una alimentación que no ha sido balanceada, también en los casos en que se requiere un alimento en específico por temas de salud.

Al referirnos con alimentos secos hablamos de los alimentos de tipos croquetas como premios, galletas, cuido o balanceado. Que como su nombre lo indica al ser seco tiende a ser una textura sólida y dura. Mientras que en referencia a los alimentos de gatos húmedos hablamos de tipo paté, con caldo, sobres o latas. Estos se caracterizan por tener un mayor porcentaje de líquidos y una textura mucho más blanda.

¿Cuál es la diferencia entre la comida húmeda o seca?

Una de las diferencias entre ellas está basada en la cantidad de humedad que cada una posee. Por una parte la comida húmeda tiene una cantidad de agua bastante elevada aproximadamente entre un 70% y 85%. Mientras que la comida seca contiene una humedad entre el 5% y el 10%.

Esto está directamente relacionado con el tiempo de conservación de cada una. Por lo que al tener la comida seca un porcentaje más bajo de humedad puede durar más tiempo en buen estado que la comida húmeda.

Por otra parte, su tabla nutricional también presenta diferencias. Los alimentos secos presentan entre el 18% y 32% de proteínas. Mientras que los húmedos se posicionan entre el 28% y el 50%. Esto resulta ser esencial a la hora de fortalecer el sistema inmunológico de nuestros gatos.

La comida seca previene el sarro en los gatos mientras que la comida húmeda le proporciona una gran cantidad de agua al organismo. Por lo que dependiendo de las necesidades de los gatos se elegirá el tipo de alimentación.

Beneficios del pienso seco para gatos

Este tipo de alimentación está especialmente diseñada para gatos con problemas de digestión bastante recurrentes. La comida seca es rica en aminoácidos y vitaminas lo que es beneficioso para la salud de nuestros felinos.

comida seca mejor para el gato

Este tipo de alimento puede ser proporcionado a partir de las 4 semanas de vida del gato. Ya que es el momento en el que le comienzan a nacer los dientes y este puede iniciar a masticar.

De igual manera este tipo de alimentación posee gran variedad a la hora de conseguirlos en tiendas. Que van desde comidas a base de pollo como la comida seca para gatos de Hill’s Science Diet . Hasta alimentos creados para reducir la caída de pelos de nuestro felinos como el alimento Max Cat Indoor Adult de Nutro.

Una de las ventajas principales de la comida seca es que puede durar mucho tiempo antes de descomponerse o dañarse. Esto facilita sobre todo en los cuidadores que tienen largas horas de trabajo y pueden dejar servido en el comedero una mayor cantidad de alimento sin miedo a que el alimento se dañe.

Es ideal si se están alimentando gatos callejeros que suele cazar y comer insectos, ya que se puede dejar una cantidad considerable de alimento en la taza y los gatos podrán comer en el momento que pasen. Algo que no es recomendable con la comida húmeda, ya que es un alimento que se puede dañar en algunas horas fuera de refrigeración.

El factor de que sea seco impide el crecimiento de bacterias que generalmente se originan de forma más rápida que los alimentos de alto contenido líquido, por lo que le da esta característica  preservante.

El alimento seco tiene también una ventaja por dejar menos restos, qué diferencia del alimento húmedo puede llegar a generarse con los residuos un cultivo de bacterias que por supuesto al ingerir el gato, estos alimentos le ocasionaran problemas de salud.

Un beneficio también muy importante que provee el alimento seco es que al momento de ingerir los el gato se esfuerza más al romper la croqueta con sus dientes esto cumple una doble función, ya que con ella limpia los dientes del gato.

En el caso de la comida húmeda si se alimenta solo con comida húmeda a la larga puede generar problemas como la enfermedad periodontal que acarreará la pérdida de algunos dientes sobre todo en gatos de mayor edad.

El alimento seco también se utiliza como un tipo de estímulo al combinarlo concierto juguetes, esto se conoce como «consigue tu comida», ya que existen muchos juegos en donde podemos insertar las croquetas y que el gato en modo de juego al intentar cazar el juguete desprende poco a poco las croquetas lo que tiene una doble función tanto de alimentos como de diversión.

Desventajas de la comida seca

Una de las principales desventajas de la alimentación seca es la falta de agua que esta posee. Según estudios los gatos toman muy poca agua. Por lo que es recomendable si se está ingiriendo este tipo de comida monitorizar constantemente el consumo de agua de nuestra mascota.

gato comiendo pienso seco

Ya que la falta de agua puede ocasionar deshidratación crónica en los gatos. Otro de los puntos negativos es que en la comida seca comúnmente se utiliza muchos preservantes químicos. Esto puede generar enfermedades gastrointestinales como úlceras o dolor de estómago.

 

Al consumir mucho alimento seco por un tiempo prolongado los gatos son más propensos a padecer de diabetes. Esto por la cantidad de carbohidratos que este tipo de alimentación contiene.

Beneficios de la comida húmeda para gatos

Aunque algunos gatos sean exigentes a la hora de comer, la comida húmeda posee bastantes texturas. Que van desde gelatinas hasta galletas que permiten tener variedad a la hora de comer. Lo que evita que estos se cansen de los alimentos y dejen de comer.

En cuanto a su valor nutricional la comida húmeda cuenta con alto porcentaje en nutrientes y antioxidantes. Que permite proteger a nuestros felinos de enfermedades cardiacas.

A su vez provoca un balance en el peso de los gatos. Ya que este tipo de comida permite controlar la cantidad de alimento debido a su alto contenido de nutrientes.

En este caso aclaremos que la comida húmeda también tiene sus ventajas, primeramente proporciona a nivel nutricional un mayor porcentaje de líquidos, esto ayuda sobre todo a los gatos que les cuesta o toman menos agua de la que deberían.

Aun así siempre debe tener a su disposición agua limpia para que pueda tomar. Aunque es habitual que un gato que regularmente ingiera comida húmeda disminuye la frecuencia con la que bebe agua.

Este tipo de alimentos con alto nivel líquido previene la formación de cálculos, por lo tanto le vendrá bien al gato ese tipo de alimentos que prevendrá sobre todo enfermedades urinarias.

Ahora bien también se percibe que este tipo de alimentos sacia mucho más el hambre del gato por su alto contenido líquido, y por supuesto gusta mucho más el alimento de tipo paté por ejemplo si lo comparamos con una croqueta dura. En estos casos el gato siempre preferirá la comida húmeda, pero debemos tener control si sufre de ansiedad.

Podemos concluir que ambas tienen características importantes que se complementan entre sí. Por lo general se recomienda de las tres comidas al día que una se le proporcione alimento húmedo. En caso de costumbre a una en específica se combinara graduando los porcentajes para adaptarlo.

Desventajas de la comida húmeda

Como este no posee gran cantidad de preservantes luego de servida la porción está suele dañarse muy rápido.Por lo que hay que ser bastante cuidadosos al momento de elegir la porción de nuestra mascota. Ya que al exponerse tanto tiempo al aire libre podría provocar una intoxicación en el gato.

Al ser una comida húmeda facilita su almacenamiento en los dientes de los felinos lo que facilita la aparición de problemas dentales. De igual manera empeora el olor en las heces y las convierten más acuosas.

En cuanto a su precio, este es mucho más alto que la comida seca. Y no posee la misma variedad ni disponibilidad en el mercado.

Que es la alimentación mixta

Una alimentación mixta está basada en la combinación entre una alimentación húmeda y una seca. Esta se puede realizar sirviendo simultáneamente una porción de alimento seco y húmedo. O en su defecto intercalando el consumo de estos dos tipos de alimentación.

la comida humeda es la mejor para el gato

Esto le proporciona al felino variedad nutricional y estaría recibiendo los beneficios de ambos tipos de comida. Lo que permitiría tener un balance inmunológico y garantizar una calidad de vida saludable y equilibrada a la mascota.

De esta manera el animal estaría recibiendo variedad alimenticia lo que le permitirá interactuar con las distintas texturas y sabores.

Ventajas de la alimentación mixta para gatos

La alimentación mixta permite a nuestro gato tener una dieta más balanceada. Ya que el alto nivel proteico que está ingiriendo es la principal fuente de energía.

Los gatos adultos en algunos casos suelen poseer problemas dentales. Por lo que este tipo de alimentación permite obtener una textura mucho más blanda. De igual manera mejora la hidratación y evita la aparición de enfermedades en el tracto urinario.

También permite saciar las necesidades de los gatos, probando distintos sabores. Y a su vez los mantiene satisfechos constantemente debido a la variedad que consumen.

¿Cómo elegir qué comida darle a tu gato? Todas las consideraciones

El tipo de alimentación de nuestro gato siempre va a estar relacionado con sus necesidades. Y esto dependerá de su edad, pelaje, y su estado de salud.

En primera instancia debemos tener en cuenta que un gato menor de un año requiere un nivel de proteína mucho más alto que los gatos adultos. De igual forma el tipo de pelaje en algunos casos condiciona el tipo de alimentación. Ya que la nutrición afecta esta característica directamente.

Los felinos que han pasado por un proceso de esterilización suelen consumir más agua. Por lo que es importante tener esto en consideración a la hora de elegir el tipo de alimentación.

Es de suma importancia contabilizar el contenido nutricional del plan alimenticio ya que por lo general un gato necesita entre un 30% y 40% de proteína de origen animal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Comida para gatos húmeda o seca ¿Cómo elegir la mejor?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mejor-comida-seca-humeda-alimentar-mejor-gato/. Consultado: 27-05-2021 13:55:37 Copied!