¿Qué caracteriza a un perro de raza Borzoi? – Guía completa de cuidados
Actualmente existe un gran número de razas caninas que representan las culturas de los países, ya que predominan en su lugar de origen y por lo general, son incluidos como miembros de las familias y con los que estos sienten gran afinidad e identidad. En este sentido, te hablaremos sobre la raza Borzoi y muchas características de estos bellos caninos.
¿De dónde provienen los perros Borzoi?
Se tiene conocimiento de esta hermosa raza desde el siglo XI aproximadamente, donde se dieron a conocer por figuras públicas de la época como los Duques de Francia. Sin embargo, no son de este país; los perros Borzoi provienen de la Rusia central, de allí se fueron desplazando por todo el territorio que hoy abarca la Unión Europeo y demás países cercanos a dicho país.
A partir de entonces, estos perros son muy representativos e incluso son motivo de orgullo nacional para los rusos; donde son incluidos en concursos nacionales e internacionales de belleza, exhibiciones y destrezas caninas. Destacan primordialmente por su atractivo y curioso físico que tienen, siendo una de las mejores razas para estas zonas.
¿Cuál es su aspecto físico?
Ellos tienen una flaca figura, un tanto musculosa y alargada que les permite esa belleza, elegancia y simpatía inconfundible. Sin embargo, son perros con una musculatura significativa, ya que mantienen buena actividad física y fuerza. Un dato curioso es la fisiología que tiene su cara, contando con un cuello alargado y finito y una cabeza estrecha, con una forma semi puntiaguda al final.
Las orejas son mediana y flexibles; sus ojos logran ser muy expresivos y grandes, con unas tonalidades de marrón oscuro; la mandíbula es muy resistente y permite que el can realice mordidas tipo tijera. Por su parte, el pelaje que es algo muy representativo en ellos, se caracteriza por ser blanco en su mayoría y tener algunas manchas con colores amarillentos, marrones o negro; también el pelo tiene una textura suave, además de brillante, ondulado y suelto.
Sus medidas también los distinguen, ellos son considerados de gran tamaño por organizaciones internacionales certificadas. La estatura de las hembras puedes variar entre unos 68 hasta 78 cm y un macho mide entre 75 y 85 centímetros de alto; además, el peso de ellos se aproxima a los 40 kilos; en ocasiones puede ser un poco más, depende también del tamaño.
¿Qué carácter predomina en esta raza de perros?
Esta raza de perros logra tener una conducta muy independiente al de sus dueños; es decir, no buscan el apego ni el cariño de sus familiares a menos que esté en una situación agobiante o de estrés y debas aprender qué hacer en estos casos. Sin embargo, son fieles y leales a la familia, tanto así que están pendientes cuando llega algún extraño y ellos desconfían de cualquiera con facilidad.
Generalmente, se muestran tranquilos, dóciles y mantienen un equilibrio en su comportamiento. No suelen ser agresivos ni traicioneros, al contrario; su instinto protector hace que ellos busquen lo mejor para su familia. Dependerá de ti y la educación que le proporciones en su etapa de cachorro y joven, el grado de socialización que tendrá en el futuro; es decir, si lo acostumbras a distintos entornos, personas y animales, ellos se adaptarán y harán amigos rápidamente.
Algunas veces podrá reaccionar de forma repentina con algún ataque, esto se debe a que son animales acostumbrados a la caza y es natural dicha conducta, sin embargo la debes evitar. Tienen una actitud proactiva que les permite mantenerse vivaces durante gran parte del día; por ello son juguetones y cuando tienen confianza te mostrarán su cariño y te agradecerán lo que hagas por ellos.
¿Necesita tener cuidados especiales para comer y dormir?
Los perros Borzoi al igual otros perros de raza requiere de cuidados sobre su pelaje, ya que ellos tienen un pelo dividido en dos capas; uno es el interno (crece en épocas de invierno) y el otro el externo (es el que podemos ver a simple vista). En este sentido, se les debe pasar un cepillo con cerdas duras para que se le caiga el pelo muerto y desenrede el resto.
En cuanto a su alimentación, se le debe garantizar una dieta buena en proteína y que mantenga un complemento de minerales, vitaminas y carbohidratos necesarios para su organismo. Dependiendo de la edad que tenga debe darle varias veces de comer; cuando está recién nacido se recomienda 4 veces alimentarlo; cumplidos 4 meses se disminuirá una vez, es decir, son 3 porciones.
Ya cuando está en su etapa de madurez o adulto, se les puede dar dos veces al día. Pero muchos médicos recomiendan que se les de unas 3 o 4 veces al día en porciones pequeñas; e incluso se les debe dar una ración en la noche con el fin de evitar torsión gástrica mientras duerme y pasa tantas horas sin comer. Se recomienda darle el mejor pienso que puedas conseguir, con el fin de mantenerle una buena salud.
Al momento de ir a la cama tu canino, asegúrate que haya comido lo suficiente y tomado agua al menos una hora antes. También debes dejarlo que descanse durante el día, ya que después de realizar una actividad física y alimentarse, se dormirá por un buen rato y en la noche lo hará a veces un poco más tarde.
¿Cómo se debe educar a un perro de raza Borzoi?
Es necesario comenzar con la educación de estos perros desde una temprana edad, de modo que su conducta sea modelada y cuando llegue a adulto no padezca problemas por ello. Al ser unas mascotas amistosas e inteligentes, será sencillo educarlos aplicando algún tipo de refuerzo positivo y nunca recurrir a usar ningún castigo.
Cabe destacar, enseñar a dominar su mordida, hacer sus necesidades en lugares apropiados y otras modalidades, son normas básica que se les debe inculcar. También debes hacer que socialice con otras personas, animales y ambientes o entornos; de modo que se adapte a cualquier lugar y busque amigos. Es importante mencionar que le debes enseñar a hacerte caso, atender tu llamado y mantener una conducta tranquila tanto en casa como fuera de ella.
¿Qué precio tiene un Borzoi?
Ahora bien, el precio de esta hermosa y especial mascota puede variar de acuerdo a la localización en que estés. Por ejemplo, en Rusia y dentro de la comunidad Europea, puede conseguirse por unos 1000 a 1600 euros. Mientras que en el occidente, este precio oscila entre unos 1200 hasta 2000 dólares estadounidenses.