Menu

Mi perro tiene la panza hinchada y dura | Causas y tratamiento efectivo

Has notado que tu peludo tiene su barriga muy hinchada y dura, y que además presenta cambios conductuales y síntomas de dolor, esto puede ser por múltiples causas y podría representar un problema muy grave en los perros por lo que debes  acudir inmediatamente al veterinario.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que los perros tienen la panza hinchada?

Si alguna vez tu perro presenta su panza hinchada podría ser por varias causas y se debe considerar si tu peludo es cachorro o adulto. Si hablamos de un cachorro no es extraño que la principal causa de barrigas inflamadas sean los parásitos intestinales. Estos parásitos pueden provocar síntomas como vómito, diarreas, desnutrición o anemia. Otras causas comunes son:

Gases en el estómago

Si tu perro tiene gases  puede ser debido a la ingesta de aire y la acumulación de gas en el sistema digestivo, Los gases pueden afectar a todos los perros. La razón de esta acumulación de gas pude ser por:

Entre las causas están que cuando los perros comen muy rápido, no mastican los alimentos y llenan de aire el estómago, también puede ocurrir al comer alimentos que sean muy fermentables o por alguna intolerancia alimentaria.

gases en estomago del perro

Si el problema continúa y los síntomas no paran debes acudir a consulta veterinaria para que identifique si los gases son ocasionados por alguna enfermedad o debe ser modificados sus hábitos alimenticios, o utilizando métodos para que coma más lento.

Obstrucción intestinal

Si notas que su barriga se inflama puede ocurrir porque algo está obstaculizando el tránsito de su sistema digestivo, como un tumor, hernia, cuerpos extraños, entre otras causas, provocando una obstrucción completa o parcial.

Junto con la inflamación presenta otros síntomas como dolor abdominal y vómitos, este se diagnostica gracias a una radiografía y el veterinario determinará la mejor forma de tratamiento para aliviar la obstrucción para evitar complicaciones como la estrangulación intestinal.

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son la razón más frecuente de la inflación o distensión en el abdomen, en los cachorros es mucho más común que en perros adultos y pueden presentar desde nematodos hasta tenia, es por eso que es importante que mantengas el esquema de desparasitación en tus peludos para que no sea un problema en su salud.

torsion gastrica en perros

 Torsión gástrica

Esta es una de las más peligrosas y afecta por lo general a los perros de gran tamaño, esto es por su constitución corporal, y se da  cuando el estómago que se encuentra distendido, rota sobre su eje longitudinal y con él también lo hace el bazo.

Si la rotación fue de 180 grados es una torsión, si gira más de allí se llama vólvulo es cuando la situación se complica porque se comenzará a desplazar el píloro que ejercerá presión en el duodeno e impedirá la salida de líquidos y aire del estómago.

Tu perro tendrá problemas para vomitar o eructar porque todo estará bloqueado en el estómago y se producirán gases gracias al proceso de fermentación de la barriga. Esto puede generar septicemia bacteriana, perforación gástrica, peritonitis, deshidratación y en el peor de los casos la muerte.

¿Qué otros síntomas se presentan en la torsión gástrica?

Los primeros síntomas que observarás es la salivación excesiva, lo verás inquieto, con náuseas y no podrá conseguir vomitar, tendrá su abdomen distendido y si lo tocas sentirá mucho dolor.

Otros síntomas pueden ser aletargamiento e incomodidad. Si está en estado avanzado sus encías serán muy pálidas, respiración acelerada, debilidad al punto que el animal colapsara producto del shock.

¿Qué debo de hacer si mi perro tiene el estómago distendido?

Primero observa en tu perro los síntomas que presenta para tratar de determinar si es una simple indigestión o algún problema más grave que solo podrá solucionar un veterinario.

Si ves algún síntoma de un problema grave como los de la torsión debes acudir lo más rápido que puedas al veterinario, esa podría ser la diferencia que ayudará a salvar la vida de perro, él será la persona más calificada para tratar a tu mascota de la mejor manera posible.

porque mi perro tiene la panza hinchada

¿En qué consiste el tratamiento de este padecimiento en perros?

El tratamiento solo lo va a determinar un veterinario luego de encontrar la verdadera causa de la distensión en tu peludo, puede ser desde una simple desparasitación a un tratamiento prolongado con cambio de dieta o en el peor de los casos una intervención quirúrgica.

¿De qué forma puedo prevenir que mi perro padezca de distensión abdominal?

Es importante determinar las necesidades alimenticias específicas de cada peludo y esto será algo determinante para la prevención de estas enfermedades u otros problemas en su salud.

Una de las recomendaciones más importantes es que la alimentación de calidad sea un pienso que cumpla con todos los requerimientos o una alimentación natural o BARF adaptada a sus necesidades y que sea supervisada por un especialista.

Si tu perro tiene problemas con la comida, no puede comer lento y masticar bien los alimentos pueden adoptar nuevos hábitos como utilizar platos especiales, alfombras olfativas o dividir el alimento en varias tomas para que no provoque problemas como una torsión estomacal.

Debes evitar el ejercicio o los paseos después o antes de comer, cuidar el estrés o la ansiedad en tu peludo e intentar que viva de manera relajada, saludable y feliz.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro tiene la panza hinchada y dura | Causas y tratamiento efectivo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-panza-hinchada-dura-causas-tratamiento/. Consultado: 25-07-2021 04:26:52 Copied!