Cardiomiopatía hipertrófica en gatos – Guía de causas, síntomas y tratamiento
La mayoría de los cuidadores probablemente no saben que sus gatos son igual de propensos que los seres humanos a padecer enfermedades cardiovasculares, de hecho, los trastornos del miocardio o músculo cardíaco son la principal causa de insuficiencia cardíaca en los gatos.
Ahora bien, la miocardiopatía hipertrófica es la enfermedad cardíaca con más incidencia en los felinos, es más, se piensa que es un trastorno hereditario en la colectividad de los casos. Sus síntomas varían ampliamente de un gato a otro, sin embargo, el soplo cardíaco es un hallazgo característico.
Recurrir siempre a una temprana detección y tratamiento puede disminuir la probabilidad de que nuestros felinos experimenten síntomas de gravedad, por ello, esto va conducir en consecuencia a un mejor pronóstico de vida.
¿Cuáles son las causas por las que se produce la cardiomiopatía hipertrófica en gatos?
Este trastorno da lugar a una hipertrofia o engrosamiento del músculo cardíaco que, con el tiempo, crea una mayor rigidez de las paredes del corazón causando una disfunción cardíaca durante la diástole o fase de relajación del ciclo cardíaco puesto que afecta principalmente al ventrículo izquierdo.
A medida que esta condición empeora y avanza el curso de la enfermedad, el músculo cardíaco engrosado puede causar una obstrucción al flujo sanguíneo que sale del corazón a través de la aorta.
Aumentando el esfuerzo necesario para bombear la sangre fuera de este durante la sístole o fase de contracción del ciclo cardíaco, disminuyendo la eficiencia del corazón. Además de la aparición de arritmias, donde el corazón de ellos va a ir de una frecuencia demasiada rápida a una lenta en cuestión de minutos.
Ahora bien, en primer lugar se destaca que no hay una causa claramente identificada pero existe la creencia que, al igual que en los seres humanos, esta enfermedad se debe a una mutación genética por parte de los genes que controlan el crecimiento del músculo cardíaco. Se ha demostrado que se hereda genéticamente en las razas específicas de los Maine Coons y los Ragdolls.
No obstante, hay otras condiciones específicas que pueden ocasionar directamente el engrosamiento del músculo cardíaco, tal es el caso del hipertiroidismo y la hipertensión arterial.
¿Qué síntomas se presentan en los casos de cardiomiopatía hipertrófica felina?
Los síntomas varían de acuerdo a los gatos, los diferentes grados de gravedad y las mutaciones genéticas de cada uno. Aunado, pueden verse afectados independientemente del sexo del gato, sin embargo, hay estudios que certifican que los machos son más propensos que las hembras.
Aun así, la sintomatología más frecuente es la presencia de un soplo cardíaco o un latido anómalo e irregular detectado durante la exploración física.
En otra instancia, se tienen los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva como el aumento de la frecuencia respiratoria, luciendo de esta manera en una condición agitada; cansancio recurrente; problemas para respirar, provocando que lo hagan con la boca abierta; letargo.
Pérdida progresiva del apetito y por ende, de peso; cambios en el comportamiento diario donde se observe reclusión, ocultamiento o huidas de su lugar habitual, así como también resistencia a socializar con su dueño u otros amigos gatunos.
En casos extremos, cojera o pérdida total de la funciones, es decir, parálisis de sus patas debido a falta del flujo sanguíneo en las extremidades posteriores conocida como tromboembolismo arterial; colapsos por las arritmias y derrame cerebral. Es de suma importancia destacar que en ocasiones esporádicas se puede presenciar una muerte súbita sin que se haya presenciado ninguno de los síntomas desplegados.
¿Cómo es que se diagnostica la cardiomiopatía hipertrófica en gatos?
Antes de someter a nuestros gastos a una revisión exhaustiva se debe descartar enfermedades que pudiesen causar los síntomas como el hipertiroidismo y la hipertensión arterial. Luego de descartado, se procede a someterlos a un examen físico completo en dado caso que se sospeche que tienen soplos cardíacos inexplicables o latidos irregulares.
El diagnóstico definitivo generalmente se realiza con una ecografía del corazón, llamado de igual forma, ecocardiograma, el cual utiliza ondas sonoras para crear una imagen del corazón.
Permite evaluar el tamaño de las cámaras ubicadas en el órgano, el funcionamiento de las válvulas, las contracciones del corazón, el fluir de la sangre, y si hay o no, un coágulo de sangre en la aurícula izquierda. Además, esta ecografía es ideal para revelar si existe un engrosamiento de las paredes y la constricción en el volumen del mismo.
Aunado, el veterinario puede recomendar otras pruebas, como radiografías de tórax y electrocardiografías en función de los resultados obtenidos de la exploración física en conjunto con los hallazgos del ecocardiograma.
¿En qué consiste el tratamiento de un gato con cardiomiopatía hipertrófica?
Aunque la cardiomiopatía hipertrófica no tiene un tratamiento específico que asevere una cura, si tiene programas y planes de intervención especializada para controlar la sintomatología inherente de la enfermedad.
Entre los que destaca el manejo de la frecuencia cardíaca, proporcionar alivio en la insuficiencia congestiva y sus signos adyacentes, por último y más importante, evitar la formación de coágulos sanguíneos que terminen en tromboembolismo arterial.
El tratamiento de forma global es paliativo pues no hay posibilidad de reducir el grosor del músculo cardíaco ni tampoco evitar la progresión de la enfermedad.
El veterinario dispone de varios fármacos que pueden administrarse de forma oral o por inyecciones, en el repertorio se encuentran los anticoagulantes, y los que ralentizan el corazón, a razón de que haya tiempo suficiente para que los ventrículos rígidos se llenen, y luego para relajar el músculo cardíaco, y así, facilitar el llenado de las cámaras rígidas.
Pero en otras situaciones, los medicamentos que se prescriban dependerán de los resultados de la ecografía, de si el gato tiene o no insuficiencia cardíaca congestiva y la experiencia del veterinario.
Si nuestro gato ya padece de insuficiencia cardíaca congestiva, es necesario un tratamiento más agresivo, como la oxigenoterapia, el reposo en la jaula o casa del gato, y la pomada de nitroglicerina, que se aplica en la piel para su posterior absorción para lograr la estabilización.
¿Cuál es la esperanza de vida de un gato que ha padecido de cardiomiopatía hipertrófica?
Se debe mencionar que en esta enfermedad después de los hallazgos siempre se sugiere un peor pronóstico, sin embargo el tratamiento médico puede mejorar significativamente la calidad de vida de los gatos.
El pronóstico de esperanza de vida en nuestros felinos es variable, ya que los gatos podrían no mostrar ninguna sintomatología asociada a este padecimiento y sean capaces de sobrevivir durante años con una función cardíaca ligeramente comprometida, se estima que pueden sobrevivir entre 3 y 5 años después del diagnóstico.
También puede ser que la enfermedad progrese rápidamente y termine en una insuficiencia cardíaca congestiva sobreviven entre 3 y 18 meses, debido a que la presencia de ritmos cardíacos irregulares puedan provocar los desmayos o, en algunos casos, la muerte súbita.
¿Es posible prevenir que mi gato tenga cardiomiopatía hipertrófica?
Al ser de un trastorno hereditario no hay mucho que se pueda hacer para prevenir la aparición de la enfermedad, lo único que queda es ejecutar los chequeos regulares con el veterinario de confianza para monitorear que no haya presencia de soplos en el corazón o ritmos anormales, para así atacar y obtener más tiempo precioso y de provecho en nuestros felinos.