Gato Ragdoll: Cuidados especiales, características y precio en México
De origen norteamericano y reconocido a partir de 1970 en estos países y el resto del mundo, el Ragdoll es una raza felina muy similar a los distinguidos siameses. Sin embargo, sus predecesores son el gato sagrado de Birmania y la raza angora; de allí es de donde surge este exótico, peludo y atractivo gato.
En la actualidad, son muy queridos y adorados en los hogares mexicanos y de Norteamérica; además que han logrado participar en concursos especializados con otras razas. Estos requieren de tu atención y cuidado en casa, aquí aprenderás a reconocerlos con mayor facilidad, saber cuáles son sus rasgos, las necesidades y atenciones que debemos darles.
https://youtu.be/bzDsoT9-8hs
¿Cómo saber si tu gato es original de raza Ragdoll?
Para poner a prueba tu capacidad para distinguir o reconocer entre un gato original y uno que no, necesitas conocer muy bien las características físicas y conductas que este tiene. A continuación te daremos información respecto a ello que será de gran ayuda.
- Sus ojos siempre son claros (generalmente azules) con distintas tonalidades
- El pelaje es abundante, suave, esponjoso; caracterizado por el blanco predominante y tonos oscuros en su cola, patas, orejas y cara
- En la cara tiene una mancha del mismo color que combina su pelaje (entre la nariz, las mejillas, frente y ojos)
- Su peso depende del sexo: entre 3,5 y 7 kg (hembras); mientras que unos 5,5 y 9 kilos (machos)
- Miden entre unos 25 a 35 centímetros de alto
- Le encanta vivir en climas fríos
- Son inteligentes, tranquilos, discretos y audaces
- Logran ser muy obedientes y dóciles
Si al observar que el gato no cumple con todas estas características o aún así dudas en que logre ser un Ragdoll original, entonces debes acudir a un especialista o alguna academia certificada que realice concursos de felinos en la ciudad en que vives. Esto con el fin de que ellos realicen unas pruebas mucho más rigurosas y precisas que dictaminen si en verdad es de raza o no.
¿Cuántos tipos de gato Ragdoll existen?
Hasta el momento, se han conocido un máximo de cuatro tipos de gatos de esta misma raza; los cuales se logran diferenciar de acuerdo a sus características físicas generalmente. Primeramente hablaremos del ‘Mitted’, este se diferencia por contar con las orejas, algunas partes de su cara y las patas de un color oscuro; además que tiene un fragmento de color blanco entre la zona del abdomen y las patas.
En segundo lugar está el ‘Lynx’, de este destacamos que tanto las patas como su abdomen son blancas, pero tienen algunas pintas atigradas en dichas zonas.
También está el ‘Pointed’; en él podemos ver que tiene sus extremidades de un color oscuro, al igual que la cola, cara y orejas; lo demás es un tono más claro y este tipo de Ragdoll es el que tiene mayor parentesco al siamés. Por último está el ‘Bicolor’ que tiene algunas manchas blancas en su cuerpo, también sus patas y el abdomen.
¿Cuál es la dieta de un gato Ragdoll?
Los especialistas en mascotas y en gatos de esta raza, recomiendan a quienes tengan o vayan a adquirir un Ragdoll, suministrarle un pienso húmedo o seco de alta calidad; que le proporciones los nutrientes necesarios para el felino. Sin embargo, puedes incluirle en su dieta una serie de frutas y verduras apropiadas para los gatos que complementen su alimentación; también el pescado y otros alimentos caseros.
Por otra parte, además de darle el mejor pienso y algunos alimentos caseros (previamente consultados y autorizados por el veterinario), debes garantizarle únicamente el agua o la leche como líquidos para su hidratación; ellos no pueden recibir otros líquidos distinto a estos ya que podrán generar problemas en su salud y enfermedades como la diabetes u obesidad.
¿Los gatos Ragdoll necesitan cuidados especiales?
Al ser una raza con tanto atractivo físico, asimismo requieren tener cuidados más específicos, luego de su alimentación. Como son gatos silenciosos y tranquilos, debes observar su comportamiento diariamente para evitar cualquier complicación; al igual que detallar si logra ingerir muy bien los alimentos y su sistema digestivo trabaje bien, previendo cuadros de vómito o diarrea felina.
Por otra parte, se les debe cepillar todo el pelo por lo menos tres veces a la semana, empleando para ello un cepillo especial que podrás encontrar en una pet shop o veterinaria. También se necesita que tenga las vacunas al día y visite regularmente al médico, evitando que se enferme internamente y no nos demos cuenta.
Además, puedes hacer una limpieza de sus orejas y ojos cada semana o cada dos semanas, eso sí, debes ser muy cuidadoso para realizar dicha tarea. Otro aspecto a cuidar son sus uñas, estas las puedes limpiar y cortar dos veces al mes y por último, limpia su cola semanalmente con una toallita o trapo húmedo.
¿Qué precio tienen en el mercado los gatos Ragdoll?
Ahora bien, el precio de esta hermosa mascota, ideal para tu casa, puede variar dependiendo de la región y país en que te encuentres. En el mercado internacional, un Ragdoll se puede cotizar en unos 250 hasta 400 dólares americanos; pero en Europa el precio oscila entre 200 a 300 euros. Mientras que en México, específicamente se puede encontrar entre unos 5000 hasta 7000 pesos mexicanos por cada uno.