¿Cataratas en perros o Esclerosis nuclear? – ¿Requiere cirugía?
Como dueños de un perro, sabemos que son parte de nuestra familia, y queremos que siempre estén sanos. Las cataratas son una de las enfermedades oculares más comunes en perros, ya que con el envejecimiento es común que estos los padezcan, además de que es de las que más podemos reconocer ya que vemos el ojo transparente o blanquecino azulado.
¡Pero no te pongas triste! generalmente las cataratas tienen tratamiento a cualquier edad, e incluso existen cirugías para eliminarlas. La esclerosis nuclear también es común en perros ya que, con el pasar de edad, es normal que el ojo vaya ‘nublandose’ pero no significa que tu perro pierde la visión, es común confundir ambas ya que pueden verse como algo parecido, pero hay diferencias que vamos a aclarar.
¿Cómo saber si tu perro perdió la vista? – Síntomas
Es común que suceda la ceguera en perros mayores, pero también puede darse por diversos padecimientos y enfermedades, muchas veces puede pasar desapercibido a nuestros ojos porque, los perros, al igual que nosotros usan los cinco sentidos, pero si uno de esto falla, tienden a desarrollar más los otros. Sin embargo hay síntomas que debes tener en cuenta, y estos son:
- Choca con las cosas.
- Desconoce tu rostro, hasta que lo llamas.
- No ve el plato de agua o comida, no ve sus juguetes
- Pasea muy despacio, y huele todo con determinación y desconfianza.
- Exceso de lagañas.
- Se frota excesivamente sus ojos.
- Podemos ver sus ojos opacos, o borrosos.
- Evita saltar, o lo hace con dificultad.
¿Por qué se dan la esclerosis en los perros? – Causas comunes
La esclerosis nuclear, se produce cuando las fibras lineales hacen compresión al centro del lente del ojo, y esto hace un efecto de nubosidad.
Suele ocurrir después de los 6-8 años de edad, así es, esto generalmente solo en perros mayores. Si tu vez que tu perro presenta en ambos ojos -a veces suele darse en uno solo- una especie de ‘neblina’, puede que esto sea la esclerosis nuclear. Es por esto que esta condición no debe confundirse como una enfermedad. Se podría determinar como un proceso normal de la vejez.
¿Cuál es la diferencia entre cataratas y esclerosis en perros?
Coloquialmente, podríamos decir, que en las cataratas el perro se queda ciego y en la esclerosis no, hablando más en un término científico. El cristalino es la parte del ojo que enfoca, y con las cataratas, este presenta rotura, mientras que en la otra, no, solo presenta una degeneración.
¿Qué podría pasarle a tu animal si no lo llevas al veterinario?
Lo mejor es hacerle un chequeo rutinal a tu perro, y más si detectas algo raro en la visión del can, como mencionamos, puede ser difícil el darnos cuenta ya que los perros suelen utilizar incluso más su olfato, que su visión.
Si detectamos a tiempo, la catarata puede ser operada normalmente, pero si es en la etapa avanzada donde ya tu perro está casi completamente ciego, es más complicada, su operación.
¿Qué tan efectivo es el tratamiento quirúrgico?
El tratamiento más eficaz, y que lo elimina completamente es el de la cirugía, aunque sea grande o pequeña la catarata, esto sí claro, es una catarata. Se trata de que quitan el cristalino, se coloca una lente intraocular, se habla 90 a 95% de éxito en la operación.
La cirugía, es bastante efectiva ya que se habla que es el único tratamiento que elimina las cataratas, hay otros como, gotas, o medicamentos con vitamina A, C y E pero realmente estos tratamientos solo atrasaran el proceso de crecimiento. Claro, debes saber que nunca la visión de tu amigo, volverá a ser igual.
Luego de la operación, debes seguir ciertas pautas, y cuidados, como llevar una vida tranquila y relajada, además de no exponerlo al sol y evitar que otros animales se le acerquen a las heridas, también debes darle la medicina en tu casa, que previamente te recete el veterinario.
¿Cuál es el tratamiento para la esclerosis nuclear?
No hay un tratamiento para esto ya que es una condición degenerativa que provoca que el ojo se vea de esa manera azulada o ‘nebulosa’ pero no afecta directamente a tu perro ni a calidad de vida. Lo mejor que puedes hacer es garantizarle una buena calidad de vida y correcta alimentación, no olvides elegir el mejor alimento para él. ¡No te preocupes! a tu perro no le duele ya que esto no es una patología, sino más bien una alteración fisiológica.