Menu

Causas de infertilidad en gatas análisis y tratamiento – Guía felina efectiva

La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada, este problema lo padece alrededor del 10% de mujeres en edades fértil, lo que hace a esta patología común. En este sentido, la infertilidad no es un tema netamente en humanos, ya que se ha comprobado que animales como los perros y gatos también la padecen, así que si te interesa saber cuáles son las causas de infertilidad en las felinas quédate con nosotros y descúbrelo.

¿Cuáles son las causas principales por cuál una gata padece de infertilidad?

Antes de explicar que puede causar que tu gata sea infértil, es necesario explicar cómo es su proceso reproductivo o de celo. Lo primero que debes entender es que las felinas son poliéstricas estacionales, esto significa que estos animales pueden tener más de 1 celo en su periodo reproductivo, asimismo, la duración del celo ronda los 7 días y puede repetirse nuevamente a los 15 días de terminar el último.

gata obesa

Una gata puede tener entre 10 y 15 celos en la época reproductiva, un dato curioso es que la etapa reproductiva de las felinas suele comenzar en enero y finalizar en septiembre; aunque existen casos que demuestran que las gatas domésticas pueden estar en el ciclo fértil todo el año, presentando celos de cada 3 semanas.

Si analizamos el desarrollo del celo en las gatas, es difícil entender por qué una minina puede ser infértil, ya que la época de reproducción suelen ser bastante extenso. Sin embargo, existen diversos factores que pueden influir en la infertilidad del animal, que van desde causas de fácil detección y tratamiento, como las que requieren de análisis muy profundos.

Reproducción en un momento erróneo

Muchos dueños piensan que con el hecho de que la gata sea montada, ya significa que podrá quedar embarazada; y la verdad no hay nada más erróneo que eso, ya que al igual que pasa con las mujeres, las felinas en su ciclo de fertilidad tienen unos días con mayor probabilidad de embarazo. Por ello los especialistas recomiendan detectar el inicio del celo, y durante los próximos 3 días cruzar a la felina con el macho, debido a que este se considera el momento justo.

Ovulación espontánea

La liberación espontánea del óvulo es una de las causas de infertilidad con mayor incidencia en las felinas, se cree que puede deberse a problemas hormonales o sobrepeso, por lo que combatir la obesidad en la gata podría ayudar. Ten en cuenta que la liberación del óvulo en las gatas ocurre cuando el macho la estimula utilizando el pene, por lo que la liberación adelantada no es para nada natural.

gata con problemas de infertilidad

Dificultades anatómicas

Aunque la naturaleza es perfecta existen caso donde la anatomía de las felinas se encuentra alterada, ocasionando que la minina no pueda tener crías, un ejemplo es la atresia vaginal que es una alteración de la fusión de la vagina que causa la ausencia de la vagina, y es mayormente genético.

Ten en cuenta que el problema de infertilidad no es exclusivo de las felinas, ya que si intentas varias veces y aún no consigues que se embarace debes evaluar si el gato (macho) no tiene algún inconveniente que esté evitando la fecundación en la minina.

¿De qué manera se diagnostica la infertilidad en las gatas?

Los primeros signos de la infertilidad en la mascota lo notarán los dueños, cuando intente hacer que se embarace y no lo consiga, en este caso es importante llevar a la gata con el veterinario y este le hará pruebas y exámenes para determinar que está pasando. El especialista comenzará analizando el estado físico del animal, ya que tratará de determinar si el problema se basa en su anatomía, para ello podría indicar que se le practique una ecografía o placa en sus partes reproductoras.

Si no se detecta anomalías ni nada que indique que tenga obstrucción, el veterinario procederá hacer análisis vaginales parecidos a los exámenes que se realizan a la mujer, esto con la intensión de determinar infecciones severas que pueden estar ocasionando la infertilidad. De forma complementaria tendrán que hacerle al animal análisis de química sanguínea, lo cual nunca están de más, ya que refleja como están otros valores en la felina como por ejemplo sus defensas.

gata con sus mininos

¿Cuál es el tratamiento adecuado para una gata que tiene infertilidad?

El abordaje terapeuta de cualquier afección siempre depende de la causa, y para dar un tratamiento preciso a la infertilidad en una felina se debe entender que lo produce. La mala noticia es que en la mayoría de los casos este problema se produce por múltiples factores, es decir que no se debe exclusivamente a una sola causa, lo que hace que el tratamiento sea más complejo de indicar.

Si el origen de la infertilidad no se debe a deformaciones anatómicas ni alteraciones cromosómicas, el veterinario tratará de ayudar a la felina con tratamientos hormonales que favorezcan su reproducción, pero si aún no lo logra, no sometas a la minina a tratamientos experimentales y extenuantes, ya que puede estresarla y complicar en algunos casos su salud en general.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Causas de infertilidad en gatas análisis y tratamiento – Guía felina efectiva" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/causas-infertilidad-analisis-tratamiento/. Consultado: 26-11-2021 03:08:07 Copied!