Menu

¿Cuáles son las causas por las que mi perro gruñe? – Maneja la situación

Prácticamente casi todos los seres vivos tienen la capacidad de expresarse, de comunicarse, bien sea con los mismos de su especie, o bien, incluso con otras especies. Es cierto que los humanos son los que más desarrollada tienen esa habilidad, pero sin duda alguna existen otros animales que brillan por su capacidad de comunicación.

Uno de los animales que mejor suele comunicarse con los humanos, son los perros, ya que son bastante inteligentes y logran hacerlo mediante gestos, movimientos, aullidos y ladridos. Pero existe un medio de comunicación canino que también es muy representativo, los gruñidos, ¿Sabes exactamente por qué tus perros gruñen? Vamos a descubrirlos.

¿Qué significa que un perro gruña?

Como bien sabemos, el ladrido en los perros es una de sus formas de comunicación, o bien de vocalización más famosas que existe, luego de el ladrido, claro está. Por lo general, que un perro gruña es uno de los principales indicios de un ataque o una molestia.

Pero siempre tiene que ser así, ya que en muchos casos, los perros tienden a gruñir por motivos no tan hostiles. A la hora de analizar los gruñidos de un perro, algo muy importante que tenemos que tener en cuenta, es su lenguaje corporal, ya que ese será uno de los principales indicativos de si el perro estará vociferando con violencia, o no.

Así que antes de emitir algún juicio o tomar alguna postura en contra de un can, primero tendremos que informarnos un poco al respecto de lo que pueden o no significar sus gruñidos.

perro molesto grunendo

¿Qué tipo de gruñidos puede tener mi can?

Como ya te comentamos, los perros suelen gruñir por distintos motivos, todo depende del contexto y como te mencionamos anteriormente, del lenguaje corporal del can.

Ya que un can puede gruñir para denotar violencia, protección, incomodidad, alerta, etc. Eso lo hablaremos más adelante, pero lo que si es verdad es que sus gruñidos pueden clasificarse de 2 formas principales:

De origen emocional

Dentro del origen emocional, podremos encontrar distintas categorías, como por ejemplo miedo, frustración, estrés, molestia, receptividad, estar alerta, etc. Por lo general, cuando ocurren este tipo de gruñidos, el perro se muestra retraído, a la espera, no actúa y por lo general, solo gruñe, no ladra.

Por lo general, los perros con este tipo de gruñidos siempre están con una postura alerta pero hacia atrás, o bien, están cubriendo algún objeto.

Origen físico

Por lo general, dentro del origen físico, encontramos el tipo de gruñido violento, este por lo general viene acompañado con violencia física y gruñidos. Este tipo de gruñido puede presentarse por distintos motivos, bien sea dolor, bien sea por sentirse agredido o porque violentaron su espacio personal.

Es muy importante tener especial cuidado a la hora de toparse con un perro que presente gruñidos de origen físico, ya que es cuando más histéricos están y más propensos a ser violentos son. Este tipo de gruñido es bastante fuerte y prolongado, además de que normalmente, suelen mostrar sus dientes y hacer ladridos intercalados.  Normalmente la postura que adoptan los perros al gruñir así, es de ataque, sus patas y su lomo están listos para atacar.

cachorro mordiendo luego de grunir

¿Cuáles son las causas por las que puede estar gruñendo un perro?

Como te comentamos anteriormente, las razones por las cuales un perro puede gruñir, son muy muy amplias, te comentamos, existen 2 clasificaciones principales, de origen físico y de origen emocional. Cada una variará según el contexto y el lenguaje corporal del animal, pero algunas de las razones principales por las que un can suele ladrar, son:

No hay una buena relación establecida

En muchos casos, los perros suelen ser muy recelosos con sus espacios y con el contacto que tienen con otras personas, aunque claro, esto depende del perro y de su crianza, ya que existen razas de perros que suelen ser bastante falderos y amados por todos.

Pero en algunos casos, cuando un perro se siente amenazado por un tercero y este intenta sobrepasar sus límites, pueden existir varios escenarios, el más común es que este lo muerda, pero por lo general, los perros suelen anticipar los ataques, con gruñidos y posturas de defensa.

Si eres una persona que ve un perro, con el cual no tiene ningún tipo de relación o conocimiento de su carácter, ten cuidado y procede con respeto.

Falta de confianza

Por lo general, este motivo viene muy de la mano con el anterior, ya que un perro desconfiado en general, suele ser bastante ‘violento’ o por lo menos, suele defender su territorio bastante bien.

perro mordiendo brazo de persona

Esto suele ocurrir cuando los amos no se encargan de brindarle una buena educación a su can, permitiéndole socializar, y la socialización en los perros no viene solo con hacerlos convivir con otros animales, sino con personas, con lugares y situaciones. Por lo general, un perro sociable, tiende a ser más confiado y suele evitar este tipo de comportamientos tan nocivos.

Asegúrate de que tu perro tenga una correcta educación, que conozca más el mundo y te aseguramos que no será un perro desconfiado que le gruñirá a cuanta persona tenga en frente.

No está acostumbrado al contacto físico

Un perro que haya vivido su vida recluido y sin conocer lo que es el contacto físico, también será bastante desconfiado y procederá a gruñirle a todo lo que tenga en frente. 

Por lo general, cuando la gente cría a perros para que sean animales guardianes, suelen aplicar este método de crianza, un perro totalmente inerte de contacto físico y de amor, lo que dará como resultado un animal retraído, desconfiado y violento.

Es por eso que debemos interpretar las señales que nos demuestra un perro desconocido, si este al acercarnos, nos gruñe, no mueve la cola, se muestra tieso y a la expectativa, es probable que sea un animal hostil que no está acostumbrado al contacto físico.

Ante utensilios de higiene

En muchos casos, los perros le tienen miedo o tirria a los baños y cualquier proceso que implique limpieza, es por eso que se mostrarán un tanto desconfiados antes cualquier utensilio de higiene, llámese esponja, cepillo, trapo, etc.

perro grunendo furico

Es importante educar a nuestros perros desde cachorros, para que se dejen bañar y que sepan que la hora del baño no es precisamente mala, aunque es bien sabido que en la gran mayoría de los casos, esta situación le causará bastante estrés, así que debemos estar preparados ante cualquier gruñido, ladrido o mordida latente.

Por dolor

Uno de los motivos por los que los perros más violentos y viscerales suelen volverse, es por el dolor. Siempre que un perro siente dolor, lo manifestará y sin duda alguna, los gruñidos serán su principal medio para lograr este propósito.

Normalmente, los perros avisan sobre el dolor, mediante gruñidos, luego de eso suelen ladrar y por último, viene la mordida o el ataque. Es bueno prevenir este tipo de situaciones sabiendo interpretar su gruñido, si vemos que un perro está echado, le presta mucha atención a una parte de su cuerpo y cuando nos acercamos, este nos gruñe, es probable que sienta bastante dolor.

Lo primero que debes hacer al acercarte a un perro que demuestre dolor, es ubicar la zona afectada, para proceder a hacer contacto con el sin tocar el área afectada, que por lo general, es el detonante de violencia en los canes. Una vez te hayas acercado poco a poco y haciéndole saber al can que no vas a hacerlo sentir más dolor, es probable que este decida no atacarte.

Protección de objetos valiosos

Como bien sabrás, los perros son animales sumamente territoriales, por lo que cualquier amenaza a ellos, a sus espacios y a sus objetos queridos, será razón de disputa.

pitbul grunendo violento

Uno de los principales motivos por los cuáles un can suele gruñir protegiendo algo, es cuando se acercan a sus juguetes o a su comida, siempre, siempre que intentes tomar el plato de un perro que esté comiendo, este te gruñirá, si no es que procede a morderte primero.

Nunca intentes quitarle a la fuerza su juguete a un perro, ya que por lo general, esto podría crear una disputa entre tú y el, al principio podríamos llegar a confundir esta misma disputa con un juego, pero al cabo de un rato, el animal podría tornarse violento. Si oyes a tu perro gruñir cuando estás jugando con él para quitarle un juguete, es mejor que se lo des sin chistar.

Cuando están jugando

Los perros también suelen gruñir cuando juegan, esto va muy de la mano con el punto anterior, por lo menos, cuando estás haciendo un concurso de fuerzas con tu perro, para ver quien se queda con un juguete, por ejemplo, es probable que este te gruña, pero ahí es cuando se crea la delgada línea entre el juego y lo que va en serio.

Por eso es tan importante que logremos analizar el lenguaje corporal del animal, para de esa manera, poder predecir cuando nos enfrentamos a un potencial ataque y cuando no, ya que hay que aprender a diferenciar la delgada línea que se crea allí.

Sienten placer

Por lo general esto no sucede, ya que un animal que puede tener una conducta similar, puede ser un gato, el cuál ronronea cuando se le da cariño, los perros suelen manifestar el placer de otras formas, por lo que no es normal ver a un perro gruñir cuando siente placer.

perro violento

Un perro que siente placer, por lo general suele mover la cola, cerrar los ojos, bajar su postura e incluso ladrar, ya que existen ladridos de emoción, pero por lo general, los gruñidos denotan incomodidad en su mayoría de expresiones.

Emociones negativas como el miedo, enojo o frustración

En el 80% de los casos, los perros van a gruñir para expresar alguna emoción negativa, como el miedo, el enojo, la frustración, el estrés, los nervios, etc.

Como bien sabemos, la boca es la principal herramienta de comunicación que tienen los perros, por lo que la gran mayoría de emociones que experimenten, si o si las van a comunicar mediante su boca.

Es bien sabido que las emociones negativas son los mayores detonantes de violencia en tu perro, es por eso que cuando vemos que este está siendo sometido a una situación de estrés, molestia, enojo o miedo, es probable que lo demuestre gruñendo, eso sí, probablemente sea poco el tiempo que pase entre el gruñido y el ladrido, para posteriormente, la mordida.

De advertencia

Ya de por si el hecho de que el perro gruña, es una severa advertencia, ya que el gruñido en los perros, es como el relámpago a los truenos, cuando se asoma uno, es probable que venga el otro, y así suele ser cuando un perro va a morder o a atacar en sí, primero suele gruñir.

El gruñido es la manera del can de decir ‘Hey, no estoy de humor, vuelve pronto o acércate con cuidado’, y hay que saber interpretarlos para no hacer caso omiso de esta importante advertencia.

cachorro mordiendo

Angustia por separación

Por lo general, cuando un perro está en exceso apegado a su dueño o dueña, el hecho de separarse de ellos es un hecho totalmente estresante, por lo que los canes suelen demostrar rabia, mediante gruñidos a cualquier sea la persona que los esté separando de sus amos.

Por lo general, esto suele suceder bastante en los perros que resultan perdidos, cuando alguien los ve por ahí andando solos e intenta acercarse para ayudarlos, estos perros suelen actuar desconfiadamente.

Otro caso en el que suele presentarse bastante este estrés por separación, es cuando por alguna u otra razón, se requiere dejar al can en una guardería canina, este perro se mostrará hostil ante sus cuidadores y sus compañeros, pero por lo general, esto sucede cuando el perro no está bien educado para este tipo de situaciones.

¿Qué medidas debo llevar a cabo si mi perro gruñe?

No hay mejor can, que un can entrenado, prácticamente cualquier mal comportamiento puede evitarse si el perro es entrenado desde qué es cachorro.

Hay que entender algo, los gruñidos son comportamientos muy instintivos en la vida del animal, por lo que estaría mal pensar en erradicarlos totalmente, lo que hay que hacer es enseñarlos a controlarlos o por lo menos, a no gruñirle a sus personas cercanas.

Algunas de las formas más efectivas para lograr que tu perro evite este tipo de malas costumbres, por lo menos ante sus familiares más cercanos, son:

perro estresado por su comida

No castigarlo

Realmente la definición correcta sería ‘no castigarlo con violencia’, cada vez que un perro incurre en una actitud no adecuada, se le debe castigar, claro que sí, pero con ciertos métodos que no incluyan la violencia, ya que al ser violentos con un can, estaremos provocando totalmente lo opuesto a lo que realmente queremos lograr.

Es importante que sepamos las tácticas correctas para castigar perros, como por ejemplo privarlos de cosas que les gusten, como sus juguetes o los snacks que aman.

De igual manera, debemos aprender a vociferar las ordenes correctas, como por ejemplo el ‘Tsh’ o el ‘No‘, sabiendo que por lo general, estas ordenes deben ir acompañadas de una contundente sacudida de pescuezo, pero sin lastimarlo.

También debemos saber, que entrenar un perro con castigos, no sirve de nada si no se mezclan los refuerzos positivos cada vez que este logra cumplir una de las ordenes que llevamos rato pidiéndole que acate.

Identificar la razón y evaluar el contexto

Siempre que queramos actuar en estos casos, antes de proceder a tomar cualquier acción, como un castigo, por ejemplo, debemos evaluar la situación en general, ¿Qué ocasionó que mi can comenzara a gruñir?, identificando esta razón, será muchísimo más sencillo que logremos que este deje de gruñir.

Por ponerte un ejemplo, digamos que tu perro se clavó una astilla en su pata, cuando te acercas empieza a gruñir por el dolor y la molestia, tu como amo, frustrado por su ‘mala actitud’ procedes a castigarlo sin siquiera fijarte en que él está lastimado.

chihuahua a la expectativa

Es por eso que debemos siempre identificar de raíz, las razones por las cuales nuestros canes actúan como actúan, para así evitar tomar acciones apresuradas.

Evitar conflictos

Hay un dicho muy famoso que dice ‘Es mejor mantener la fiesta en paz’, y es muy cierto, si no quieres que tu perro gruña y siempre se muestre enojado, es mejor que simplemente no le causes conflictos, pero, ¿A qué nos referimos con conflictos?, veamos.

Si tu perro está jugando con su hueso favorito, no se lo quites, ¿Qué ganas con hacer eso?, sólo lograrás que el perro se estrese o se moleste y crearás una disputa innecesaria para los 2. Lo mismo pasa si tu perro está descansando, si él está quieto, déjalo quieto, así de sencillo.

Modificar su conducta con ayuda profesional

Siempre se puede buscar ayuda profesional para modificar el mal comportamiento de un can, no hay nadie más calificado para entrenar a un can, que un entrenador de perros, es lógico.

Pero hay algo que debes considerar y ya te lo hemos dicho anteriormente, elementos como el gruñido, son instintivos y naturales, por lo que criar a un perro que no tenga la capacidad de gruñir, sería criar a un perro, en cierta medida, algo antinatural, ya que perdería una de las principales capacidades de comunicación.

Teniendo eso en cuenta, un entrenador profesional siempre será una gran opción para ayudar a que tu perro controle todos sus impulsos negativos. 

perro mal encarado

¿Cómo manejar la situación en caso de que me gruña mi perro?

Si tu perro te gruñe a ti, su amo, es muy probablemente que estén ocurriendo 2 cosas. Primero, es probable que el perro esté sometido a alguna situación de estrés, miedo, inconformidad, molestia, etc. Por lo que se desquitará con quien sea, no importa que tu seas el amo que le da de comer.

Otro posible motivo para esto, es que tu seas el que está haciendo algo mal, ya te habíamos comentado anteriormente que existen ciertos límites que todos los humanos debemos respetar con respecto a los perros, es posible hayas traspasado su zona de confort al descansar, o que te hayas interpuesto entre el y su comida, etc.

Por eso, el mejor consejo que se le puede dar a cualquier amo perruno es, aprende a interpretar las señales que tu perro te da, su lenguaje corporal será primordial para saber que tipo de gruñido estaremos enfrentando, de igual manera, así sabremos como evitarlos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuáles son las causas por las que mi perro gruñe? – Maneja la situación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/causas-perro-grune/. Consultado: 30-09-2021 19:00:04 Copied!