Menu

¿Cuáles son las causas del Vitíligo en perros y cómo debe tratarse? – Salud canina

De la patología que vamos a hablar el día de hoy es del vitíligo, el cual ocasiona una alteración en la estética del perro afectado, consiste por una pérdida de pigmento en algunas zonas del cuerpo, este será de color blanco, en la piel y también en el pelo.

Hemos reunido la información necesaria para que sepas de qué trata esta condición, es un porcentaje muy bajo los perros que padecen de esto pero aún así es importante, que sepas como identificarla.

¿Qué es lo que provoca que un perro padezca de Vitíligo?

Primeramente, tienes que saber de qué se trata esto, se ocasiona como una despigmentación en el cuerpo del perro, especialmente se ve en la hocico. Esto pasa porque las células de la piel del perro, se destruyen  debido al sistema inmunitario, es decir, la enfermedad se ocasiona desde adentro del animal.

Cuando son cachorros puede que veas que esto se produce, sino será a lo largo del crecimiento que la piel cambiará sus pigmentos a más claros, es decir si tu perro era negro puede resultar con pequeñas manchas marrones en el cuerpo. Ahora bien ¿Qué ocasiona esta enfermedad? Vamos a mencionar las posibles causas.

Trastorno autoinmune

En humanos y en perros las causas del vitíligo son muy inciertas, sin embargo, los expertos creen que se debe al material genético que pueden tener los perros. Sin embargo, su herencia es a la patología más no a la enfermedad, por lo que la herencia es ser portador más no a padecerla. Debe existir un factor desencadenante.

perro manchas blancas

Este trastorno inmune producido por las células que protegen al sistema inmunológico, atacarán a los melanocitos destruyendo las células que se encargan de la producción de melanina. En perros con vitíligo las células se mueren, y produce una decoloración en la piel o pelo del animal.

Quemadura solar

En perros que tienen una predisposición a esta enfermedad porque su raza o su genética están prevista para padecer esta patología las quemaduras solares pueden ser ese detonante que ocasione el vitíligo en los perros. Sabemos que a tu perro le gusta mucho el sol pero debes de cuidar la exposición continua y alargada.

Exposición a químicos

La exposición a productos químicos puede hacer que, los perros padezcan de vitíligo porque puede atacar a las células encargadas de la melatonina.

Episodios de estrés

Las situaciones de estrés pueden desencadenar que un perro padezca de vitíligo, debido a su predisposición en dicho caso. Como sabemos el estrés suele desencadenar y ser responsable de que ciertas enfermedades aparezcan, por lo cual puede ser un posible detonante.

Genética

Como ya te hemos mencionado anteriormente, el vitíligo está relacionado con el material genético del perro, no es raro saber que hay una lista de perros que pueden padecerla, debido a su raza tienen cierta predisposición a sufrir. A continuación, vamos a mencionar algunas razas:perro vitiligo

  • Rottweiler.
  • Pastores belgas (que tienen hasta un 50% de probabilidad de sufrir esta enfermedad)
  • Husky.
  • Pastor alemán.

¿De qué manera puedes identificar si tu perro tiene Vitíligo?

Debes saber es que el vitíligo probablemente sea bastante llamativo debido, a las manchas que se presentan en el perro, pero puede confundir con otra enfermedad, lo mejor sería que diferencies cuando es vitíligo y cuando no.

Con un estudio de anatomía patológica

Generalmente para llegar a un diagnostico seguro, debe realizarse a un estudio de la anatomía patológica que confirme que estamos frente a un vitíligo. Esto será realizado por el veterinario.

Despigmentación nasal

El lugar predilecto en el que se presenta será en la nariz, Si ves que tu perro está presentando esas manchas blancas puede ser señal de que padezca de esta enfermedad, suele ocurrir con manchas alrededor de ojos, y luego se extiende. Hay casos donde esta enfermedad aparece por falta de vitamina B.

En ocasiones esto puede ser estacional, esto es conocido como ‘nariz de nieve’ y pasa en las épocas más frías del año, sin embargo debes saber que esto solo se presentará de forma estacional, sin embargo, no será una mancha blanca, se tratará de que la nariz perderá un poco de pigmentación. Esto generalmente pasa en perros como el Golden retriever, los labradores amarillos y el husky siberiano. Esta anormalidad solo será ‘normal’ en los meses fríos.

perro manchas vitiligo

Manchas blancas en su cuerpo

Si has visto pequeñas manchas blancas, esto sin duda alguna es signo de que tu perro está sufriendo de esta enfermedades, pueden verse como un montón de canas. Hay perros que tienen ya manchas en su pelaje por lo que es más complicado de ser detectado, sin embargo esto será muy fácil si conoces y convives diariamente con tu perro.

Otra cosa que debes de tener en cuenta es que los perros que sufren esto por genética no será hasta el año o más edad de vida que presentará esta condición.

En cachorros

Como ya te hemos mencionado, los cachorros por lo general no sufren de este padecimiento hasta que ya tienen una edad joven-adulta, sin embargo estos pueden presentar este problema en sus primeros meses de vida, verás pequeñas manchas que se irán expandiendo cada vez más con el pasar del tiempo y de los años.

¿Qué razas caninas son más propensas a padecer Vitíligo?

Ya las mencionamos anteriormente pero no está de más recordar que los perros más frecuente que presentan esta enfermedad serán los que tengan esa predisposición genética, eso sí, solo la predisposición no quiere decir que lo sufrirán. Los perros salchichas, el labrador, el golder retriever, el alaskan malamute, el pastor alemán, el pointer, el pastor belga y el setter irlandés son los más comunes.

Seguramente te preocupa la salud de tu perro, pero es necesario que tengas claro que esta condición no es una enfermedad grave, es algo meramente estético, no es algo que debas preocuparte porque la salud de tu perro porque no se verá afectada. El perro podrá vivir una vida plena con este padecimiento. ¡Tu perro se verá único y hermoso! No todo tiene que ser perfecto para ser bello, recuérdalo.

perro acostado

¿Existe algún tratamiento para el Vitíligo de los perros?

Realmente no hay un tratamiento específico para el perro, porque esto no es una enfermedad en sí, solo es estético, realmente no habrá ningún remedio casero que funcione. Sin embargo debes de tener ciertas precauciones debido a la debilidad de la piel del perro por tener poca o nada de melanina.

Uno de los cuidados principales será prevenir las quemaduras, es decir aplicar protector solar será siempre importante, eso sí es fundamental que sea nuestro veterinario quien recomiende las cremas que tenemos que usar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuáles son las causas del Vitíligo en perros y cómo debe tratarse? – Salud canina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/causas-vitiligo-perros-como-tratarse-salud-canina/. Consultado: 21-10-2021 01:12:28 Copied!