Menu

¿Por qué la nariz de mi perro se ha decolorado? – Características y cuidados

Es muy probable que algún día te hayas quedado mirando fijamente a tu mascota y te enteraste o te diste cuenta de que su nariz se ha llegado a decolorar. Si esto te ha producido un estado de curiosidad o alarma no debes preocuparte, pues aquí conocerás todo lo que quiere decir la decoloración de la nariz de tu querido amigo.

La nariz es una de los partes más importante que tiene el perro, incluso para nosotros como sus tutores, pues a través de ella, nuestros amigos caninos son capaces de informarnos sobre su estado de ánimo e incluso sobre su salud. Es por esto y otras muchas cosas más, que debemos estar muy atentos a esta zona, si se llega a producir un cambio del color de la nariz o si se produce una despigmentación.

https://youtu.be/Nw1V0eCD9ck

¿La decoloración de la nariz de mi perro puede ser por una condición medica?

Para comenzar a hablar de las causas nos iremos por la parte natural, ya que en algunas ocasiones los canes pueden llegar a tener despigmentación natural por cuestión de nacimiento o porque lo ha heredado de alguno de sus padres. Además, existen otras especies de perros que suelen tener despigmentación parcial o completa de la nariz por naturaleza. Entre las razas podemos encontrar al pitbull, el border collie y el pastor australiano.

Por otro lado, es posible que los perros hagan una decoloración o cambio de color en su nariz debido a cambios en las condiciones climatológicas. Para darte un pequeño ejemplo de ello, es posible que durante los climas de invierno, la nariz de los perros se torne con un color un poco más claro, debido a que existe una reducción de luz solar. Por lo tanto, durante las épocas de verano, debido a las altas temperaturas y al aumento de luz solar es muy común que las trufas de las mascotas se tornen en colores un poco más oscuros.

mascota fiel

Para continuar con las causas de la decoloración en la nariz de los perros es necesario hacernos la pregunta de si esto fuera de ser algo normal y natural, se vuelve una condición médica que puede llegar a causar graves problemas en el futuro. La respuesta a esto es un sí, si tu mascota tiene una decoloración o despigmentación de su nariz fuera de lo común, ya sea porque no la tiene por genética, nacimiento o por cambios climáticos, es posible que cuente con alguna de las siguientes condiciones médicas.

Síndrome uveodermatológico

El síndrome uveodermaológico es conocido como un trastorno autoinmune, el cual produce diversos síntomas como la despigmentación en la nariz, inflamación ocular e irritaciones cutáneas en la zona peri anal, escroto, vulva y en las almohadillas. Si notas que tu amigo peludo tiene una despigmentación en su nariz que no hayas visto antes, te recomendamos que acudas inmediatamente al médico para descartar este síndrome.

En caso de que el veterinario tenga sospechas de la existencia del síndrome uveodermatológico, se deberá proceder con urgencia a realizar un diagnóstico, esto sumado a una serie de análisis de sangre y de orina, biopsias, un hemograma y/o un test de anticuerpos antinucleares para conocer con certeza la gravedad del asunto y saber cómo se debe proceder.

Lupus Eritematoso Sistémico

Si hablamos del lupus eritematoso sistémico, hablamos de una enfermedad autoinmune que puede ser el causante o la enfermedad que de pie a una poliartritis, anemia hemolítica o alteraciones cutáneas, que es aquí donde entra la alteración del color de la nariz o la despigmentación de la misma.

perro gordo

El lupus eritematoso sistémico viene comúnmente acompañado con otros síntomas como la fiebre, decaimiento y dificultad para caminar. Para poder determinar un diagnóstico se deben realizar una serie de pruebas a la mascota, entre ellas encontramos análisis, biopsias y test de anticuerpos. Cabe destacar que esta enfermedad es considerada como algo importante y peligroso, por lo cual es fundamental tomar la atención necesaria para actuar inmediatamente, de modo de que pueda ser tratada y no cause daños que puedan incluso llegar a ser irreparables para la mascota.

Otras como el Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad que puede ser causa de la decoloración o despigmentación de la nariz de tu mascota. Esto se debe a que el Vitíligo es una condición que genera perdida de color en la piel. Aunque puede llegar a sonar peligroso y doloroso, esta condición es bastante inofensiva, sin embargo es algo que debemos tener controlado con un veterinario. Esta enfermedad suele a atacar comúnmente a razas como Dóberman, Pinschers, German Shepherds, Rottweilers, Golden Retrievers, Labradores, etc.

Además de las enfermedades mencionadas anteriormente, existen otra serie de causas sin la necesidad de ser una enfermedad grave, por las cuales la nariz de nuestro peludo se ha decolorado. Así que te señalamos las siguientes razones:

  • Carencia de Vitamina B: La vitamina B es una vitamina bastante importante para el cuerpo, principalmente para la piel. Por lo tanto, si notas que la trufa de tu amigo peludo ha cambiado de tono por uno más claro, aumenta la vitamina B para ver si el problema es la ausencia de esto. En caso de no ser así deberás ir descartando de menos grave a más grave.
  • Alergia: Otro motivo por el cual nuestra mascota pueda llegar a tener despigmentación en el área de la nariz es la alergia. De hecho, es posible que la mascota mantenga contacto frecuente con algún elemento que esté causando dicho problema, así que debes estar al pendiente de sí la razón está en el comedero, en algún juguete, o en algún alimento que está consumiendo. Uno de los causantes más comunes de alergias son los plásticos, ya que estos generan reacción en algunas especies. Así que en este aspecto te recomendamos comprarle a tu compañero canino comederos metálicos.

perro viejo

  • Envejecimiento: El envejecimiento es otra de las causas de que la nariz de tu mascota se haya decolorado. Así que si tienes un compañero con algunos años de experiencia a tu lado, no debe estar muy preocupado si su nariz se ha decolorado, esto es como una medalla o reconocimiento por adquirir conocimiento a lo largo del tiempo y repartir amor y felicidad a todo aquel que le rodea.
  • Quemaduras solares: La decoloración o despigmentación de la nariz de un can por causa de quemaduras solares es algo que se puede considerar como común, pues existen algunos ejemplares que son especialmente sensibles a los rayos del sol y la nariz es una zona que está verdaderamente expuesta él. Por otro lado, hay algunas personas que aman dar paseos a sus compañeros en días soleados, puesto que hay energía y esto nos genera felicidad.

Si quieres evitar que tu perro sufra de decoloración en el área de su trufa o nariz por quemaduras solares, te sugerimos que compres protectores solares especiales para perros y se lo apliques antes de cada paseo bajo la luz del sol, ya que este lo protegerá al máximo de cualquier molestia o problema que le pueda generar la luz.

¿Mi perro puede padecer de cáncer de piel si su nariz se decolora?

Al igual que nosotros los seres humanos, el proceso de pigmentación de la piel es sumamente importante para las mascotas, por lo tanto la proteína conocida como melanina resulta ser un elemento de mucha ayuda para mantener un buen color tanto en su nariz como en el resto del cuerpo. Así que recomendamos a todas aquellas personas que convivan con un peludo de cuatro patas, darle alimentos o suplementos que contengan esta vitamina.

machas caninas

Es muy importante que nosotros como compañeros de nuestras mascotas tengamos conocimiento de cuando una mancha es por despigmentación causada por una enfermedad o es simplemente una mancha o un lunar. Hacemos mención de esto y lo recalcamos, puesto que saber diferencias y conocer la causa de la decoloración nos ayudará a saber que podría tener nuestra mascota.

Cuando se comienza a notar una mancha nueva en la nariz de una decoloración que no estaba anteriormente allí, debemos llevarlo al veterinario para conocer con exactitud cuál es la causa. Es muy probable que el problema sea algo ligeramente sencillo. Sin embargo, también es posible que la decoloración se dé a raíz de un problema bastante grave.

Para dar respuesta a la pregunta, la decoloración de la nariz de la mascota si podría ser un indicador de que esta padece cáncer de piel. No obstante, claro está y lo mencionamos más arriba, existen diversas causas de la decoloración o despigmentación de la nariz y pueden ser graves o no.

De hecho los casos de cáncer en la piel por parte de mascotas, en especial los perros son bastante raros. Así que no debemos preocuparte más allá de llevar a tu perro a las consultas cada cierto periodo de tiempo para asegurarte de que todo está marchando correctamente.

perro alegre

¿Cómo se si a mi perro se le decolora la nariz sólo por genética?

Para tener conocimiento de su la decoloración de la nariz de tu mascota es verdaderamente fácil, pues para ello deberás mirar a los padres del can y a sus abuelos, pues si alguno de sus antecesores tiene problemas de decoloración de la nariz por genética, allí tendrás la respuesta.

De hecho, un dato curioso es que el tipo de mascotas que suele presentar con más frecuencia la decoloración o despigmentación de las trufas por genética son aquellos que tienen la piel blanca y los ojos azul pálido. Este color que te mencionamos se suele ver con frecuencia en razas como los bull terriers y los terriers. Por otro lado, las razas que suelen tener menos este problema por genética son los Bóxers y los Collies.

Una de las causas más comunes que existen en cuanto a la despigmentación como una anomalía genética es el vitíligo, una enfermedad que se da normalmente por herencia y no de manera congénita. El vitíligo en los perros suele aparecer durante el primer año de vida y en algunos casos a los tres años y se desarrolla con el paso del tiempo de una manera progresiva.

En algunos casos de vitíligo, la nariz es la única zona que es afectada por la enfermedad. Sin embargo, es muy probable y también común, que además de la nariz, se vean afectadas por esta condición zonas como los labios, la cavidad bucal, el abdomen, orejas, cabeza, patas y lomo.

perro contento

Por otro lado, una enfermedad que se puede asociar con el vitíligo es una enfermedad denominada neutropenia cíclica, es totalmente hereditaria y se ve normalmente en la raza Collie. Esta condición se suele caracteriza por falta de pigmentación en diversas áreas, pelo color gris en el perro y síntomas digestivos, respiratorios e incluso problemas que pueden considerarse grave para la salud de los cachorros.

Un dato que es bastante curioso y que suele ocurrir únicamente a canes que viven en áreas frías como las zonas nórdicas, es que es estos suelen tener una nariz a la que se le denomina como nariz nevada, ya que debido a las bajas temperaturas de los sitios que habitan, la nariz se torna de un color tan claro que incluso parece nieve. Hasta el día de hoy no se tiene conocimiento de cómo surgió esta condición y por consecuencia aún no se tiene algún tratamiento que pueda ser efectivo para tratarla.

¿Puede volver la nariz de mi perro a su color natural después de pasar una decoloración?

El que la nariz de tu amigo de cuatro patas vuelva a su color natural si ha tenido una decoloración o despigmentación dependerá de cuál ha sido la causa o el objeto del cambio. Con esto queremos referirnos y recalcar que existen muchos casos en los que será posible que la trufa del can vuelva a tener ese típico color negro y morado y hay muchos otros casos más en las que se mantendrá con esta tonalidad un poco más opaca y en algunos casos en colores como gris y blanco.

perro con nieve en la nariz

Para hablar un poco más claro y explicar mucho mejor la respuesta, volveremos a dar ejemplos. En casos como los mencionados anteriormente donde los perros viven en zonas con temperaturas bastante bajas durante la mayoría del tiempo, si es totalmente seguro que su nariz recuperará el color luego de que vuelva a estar en temporadas con un poco más de calor o en sitios donde haya calefacción.

Otro caso es el de la falta de Vitamina C, una vitamina que es bastante importante para la piel, por lo tanto si la causa de la decoloración de la nariz del perro es por falta de dicha vitamina, aumentar su consumo llevará nuevamente la nariz a su color natural. De mismo modo pasa con las enfermedades que son un poco más graves, pero tratables, luego de que se realicen los tratamientos y salga de la enfermedad, la trufa volverá a su color normal.

Por otro lado, en casos como la edad de la mascota, manchas creadas por el sol, lunares, marcas de nacimientos u otra anormalidad genética como el vitíligo, el color de la nariz de tu amigo de cuatro patas no tendrá el color común que suelen tener la gran mayoría de mascotas. Sin embargo, siempre existen algunos casos muy particulares en los que se ven cosas extrañas como cambios de color.

Así que una vez tienes en cuenta lo que te hemos mencionado anteriormente, solamente tienes que analizar las cosas y ver en qué área se encuentra tu mascota y allí obtendrás la respuesta definitiva. Siempre alentamos a nuestros lectores a tener al día las visitas al veterinario de las mascotas indiferentemente de que sean gatos, perros o cualquier otro animal, pues este es prácticamente el único modo en el que podemos evitar algún disgusto que nos haga pasar un mal rato y gastar más dinero del necesario.

can corriendo en la nieve

Además, recomendamos en este caso de decoloración de la nariz que mantengan a las mascotas en lugares donde no existe mucha exposición al sol y que al momento de notar algo extraño en el comportamiento de la mascota o algún cambio en su aspecto físico, acudir de forma inmediata el veterinario, pues esta es la única persona que a través de análisis y exámenes conozca con exactitud cuál puede ser la causa de esta anomalía que presentó nuestro compañero.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué la nariz de mi perro se ha decolorado? – Características y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/nariz-perro-decolorado-caracteristicas-cuidados/. Consultado: 19-10-2021 05:40:11 Copied!