Menu

Coccidiosis en gatos – Causas, síntomas y tratamiento

gato pequeño mirando

Cuándo decidimos tener una mascota suelen ser momentos de emoción y al adoptar a un gato podemos darnos cuenta de que son animales muy independientes, cariñosos y juguetones. Siempre estarán aventurándose por los lugares en donde estén, con gran curiosidad por el entorno que los rodea.

Naturalmente son exploradores, sin embargo, en ocasiones pueden ingerir algo contaminado, en esos casos deberá atenderse con un médico veterinario para diagnosticar una posible enfermedad, en este artículo te hablaremos sobre la coccidiosis y cómo saber si tu gato la tiene, síntomas y tratamiento.

Siempre que tu gato presente algún síntoma extraño debes comunicarte con tu veterinario como forma de prevención. La coccidiosis es una bacteria unicelular que se encuentra en las heces de los animales y al ser ingerida puede provocar síntomas como diarrea y en algunas ocasiones con sangre. Si tu gato ha comido excremento puede que haya contraído esta bacteria, es importante observar si presenta alguno de los síntomas.

como se que mi gato tiene coccidiosis

Es necesario que el cuidador tenga presente estar al tanto de lo que hace su mascota en los lugares donde se encuentran, ya que podría ingerir objetos o heces de otros animales que lo podrían enfermar gravemente.

Si tu mascota presenta algún síntoma debe saber qué no es recomendable esperar para que se ha aprendido, ya que los síntomas podrían evolucionar que serán luego más difíciles de tratar. El síntoma más común es la diarrea y si esta no se trata a tiempo podrá ocasionar que tu felino se descompense y esto podría tener un desenlace fatal.

¿Qué es la coccidiosis en gatos?

La coccidiosis es una enfermedad originada por parásitos que atacan el intestino del gato. Este parásito afecta de forma más peligrosa sobre todo a los cachorros. Esta bacteria ocasiona una diarrea prominente y puede tener rastros de sangre. El sistema de los gatos menores a 6 meses es mucho más vulnerable a este tipo de bacteria, mientras que los gatos adultos pueden llegar a tener este parásito en su intestino sin presentar síntoma alguno.

Causas de la coccidiosis en gatos

Esta enfermedad es causada por el parásito coccidio que generalmente se reproduce en las heces de los animales. Por lo tanto si un gato caza una presa que ha sido infectada, se transferirá el parásito al organismo del gato. Igualmente si nuestro gato por alguna razón tiene contacto con heces infectadas, será la vía de transmisión del parásito coccidio.

Síntomas de la coccidiosis felina

Este tipo de bacteria unicelular presente en las heces de los animales, tiene un patrón de síntomas en el felino contagiado como lo son la diarrea, esta puede ser aguada, con sangre o moco. Estas serán constantes y si no se tratan a tiempo podrán pasar de agudo a crónica. También, puede presentarse vómito constante en tu felino.

Al tener diarrea y vómito tu mascota empezará a presentar decaimiento o debilidad, y  tristeza. Tenderá a perder peso incluso llegando a la anorexia si su caso es grave. Y generalmente presentará deshidratación por la falta de agua.

Estos son algunos de los síntomas más comunes que puede presentar tu mascota al momento de contagiarse de coccidiosis, si esta enfermedad no es tratada a tiempo, tu mascota podría presentar un caso grave de deshidratación llegando a ser fatal.

Deberás acudir inmediatamente a tu veterinario si alguno de estos síntomas está presente en tu mascota o sí ha ingerido heces, aunque esta enfermedad es más común en cachorros, siempre se debe estar al tanto de lo que ingiere nuestra mascota.

Síntomas en gatos pequeños

Alguno de los síntomas que puede tener nuestro gato pequeño al momento de sufrir de coccidiosis es la evacuación diarreica que en ocasiones está acompañada con sangre. En consecuencia podemos observar que nuestro gato se encuentra con menos peso debido a la deshidratación y a su vez con un desgano reduciendo su actividad diaria.

gato con desgano por coccidiosis

Algunos gatos presentan fiebre, vómitos, en los casos alarmantes existen síntomas como el dolor abdominal, por lo general a nivel veterinario es asociado con un síntoma mortal.

Síntomas en gatos adultos

En los gatos adultos es muy probable que muchos aunque están infectados de coccidiosis sean asintomáticos. Igualmente puede presentar la misma sintomatología y dependerá sobre todo del gato en específico y de su sistema inmunológico.

Por lo tanto también podemos observar en estos gatos la deshidratación, el desgano, la evacuación líquida o una mayor frecuencia que en ocasiones vienen con sangre. Además de la fiebre, el vómito, contracciones de órganos como el ano y el dolor abdominal.

¿Cómo se diagnostica la coccidiosis?

Para saber si tu gato adquirió esta bacteria debes llevarlo a una consulta veterinaria, pues es él quien a través de los exámenes pertinentes podrá corroborar si está contagiado o no. Algunos exámenes que podrán ser requeridos son los de la orina o de sangre, que aplicará el veterinario en turno. Junto con los exámenes el veterinario evaluará los síntomas que presenta tu mascota, ya que estos eran evidentes a simple vista.

que es la coccidiosis en gatos

Si el resultado de los exámenes más los síntomas que presenta tu mascota coinciden con la coccidiosis, deberás prestar atención al diagnóstico de tu veterinario y el tratamiento correspondiente para su recuperación.

Tratamiento para la coccidiosis en gatos

El tratamiento para combatir esta bacteria es recetado por el veterinario especialista dependiendo de la gravedad del caso de tu mascota. Generalmente serán antibióticos, recetados según el peso que tenga tu felino.

Recuerda acudir a un especialista, ya que él podría recetar medicinas especialmente para animales, es contraproducente que nuestro gato tome medicamento para humanos, esto podría ser muy tóxico y causar graves complicaciones.

La recuperación del gato también será a nivel dietético, ya que al estar su intestino inflamado deberá comer alimentos más ligeros, en porciones pequeñas y gradualmente ir aumentando. Esto se hará junto con el tratamiento médico recetado por el especialista.

Recuerda que en estos casos la dieta debe ser acorde a la recuperación de tu felino y esta debe ser aprobada por un médico  especialista en nutrición, dependiendo de cada caso el nutricionista podrá aconsejar una dieta ideal para su pronta recuperación.

¿Cómo prevenir coccidiosis en tu gato?

Teniendo en cuenta que este parásito se reproduce en las heces, la mejor prevención que podemos tener es mantener la caja de arena limpia y así evitaremos que tenga contacto en el caso de que las heces empiecen a reproducir este parásito. Tiene una gran importancia para la prevención el chequeo periódico de nuestro gato, así podremos saber si se ha infectado de este u otro parásito y poder intervenir de forma oportuna.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Coccidiosis en gatos – Causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/coccidiosis-gatos-saber-gato-tiene-sintomas-tratamiento/. Consultado: 01-06-2021 03:34:51 Copied!