Cómo combatir el mal aliento de mi perro – Los mejores trucos para evitarlo
Los perros de forma regular tienen un mal aliento desagradable, aunque es muy común no es normal, ya que esto puede ser el resultado de algún problema digestivo o bucal; antes de tomar medidas al respecto debemos asesorarnos con un especialista para determinar qué afección causa la halitosis en nuestro canino y combatirla mediante diferentes métodos.
¿Es normal que mi perro sufra de mal aliento frecuentemente?
La halitosis canina puede ser causada por muchos motivos como una mala higiene bucal, enfermedad periodontal, malos hábitos del perro, diabetes, enfermedades renales y hepáticas entre otras causas; el mal aliento puede ser frecuente, pero no es normal y con el tratamiento adecuado puede solucionarse.
¿Cuáles son las causas principales de mal aliento en perros?
La primera y más común causa es una mala higiene oral y la enfermedad periodontal, similar a como sucede en seres humanos cuando se acumula sarro y placa en la dentadura se generan bacterias que causan el mal aliento.
Se recomienda cepillar la dentadura canina con regularidad para evitar diversas afecciones como la halitosis o la inflamación de las encías; la falta de higiene bucal puede ocasionar caries, daño en los tejidos de la boca, infecciones y pérdida de dientes. Se recomienda el uso de juguetes para masticar debido a que estos ayudan en la higiene bucal.
Nuestro perro puede tener malos hábitos que causan su mal aliento como meterse en la basura y morderla o comer cosas indebidas como sus propias heces o ajenas, por este motivo debemos enseñarlos desde pequeños y supervisar su comportamiento para evitar esa conducta antihigiénica, ingerir objetos que no se digieren fácilmente es una de las causas de la gastritis en caninos.
La diabetes canina puede ser un desencadenante de halitosis en nuestra mascota, si el olor de su aliento tiene notas dulces puede ser una señal de esta afección, en este caso lo más recomendable es ir a un veterinario para diagnosticar adecuadamente analizando otros síntomas y aplicar el tratamiento; las enfermedades renales también pueden ser causas de un aliento desagradable en los perros, especialmente si su aliento huele a orina lo cual debemos tratar de forma inmediata con un especialista.
Si el aliento de tu perro es muy desagradable tiene falta de apetito, vómitos y tiene encías amarillentas puede ser debido a un problema hepático, esto es señal de una afección grave y debe ser tratada con urgencia; otras causas de la halitosis canina pueden ser problemas respiratorios como la ‘rinitis’ o la ‘sinusitis’, afecciones gastrointestinales como el agrandamiento del tubo esofágico, el cáncer o diferentes infecciones por virus, bacterias y hongos.
Falta de higiene en la boca
Si no le damos una buena higiene bucal a nuestro perro sufrirá de acumulación de sarro y placa, al corto plazo esto le causara mal aliento y puede ser causante de diferentes afecciones como caries, hinchazón en las encías, daño en los tejidos bucales y pérdida de la dentadura, para esto es recomendable acostumbrar a nuestra mascota desde cachorros cepillando y limpiando sus dientes con un cepillo y una crema dental especial para perros.
Llevar un alimentación incorrecta
La alimentación que le damos a nuestro perro puede ser la causa de su mal aliento, generalmente los alimentos húmedos y la comida de humanos pueden originar halitosis debido a la descomposición bacteriana de este tipo de dieta, lo recomendable es darles alimentos balanceados y de calidad, principalmente pienso seco y ocasionalmente una comida húmeda.
Enfermedades digestivas
Existen diversas enfermedades digestivas que pueden causar mal aliento en los perros como la gastritis y la esofagitis, esto es una de las causas más comunes de vómito en perros, pérdida de apetito, diarrea, pérdida de peso, apatía, debilidad, dolor abdominal y la halitosis; lo recomendable en estos casos es llevar a nuestro canino al veterinario cuanto antes.
¿Qué debo realizar para evitar que mi perro sufra de mal aliento?
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nuestro perro tenga una buena higiene bucal cepillando su dentadura regularmente con un cepillo especial para caninos y una crema dental, la dieta es otro factor importante, ya que no debemos alimentar a nuestro perro con alimentos húmedos en exceso ni alimentos para humanos, la dieta debe ser balanceada de preferencia a base de pienso seco.
Hay que asegurarnos de mantenerlos bien hidratados con agua fresca todos los días y de supervisar sus hábitos para evitar que coma cosas indebidas que puedan causarle halitosis; también debemos estar alertas ante los síntomas de diversas enfermedades gastrointestinales, hepáticas y renales que causan mal aliento y realizar chequeos con un veterinario para obtener diagnóstico y tratamiento adecuado.
Realizar una correcta higiene bucal
Para realizar una limpieza bucal eficiente en nuestro perro hay que tener en cuenta los utensilios debido a que el cepillo y la crema dental son diferentes a la de los seres humanos, la pasta está diseñada para que el canino pueda tragársela sin hacerle daño, además existe una amplia variedad de enjuagues bucales que ayudaran a evitar la placa bacteriana y el sarro.
Es vital cepillar los dientes del perro desde cachorros para que se adapten a este proceso y no sea incómodo para ellos; existen diferentes juguetes hechos con caucho o nilón que están diseñados para remover la placa mientras el perro los muerde y son útiles para mantener una limpieza bucal óptima. Es importante no darles huesos de carnicería debido a que pueden romper los dientes y dañar las encías.
Dar snacks dentales
Los snack dentales son aperitivos con un sabor que les encanta a los perros y están diseñados para mantener saludable la boca de los perros, por esto son uno de los recursos más utilizados para cuidar la salud bucal, ya que atacan la acumulación de placa, el mal aliento y evita inflamación en las encías; es recomendable asesorarse con un especialista sobre los snack adecuados para nuestro perro con base en su tamaño y composición del aperitivo.
Limpieza dental en una clínica veterinaria
Este procedimiento se realiza cuando el daño bucal es acumulado por una mala higiene y hábitos alimenticios, el veterinario procede a remover el sarro y la placa adherida en los dientes con una herramienta de ultrasonido, el proceso se realiza sedando al perro para evitar movimientos bruscos que traben la limpieza, luego los dientes son pulidos con una herramienta especial para sellar posibles lesiones que cause la herramienta de ultrasonido; el veterinario determinará cada cuanto tiempo se debe realizar esta limpieza dependiendo del caso.
¿Cómo puedo y debo tratar las enfermedades digestivas a mi perro?
Ante la posible sospecha de enfermedades digestivas lo más recomendable es llevar a nuestra mascota a un médico veterinario para establecer un diagnóstico mediante la sintomatología completa. De esta forma se diagnostica adecuadamente qué afección puede tener y podemos aplicar un tratamiento adecuado según el análisis del veterinario.
Entre los problemas estomacales más comunes en perros se encuentran la gastritis y la colitis. Para tratar la gastritis lo primero que hace el veterinario es extraer algún objeto extraño que pueda ser la causa; el médico especialista generalmente administra un tratamiento farmacológico que le permita al perro la absorción de nutrientes sin irritar más el estómago, debido a los vómitos constantes hay que hidratar al perro por vía oral o endovenosa de ser necesario para reponer la pérdida de líquidos y por último se recetará una dieta específica dependiendo del caso.
La colitis es una enfermedad que causa inflamación en el colon y recto, está clasificada en aguda (que se resuelve de manera espontánea) y crónica (no se cura sola y necesita intervención médica). En el caso de una colitis crónica hay que descartar posibles causas como parásitos, infección bacteriana y diversas afecciones renales, hepáticas y del páncreas entre otros motivos; luego el médico veterinario solo tiene dos alternativas, hacer un ‘tratamiento empírico’ o realizar una biopsia intestinal.
¿Cuáles son los mejores productos que existen para evitar el mal aliento?
En la actualidad existe una amplia variedad de productos para contrarrestar y evitar el mal aliento en los perros, la crema dental específica para caninos es un buen producto para combatir la halitosis, pero en algunos casos puede no ser suficiente, también existen enjuagues bucales, spray eliminador de bacterias, hilo dental, snacks para eliminar sarro, juguetes para limpiar la dentadura entre otros.