Menu

Gastritis en perros: Causas, síntomas y remedios caseros

Los perros son nuestros fieles compañeros. Muchas personas podrían decir que la razón por la cuál se levantan con exactitud todas las mañanas es para darle de comer a sus mascotas y también darles un bien merecido paseo por su buen comportamiento durante la noche.

Las personas que han tenido bastantes perros en sus vidas podrán identificar de manera rápida si su perro tiene heces. Muchas veces, los dueños inexpertos deben pasar un rato en internet aprendiendo a cómo diferenciar los tipos de heces en perros.

En el peor de los casos, en nuestro paseo matutino nos podremos dar cuenta que nuestro perro no sólo ha defecado heces muy líquidas, indicando diarrea. En compañía de este problema, los perros pueden experimentar episodios de vómito. Cuando esto sucede, podemos concluir que nuestro amigo peludo está sufriendo un caso de Gastritis.

¿Qué es la gastritis en los perros?

Esta es una afección común en todos los mamíferos, pues puede suceder en organismos que van desde los humanos hasta gatos y perros. Este diagnóstico indica que el revestimiento gastro-intestinal del perro está inflamado, y por ello no va a poder realizar el proceso digestivo de manera correcta.

Como se dijo anteriormente, esto va a resultar en el perro experimentando síntomas muy parecidos a aquellos padecidos por los humanos.

Al estar una inflamación presente en los tejidos del estómago, los perros vomitan todos los alimentos que intentan digerir. Esto por su propia parte termina en el perro teniendo episodios de letargo e incomodidad.

perro pelo negro

Causas de la gastritis en perros

Muchas veces las personas creen que los síntomas que tiene la gastritis están asociados a bacterias y virus que pueden ser terribles para nuestro perro.

Es por ello que muchas personas deciden automedicar al perro de manera inmediata sin consultar en internet los síntomas que presenta, y mucho peor, sin supervisión de un doctor.

Si bien la gastritis puede ser causada por una gran cantidad de factores que incluyen virus, bacterias, factores genéticos e incluso envenenamiento, vamos a hacer énfasis en el hecho de que el 90% de las veces que el perro tiene gastritis está causado por indiscreción alimentaria.

¿Cuánto tiempo dura la gastritis en perros?

La gastritis se presenta por muchas causas y a su veces por duraciones variadas que pueden afectar a tu perro bien sea a corto y largo plazo.

Usualmente un episodio de gastritis básico se va a curar en cuestión de días si es que no se cura en horas. Lo importante es que sepas que tienes que alimentar a tu perro con una dieta de comida blanda especial que va a ayudar a que su estómago se mejore.

En el peor de los casos, tu perro puede tener una causa interna que hace que la gastritis no se pueda calmar, y por ello, deberías considerar llevarlo al veterinario lo más antes posible.

¿Cuáles son tipos de gastritis principales en perros?

A pesar de que las causas de la gastritis canina pueden ser tan variadas, la ciencia ha podido establecer que existen dos tipos de gastritis caninas en base a la cantidad de tiempo que afectan la salud de nuestro perro.

perro viejo gris

Gastritis Aguda

Es importante que sepas que en los términos científicos que se manejan varios términos que ayudan a explicar la duración que pueden tener ciertos síntomas en el paciente. En el caso de las enfermedades que sean agudas, quiere decir que los síntomas aparecen de manera repentina.

Su aparición puede estar atada a una enfermedad ya desarrollada o por factores externos. Usualmente, la gastritis aguda no tarda más de un par de días en dejar en paz a nuestro amigo perro.

Gastritis Crónica

Como se dijo arriba, la ciencia ha determinado ciertas palabras para determinar la duración que tiene un síntoma. En el caso de las enfermedades crónicas se refiere a aquellas que se desarrollan con el paso del tiempo, usualmente son causadas por un elemento fácil de identificar y afectan la salud durante toda la vida del animal.

¿Cómo sé que mi perro tiene gastritis? Síntomas

Usualmente te vas a poder dar cuenta de que tu perro tiene gastritis al primer momento que lo ves en el día. En primer lugar, podrás darte cuenta que va a estar letárgico y deprimido. 

Esto se debe a que además de estar inflamado, el estómago manda señales a través de los nervios al cerebro indicando la presencia de dolor. Esto causa que el perro pueda mostrar signos de molestias en el abdomen o dolor abdominal.

Todo esto se suma al hecho de que el perro claramente va a presentar tanto diarrea como vómito como los síntomas primarios que indican la enfermedad.

can blanco corriendo

En el peor de los casos, que es cuando la gastritis lleva tiempo afectando al animal, podremos ver los signos básicos de deshidratación. Estos incluyen poca fuerza, dificultad para levantarse y temblores extremos en las extremidades. Estos últimos siempre limitan el movimiento del perro.

Cuando la gastritis está causada por daños directos en la pared intestinal o estomacal, podemos ver que el perro va a presentar heces y vómitos oscuros. Esto se debe a que el cuerpo está expulsando sangre por una herida interna y esta está alcanzando el sistema digestivo.

Remedios naturales para la gastritis en perros

Muchas personas siempre prefieren tener un acercamiento más natural con los perros. Esto es entendible, se debe a que estás tratando con un animal cuyo cuerpo no está evolucionado lo suficiente como para lidiar con todos los químicos a los que nos exponemos en nuestra sociedad moderna, incluyendo algunos medicamentos. Aún así, te recordamos que la mejor manera de curar a tu mascota es llevarla al veterinario.

Esto se debe a que claramente vas a poder ver que todas las herramientas y medicamentos que pueden encontrarse en un puesto de veterinario son completamente seguros, y no afectan en ninguna manera negativa la salud de tu perro.

Sin embargo, si tu perro presenta la gastritis de manera inmediata y no tienes tiempo de llevarlo inmediatamente al doctor, si no que deseas monitorear su evolución, puedes emplear alguno de estos métodos saludables y naturales:

cachorro en el pasto

Calabaza

La calabaza en todas sus presentaciones es altamente beneficiosa para nuestro perro. Esto se debe a que está compuesta por una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a calmar el tejido estomacal y por ende a dar fin a la gastritis. 

Es importante que sepas que no debes agregar sal o condimentos como azúcar o pimienta a ninguna de las presentaciones que te vamos a explicar.

En primer lugar, puedes asarla en una sartén o un horno. Si la cortas en pedazos pequeños, puedes usarla como sustitutos para meriendas de carne.

Por otro lado, muchos perros viejos que no tienen dientes no encuentran esta presentación tan deseable. En este caso, debes cocinarla de la misma manera pero no trocearla, si no machacarla. De esta manera terminas con un puré que puedes darle junto a su comida blanda.

Por último, una manera muy creativa para alegrar a tu mascota es prepararle una torta de w natural, sin condimentos. Estas son comestibles por nuestros amigos caninos en cantidades moderadas, por lo que con hacer una tienes para varios días.

Arroz

Este alimento es muy bueno para la digestión del perro. En contraste a la calabaza, no cuenta con un valor nutricional tan alto. Sin embargo, esto hace que sea un alimento que causa muy pocas reacciones adversas debido a que es libre de alérgenos. 

Este alimento ayuda a balancear los valores de los líquidos estomacales y a su vez cuenta con muy poca fibra, por lo que afecta de manera leve y positiva la alimentación de la mascota.

perro pug gris

Ajo

El ajo es un vegetal muy importante que utilizamos para un sinfín de propósitos. Entre estos está su función inmune, pues este es uno de los antibióticos naturales más efectivos que hay. Cuando le das un pedazo de ajo picado a tu perro con su porción de comida, no solo promueves la producción de células inmunes, si no que también cuentas con un medicamento natural muy bueno en contra de los parásitos.

Arándano rojo

Al igual que el ajo, es bueno administrarlo cuando sabemos que el perro tiene una gastritis causada por un agente patológico como una bacteria, un parásito o un virus. Esto se debe a que tanto el jugo como la fruta en sí cuenta con unas sustancias que cuentan con propiedades antibióticas naturales llamadas proantocianidinas.

Yogurt

Muchas personas se concentran en que el intestino y estómago de sus perros esté libre de bacterias malas que pueden afectar su salud. Pero, muy pocos saben que al mismo tiempo, los perros y los mamíferos contamos con una gran población de bacterias que afectan la manera en la que digerimos las cosas.

Estos procesos que cumplen las bacterias del sistema digestivo o también llamada flora intestinal ayudan a descomponer la comida en sustancias digeribles por el cuerpo. El Yogur es rico que los Lactobacilos, los cuáles son la bacteria más presente en la flora intestinal. Si logras que tu perro coma o tome yogur, estarás ayudando a su sistema digestivo.

perro viejo divertido

Remolacha asada

Esta es una hortaliza muy fácil de obtener y bastante común entre los países de habla hispana. Este alimento cuenta con una gran cantidad de sustancias antioxidantes y que también ayudan a la eliminación de agentes tóxicos del cuerpo. Por otro lado, tiene efectos antiinflamatorios, por lo que ayuda a disminuir la inflación estomacal.

Aloe Vera

Esto se debe a que esta sustancia contiene muchos minerales y vitaminas, proteínas y muchos otros nutrientes. Debido a su origen vegetal y su función en la planta de Aloe, tiene funciones regenerativas y que promueven la curación del tejido dañado. Por otro lado, no sólo ayuda a proteger el sistema digestivo del perro si no también su sistema inmunológico y vascular.

Jengibre

Esta raíz cuenta con una gran cantidad de usos medicinales que se extienden desde los humanos hasta los animales de compañía. Esta especia cuenta con propiedades antiinflamatorias muy buenas. Además de esto, darle jengibre a tu perro lo dota de un anticancerígeno natural.

¿Cuándo debería llevar a mi perro con gastritis al veterinario?

Esta es una afección bastante común. Es importante que sepas que en la gran mayoría de ocasiones, la gastritis se va a resolver sola por los procesos naturales del cuerpo de tu mascota antes de que puedas llegar a llevarlo a un veterinario o hacerle las pruebas de sangre, heces y orina que se utilizan para dar con el causante de la gastritis.

cachorro de labrador

En un escenario común, te despiertas, al pasear a tu perro en la mañana antes de ir a trabajar te das cuenta que tiene los signos de gastritis. En este caso, debes llevarlo a casa y dejarlo mientras trabajas. Si hay alguien más que puede verlo mientras no estás, es mejor.

En caso de que tengas que dejarlo solo, tendrás que dejarle abundante agua y sustraer todos los alimentos del ambiente en el que esté el perro. Asegúrate de que esté en una cama limpia, que no huela mal y que esté en un lugar que no le dé mucho frío.

Si tu jornada laboral es de 8 horas, usualmente el perro va a encontrarse bien cuando regreses a casa. Sin embargo, si te das cuenta que al día siguiente tu perro sigue mostrando signos de gastritis y está letárgico, debes llevarlo rápidamente a un veterinario, pues puede que tenga valores bajos en sangre.

¿Cómo prevenir la gastritis en perros?

Esto es muy fácil, ya que la muchas veces nuestro perro va a tener gastritis por haber comido algo que no debía.

Es muy importante que revises el entorno en donde está tu perro y te asegures que no haya nada que pueda se peligroso en caso de que lo ingiera. Entre las cosas más comunes que los perros intentan comer están los juguetes de plástico pequeños, tales como soldaditos y carros. También, los perros son muy propensos a comer basura que encuentran en el suelo cuando los paseas.

Es por ello que es importante que cuando ves que tu perro tiene algo en la boca, se lo retires con cuidado o por lo menos le hagas saber que lo que hizo estuvo mal, ya que nunca sabes si puede ser un pedazo de hamburguesa que se le cayó a algún transeúnte o un pedazo de comida envenenada dejado por alguien con muy malas intenciones. 

La gastritis casi siempre va a estar causada por alimentación errónea. Esto también incluye todos aquellos alimentos para humanos que tengan concentraciones altas de condimentos, tales como snacks (doritos, papitas fritas y demás), carne, pizza y dulces.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gastritis en perros: Causas, síntomas y remedios caseros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gastritis-perros-causas-sintomas-remedios-caseros/. Consultado: 12-07-2021 01:48:51 Copied!