Cómo evitar que mi gato arañe el sofá, sillón o muebles
Si tu gato suele a arañar el sofá, debes comprender que son actitudes que surgen por la misma naturaleza felina y porque es un instinto. Esto se debe a varias razones, ya sea para mantener sus uñas en bien estado, porque están estresados, quieren marcar territorio, entre otros motivos.
Cada acción de tu gato tiene un motivo, por eso es necesario conectar lo suficiente con el felino. Ayudará mucho a la hora de acabar con estos problemas comunes. La situación debe atacarse de raíz, por ello es fundamental que conozcas muy bien a tu gato. Así sabrás la razón principal del porqué araña el sillón.
No solo te ayudamos a que identifiques las razones por las cuales tu gato toma cierta actitud, sino que también te plantearemos soluciones y trucos efectivos para evitar que tu gato arañe el sofá, sillón o muebles. Es bueno que trates esta situación de la mejor manera posible y brindándole opciones mejores a tu mascota.
¿Por qué los gatos arañan los muebles?
Los gatos suelen arañar los muebles simplemente como parte de su cuido personal. Con esto nos referimos a la salud de sus uñas. Se sabe que las uñas de los gatos crecen a un ritmo elevado. Por esto es necesario estarlas usando para reducir su volumen y que se mantengan saludables.
Por este motivo es que suelen arañar muebles, sillas y cualquier superficie que sea buena para afilar sus uñas.
¿Puedo limar o cortar las uñas a mi gato?
La respuesta corta es sí, pero para hacer esto tienes que tener extremo cuidado. Esto debido a que al igual que los perros, los gatos tienen en sus uñas venas. Por esto si quieres limar correctamente las uñas de tus gatos deberás seguir algunos consejos.
Consejos para cortarle las uñas a tu gato
Lo que debes hacer para cortar o limar las uñas de tu gato es tener mucha precaución. Así como también mucha paciencia. En cuanto a dureza, estas uñas no suelen ser muy duras, lo que debes procurar es usar un cortauñas bien afilado.
Otro consejo es que tengas mucho cuidado de no cortar muy arriba, trata de hacerlo solo en las puntas.
¿Qué hacer para evitar que los gatos arañen los muebles?
Es un comportamiento que se puede determinar como uno muy positivo, sin embargo, que lo haga en el sillón no es lo indicado. Lo primero que debemos hacer es entrenar al gato para que no hago eso en el sofá. El felino no entiende que estos no son los lugares que no se pueden arañas, así que te recomendamos que no lo regañes, sino que apliques los métodos y entrenamientos que te indicamos.
Si bien es cierto, los gatos tienen como costumbre el marcar su territorio. A pesar de que hay varias maneras de hacerlo, una de las más comunes se relaciona con el tema. El arañar las superficies u objetos como el sofá crea una marca territorial tanto visual como olfativa.
Lo ideal sería realizar una limpieza profunda en el mueble. Aunque esto no elimine al 100% el rastro que identifican con el olfato, es el primer paso para brindarles otra opción que sea de su agrado y limitar lo más que se pueda que acudan al sofá.
Arañar las superficies como el sofá les ayuda a afilar sus uñas. Los gatos acostumbran a mantener sus uñas en un estado lo más perfecto posible, sobre todo para que les ayude en cuanto a sus instintos de cacería.
Si conoces bien a tu gato, es posible que identifiques que araña el sofá como metodo para liberar estrés y aburrimiento. Por lo general también viene acompañado de otras conductas a consecuencia de la necesidad de liberarse de la tensión acumulada. Arañar objetos les ayuda a que se sientan más relajados.
Rascadores
El uso de rascadoras se ha venido extendiendo a lo largo de los años, estas son una excelente alternativa. Si tienes uno o varios rascadores repartidos por la casa, no volverás a tener problemas con arañazos en muebles.
¿Cómo hacer que mi gato use el rascador? Hierba gatera
Una de las formas más fáciles de hacer que nuestro gato use su rascador es a través de la hierba gatera. Esta planta resulta especialmente atrayente para muchos gatos por lo que rociar un poco de agua de hierba gatera debería ser suficiente para despertar su interés.
En caso de que el problema persista, puedes cortar algunas hojas y frotarlas sobre el rascador para dejarlo impregnado de este olor.
Limita su espacio en el sofá
Si no queremos que nuestro gato acabe con los muebles, lo mejor es limitar el espacio en el mismo. Podemos probar a acomodar los cojines de cierta manera para que así nuestro gato no pueda subirse fácilmente.
Dale un ambiente sin estrés
Procura siempre tener un ambiente tranquilo en la casa, así evitarás que tu gato se llene de ansiedad y estrés. También es recomendable que el lugar esté bien iluminado y tenga entradas de aire.
Mantener uñas en buen estado
La salud de nuestro gato siempre debe ser una prioridad, después de todo esto es lo más importante. Sus uñas son parte vital de su personalidad, por lo que tenerlas en buen estado usando los consejos anteriormente mencionados es lo mejor.
¿La desungulación o extirpación de uñas es una solución para nuestro gato? (JAMÁS)
La desungulación es uno de los peores errores que podemos cometer como dueños de un gato. Este proceso consiste simplemente en quitar al animal sus uñas, por lo tanto lo que estamos haciendo es capar la naturaleza de nuestro gato.
Estas prácticas están muy condenadas y ya no se consideran ni siquiera éticas. En caso de que una persona no lo conozca, el veterinario tiene el deber de informar lo terrible de esta práctica.
Repelente para que los gatos no arañen los muebles
En el mercado podrás encontrar muchas clases de sprays para evitar que tu gato arañe alguna superficie. Estos son productos económicos de larga duración.
Podrás aplicarlos en todo tipo de superficies como madera, bambú, pieles y plástico. Es importante que las superficies estén limpias antes de aplicar el spray.
Solución natural o spray casero: Lava los objetos
La solución natural para que tu gato no arañe tus sillas y muebles, consiste en rociar un poco de jugo de lima en la superficie afectada. Para hacer esto bastará con que exprimas algunas limas en un envase que cuente con atomizador.
Tendrás que rociar las superficies intentando que quede un olor fuerte. Con este líquido también podrás lavar algunos objetos para usarlos como distractor.
Trucos para evitar que el gato arañe el sofá
El truco más efectivo es acudir a un rascador que cuente con las características más allegadas al sofá u otro objeto que acostumbre a arañar. Es fundamental entender que se trata de objetos diseñados para cubrir todas las necesidades mencionadas.
Hay que buscar el rascador ideal, situarlo en un lugar en el que no se mueva, y que sea del tamaño indicado, que por lo general los encuentras mayores a 30 cm, sin embargo, se consiguen versiones más grandes y altas que pueden llegar al techo.
En su proceso de adaptación al rascador, un truco que resulta ser muy efectivo es cubrir el sofá. Lo puedes hacer con un plástico o algún material distinto al del sofá. Asimismo puedes aplicar aerosoles especiales que tienen un olor al que los gatos no se sienten atraídos.
Cubrir el sofá o sillón con una manta o la aplicación de productos en ellos, evitará que vea el sofá como algo tentador para satisfacer su necesidad de arañar, y buscarán otro objeto para sustituirlo. Se puede identificar como el momento ideal para que se acostumbren a los rascadores.
Estos son métodos que sin duda son muy factibles y que te ayudarán a evitar que tu gato arañe el sofá otra vez. Si sigues estas recomendaciones podrás notar como tu mascota pierde el interés por los objetos que no debe arañar.