¿Pueden comer apio los perros? – Información nutricional de las verduras
El apio es una verdura que puede ser consumida por tu can, pero esta no debe ser su principal fuente de alimentación, puedes ofrecerles como forma de premio o snack, durante una caminata para saciar su apetito, o agregar este ingrediente en su dieta ocasionalmente. Recuerda que el consumo de esta verdura u otras, no debe pasar del 15% de la dieta diaria del perro.
El exceso de apio no es nada bueno pues puede provocar malestares en el can como diarrea y vómito. Antes de introducir el apio en la dieta de tu perro, asegúrate de haber obtenido la confirmación de tu veterinario para corroborar que no haya problema alguno con la digestión del apio en tu mascota.
¿Cuáles son los beneficios que le trae el apio a nuestros perros?
En cuanto al contenido nutricional del apio, esta contiene una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para tu can. Algunos de estos nutrientes son la fibra y también aportara a tu perro agua.
El apio además de aportar estos nutrientes, también contiene una diversa cantidad de vitaminas y minerales que son muy beneficiosos tanto para nosotros como para los perros. Estas vitaminas y minerales son:
- Vitamina C
- Vitamina K
- Vitamina B5
- Vitamina B1
- Vitamina B3
- Vitamina B6
- Vitamina B2
- Calcio
- Hierro
- Magnesio
- Sodio
- Potasio
- Fósforo
- Manganeso
El apio además de trae otros beneficios para el organismo del perro como la purificación del organismo, regula el sistema digestivo, saciar el apetito, purifica los riñones, relaja y controla el estrés y previene el cáncer.
¿Cuál es el tipo de apio que pueden comer los perros?
Existen diversas variedades de apio en el mundo, muchas de ellas consumidas por nosotros en diferentes platillos apetitosos. Entre los tipos de apio que pueden consumir los perros podemos nombrar los siguientes:
- Apio de hoja (tallo delgado, cultivado especialmente por sus hojas y semillas)
- Apio nabo (Cultivada por su deliciosa raíz, se puede ingerir crudo o cocinado)
- Apio pascal (es el apio más utilizado, sus tallos tardan entre 100 y 130 días en madurar)
¿De qué manera puedo ofrecerle apio a mi perro?
Ya sabemos que el apio es muy beneficioso para nuestros perros, siempre y cuando el consumo de esta sea moderado. Hay muchas formas de darle apio a tu mascota, puedes cortarlos en pedazo y dárselo crudo o cocinado, también puedes mezclarlo con su dieta cada cierto tiempo.
Puede ofrecerle el apio a tu perro en los momentos de caminata para saciar su hambre e hidratarlo un poco, ya que esta le proporcionara una cierta cantidad de agua. Recuerda que el apio debe estar en buena forma, o sea, debe tener un color verde brillante, si las ramas o las hojas están marrones, te recomiendo que deseches ese apio ya que puede provocar malestares en tu canino.
¿Cuáles son las verduras que no deben de comer los perros?
La gran mayoría de verduras se puede consumir por parte de los perros, pero es importante recalcar cuales son las verduras prohibidas ya que estas se encuentran de manera muy habitual en nuestros hogares. Entre las verduras no aptas para el consumo en canes las más comunes son las siguientes:
Ajo: El ajo puede ser muy útil para desparasitar a nuestros canes, pero esta debe proporcionarse en pequeñas cantidades, puesto a que el ajo es altamente toxico para el perro y una gran cantidad de ingestión de esta puede provocar malestares generales.
Cebollas, cebollinos y puerros: Estas verduras contienen una sustancia toxica llamada tiosulfato, este si se acumula en grandes cantidades en la sangre, puede llegar a destruir los glóbulos rojo, provocando anemia en los perros. Estas verduras también provocan daños tanto en nivel hepático como a nivel renal.
Patatas crudas: Si bien la patata cocida puede ser digerido por los canes, no es así con las patatas crudas, pues estas contienen una sustancia toxica llamada solanina.
Tampoco le des una patata como juguete, pues este puede llegar a tragar pedazos de esta, ingiriendo esta mortal sustancia, provocando diarrea, vómitos, malestares estomacales y si se ingiere en grandes cantidades puede provocar la muerte. Hay que hacer especial énfasis en las papas fritas, estas tampoco pueden ser digeridas por los canes, pues contiene una alta cantidad de grasas y sales, además que provoca obesidad en los perros.