Menu

Anemia en perros – Causas, síntomas, prevención y tratamiento

Cuando tenemos un perro en casa lo más importante para nosotros es que este disfrute de un buen estado de salud. Por eso es necesario, que nuestra mascota tenga todas las vacunas, esté desparasitado y por lo menos llevarlo cada seis meses o un año al veterinario para su chequeo de rutina.

En casa, el perro debe cumplir como todos los integrantes de la familia con ciertas normas, pero como sabemos los cachorros no van a querer entender y en ocasiones no van a hacer las cosas como les hemos pedido, por eso debemos armarnos de paciencia y no llegar a utilizar la violencia.

Para entrenarlos, debemos armarnos de paciencia y crear una estrategia, como una rutina en la que el perro se acostumbre por ejemplo a hacer sus necesidades afuera de la casa.

Por otro lado, es importante que cuándo nuestro perro termine de evacuar recojas todo, (recuerda que la limpieza de nuestra ciudad es tarea de todos), pero antes de recoger, si puedes realizar un chequeo a sus heces. Revisa si son de contextura y color normal ya que si tienen otro color y otra contextura, te recomendamos que recojas una muestra y la lleves al veterinario.

como cuidar a nuestro perro

Otra manera de darnos cuenta de que las cosas no están bien con nuestra mascota, es cuando estamos en casa o sacamos a nuestro perro a que haga sus ejercicios diarios y este empieza a vomitar y en el vómito no solo salen restos de comida, sino que puede venir con sangre.

¿Qué es la anemia en perros?

Cualquier tipo de organismo, necesita de un grupo de células, minerales y proteínas para funcionar correctamente. Cuando se presenta una deficiencia ya sea en los glóbulos rojos, blancos o en las plaquetas, se produce la anemia. Igualmente, cuando existe un exceso de este tipo de células, también se generan enfermedades que pueden llegar a ser graves en los canes.

Por otro lado, que un perro esté pasando por problemas de anemia es preocupante, los eritrocitos son células que se encargan de suministrar el oxígeno necesario a todos los tejidos y órganos para su buen funcionamiento y esto es gracias a la producción necesaria de glóbulos rojos.

Cuando dicha producción de glóbulos rojos es ineficiente, alcanzando niveles inferiores al 39%, ya es una señal de alerta de que nuestro perro presenta anemia. Conviene suministrarle tratamiento inmediatamente para evitar que se descompense.

¿Un perro con anemia puede morir?

Si notas que tu perro está decaído y no se lleva a tiempo al veterinario para diagnosticar el problema de anemia, en efecto, puede morir. Esto se debe a que esta enfermedad debilita considerablemente el sistema inmunológico del can, por lo tanto conviene suministrarle tratamiento para subir sus defensas y que pueda recuperarse.

Causas de anemia en perros

Gracias a que se pueden detectar algunas enfermedades en nuestra mascota, podemos reaccionar a tiempo, el problema se da es cuándo no se detecta a tiempo por lo difícil que puedan llegar a ser sus síntomas como por ejemplo con la filariosis canina que es un asesino silencioso.

Ahora bien, es importante que sepamos cómo actuar en el momento que nuestro perro no esté reaccionando de manera natural, que de repente le llamamos y tarda en venir o que el esfuerzo físico que haga para pararse o llegar a donde estamos sea más de lo normal, como que también haya perdido aquel apetito voraz que lo caracteriza.

En caso de que tu perro tenga alguna de estas reacciones lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario para que realice el diagnóstico y descarte cualquier problema de salud como la anemia y en ese caso, saber cómo poder atacar el problema en conjunto con el médico.

Una de las causas por las que nuestro perro puede estar pasando por alguna situación de anemia es que no produzca la cantidad de glóbulos rojos necesarios.

Podemos prender las alarmas cuándo observamos las encías de nuestro perro muy pálidas, sangre en las heces, falta de apetito, depresión o desmayos.

Entre las situaciones que se pueden presentar cuándo un perro tiene anemia están la perdida de gran cantidad de sangre, parásitos en el sistema digestivo o algún otro medicamento que se le haya suministrado para alguna otra afección.

Tipos de anemia en perros

Pueden identificarse diversos tipos de anemia en perros, algunos son más graves que otros. Así que hoy te proporcionamos toda la información que necesitas saber para estar muy pendiente en caso de que tu amigo peludo llegue a presentar cualquiera de ellas.

Anemia hemorrágica

Este es uno de los tipos de anemia en perros más común. Se desarrolla cuando el animal ha perdido una gran cantidad de sangre, ya sea por heridas o parásitos externos que causan este problema. Si la herida del peludo es muy grande y bota mucha cantidad de sangre, su sistema se debilitará y por ende, se generará el cuadro anémico.

Por otra parte, si la anemia se debe a parásitos internos, es posible que el perro comience a expulsar sangre por medio de la orina o las heces. Lo que ya es un signo evidente de que algo no está bien con el animal.

Anemia hemolítica

En este tipo de anemia, ya no inciden los factores externos que puedan repercutir negativamente en el animal. Dado que, se trata de una enfermedad que afecta directamente al sistema inmunológico. Es decir, la producción de glóbulos rojos se verá afectada considerablemente a causa de anticuerpos producidos por el mismo organismo del perro. Los cuales, se encargarán de destruir estas células en particular, causando un cuadro agudo de debilidad.

Anemia aplásica

La anemia aplásica consiste en un desequilibrio generado en la cantidad de glóbulos rojos producidos específicamente en la médula ósea del animal. Es muy común que este tipo de anemia se presente por enfermedades graves, como los tumores.  También, las infecciones como el parvovirus desencadenan irremediablemente esta enfermedad.

Síntomas de la anemia en perros

Si tienes la leve sospecha de que tu animal de compañía puede estar padeciendo de anemia, presta atención a los siguientes síntomas. El más común, es la pérdida repentina del apetito, especialmente si tu perro acostumbra a no dejar ni un solo resto de alimento en el plato. Si presenta anemia, es normal que lo veas echado y desanimado, así como sin ganas de comer en todo el día.

Asimismo, puedes revisar su boca para ver la lengua y las encías. Si presenta anemia, verás que estos se tornarán de color blanquecino y no del típico rosado que los caracteriza. Otro aspecto importante es el color de los ojos del animal, si ves que están un poco amarillos es una señal de alerta.

Por otra parte, es muy posible que el perro que tiene anemia se muestre apático, estando renuente a levantarse de su cama para jugar. Si observas que tiene dificultad para respirar o problemas de taquicardia, debes acudir inmediatamente al veterinario. Ya que, estos son los síntomas más graves y nos indican que la enfermedad ya tiene tiempo desarrollándose en el organismo del can.

¿Cómo prevenir la anemia en perros?

Si no quieres que tu perro pase por esta terrible enfermedad, lo mejor que puedes hacer es cuidarlo bastante. Principalmente, comenzando por brindarle una excelente alimentación, desparasitándolo frecuentemente para evitar los parásitos externos o internos, así como también llevándolo periódicamente al veterinario de confianza.

Otro aspecto importante para evitar que se presente la anemia o se desarrolle aún más, es llevando al perro al médico apenas muestre alguno de los síntomas presentados anteriormente. No esperes a que tenga taquicardia para que lo revisen, porque en muchos casos los perros no sobreviven porque la enfermedad se instauró en sus organismos por largo tiempo.

¿Cómo tratar la anemia canina?

Una vez que el veterinario haya determinado, que es una anemia lo que está afectando a nuestro perro, será él quien determine cuál es el tratamiento a suministrarle. En caso de que sea por pérdida de sangre, posiblemente le hará una transfusión para estabilizarlo.

como tratar perro con anemia

Para poder atacar la anemia en los perros, es necesario suministrarle alimentos enriquecidos con hierro, vitaminas y proteínas, para eso es importante que nuestro veterinario nos indique que piensos se le puede suministrar y que alimentos naturales incluir en su dieta diaria.

Es necesario mantener una constante comunicación con el veterinario y llevar al perro a su chequeo de rutina, para de esa manera prevenir cualquier tipo de afección. Dado que, en caso de que este detecte cualquier anomalía puede tomar acciones a tiempo, suministrando las vitaminas o suplementos alimenticios que puedan mejorar su sistema inmunológico.

Remedios caseros para aumentar glóbulos rojos en perros

Lo mejor que puede hacerse para aumentar los glóbulos rojos en tu canino, es darle una alimentación balanceada. La cual, debe ser rica en nutrientes para aumentar la cantidad de glóbulos rojos en el organismo del animal.

Uno de los remedios caseros más eficaces para tratar este problema, es darle al can aceite de salmón o sardinas. Asimismo, puedes mezclar con el pienso trozos de carne de buey, riñones de cerdo, o carne de caballo, ya que este tipo de carnes contienen bastantes nutrientes y proteínas, lo que aumentará los glóbulos rojos considerablemente.

Alimentos para la anemia en perros

Como ya te comentamos antes, la alimentación balanceada nos ayudará bastante a aumentar el conteo de glóbulos rojos en el perro. Te recomendamos que incluyas en su dieta diversos tipos de carnes, ya que éstas son ideales en cuanto a proteínas y minerales se refiere. Asimismo, si el veterinario está de acuerdo, puedes darle huevos por un par de día porque contienen vitamina B12, la que es recomendable en estos casos.

Asimismo, los perros también pueden ingerir alimentos ricos en hierro como espinacas, almejas, hígado de ternera, atún, sardina y berberechos. Estos, puedes mezclarlos sin problema con el pienso que se le da a diario al canino.

Los alimentos que contienen vitamina C también son recomendables, como por ejemplo la coliflor, la col o los pimientos. Sin dejar de lado los alimentos ricos en vitamina B como los riñones de cerdo, el corazón de ternera, la avena y la harina de arroz. También, puedes darle frutas a tu perro para aumentar los glóbulos rojos, como la manzana, el melón y la sandía.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Anemia en perros – Causas, síntomas, prevención y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-perro-tiene-anemia-canina-sintomas-alimentos-hierro-causas/. Consultado: 30-05-2021 11:33:19 Copied!