Cómo afecta la contaminación ambiental a los perros – Guía informativa
Actualmente, todos conocemos el daño que se ha venido generando en nuestro planeta Tierra a base de la contaminación ambiental que es la huella impactante que ha dejado la especie humana sobre este. A pesar de tener un origen humano, afecta directamente a los hombres, mujeres y repercute en todas las especies vivas donde se cuentan también los animales.
En el caso particular de los perros, esto puede tener graves consecuencias si no los protegemos y mantenemos unas series de cuidados necesarios para prevenirlo. Por ello, aquí te hablaremos sobre los efectos que trae la contaminación ambiental para tu mascota, qué enfermedades puede contraer y lo que debes hacer para evitar el daño en los caninos.
¿De qué manera perjudica la contaminación a los perros domésticos?
Los problemas ambientales pueden perjudicar y alterar mucho la salud de distintos animales, sobre todo de perros y gatos que son los que más viven en grandes metrópolis o zonas urbanas donde la exposición a los niveles de contaminación son muy altos; ya que pueden vivir cerca de áreas industriales donde la expulsión de humo y gases a la atmósfera es constante, o cerca de grandes avenidas donde existen gran afluencia de vehículos y tránsito, etc…
Todo esto resulta generar ciertos problemas de salud que pondrían en riesgo su organismo e incluso la vida del can; por ello toma previsiones y comprende cómo afectan tres aspectos importantes, además de algunos alimentos y sustancias tóxicas, sobre la contaminación del ambiente en tu perro, sin que incluso este salga de casa.
La falta de lluvia
A veces, las lluvias ayudan a limpiar el desastre de contaminación que existe en las calles y avenidas de distintas ciudades. Por ejemplo, logran disminuir la existencias de químicos importantes que se pueden acumular en el suelo, como lo es el plomo, el cual podrá intoxicar el organismo de nuestra mascota y acarrear problemas neurológicos a gran escala y sin reparación alguna.
También, cuando llueve vemos que los residuos de basura, comida y demás desechos que quedan en las calles se van, por lo que si tu perro sale contigo de paseo podrá olfatear sin que exista tanto riesgo de que se enferme a causa de una bacteria o virus alojado en todos estos residuos sólidos y líquidos que podemos observar día a día.
Entonces, si la lluvia es escasa o hay períodos en los que se intensifica la sequía o llega el verano al territorio en que habitamos; posiblemente todos estos problemas se intensifiquen y logren perjudicar la salud de muchos perros con solo ir a pasear, o de aquellos que denominamos ‘callejeros’ aparezcan con nuevas enfermedades, alergias o intoxicaciones a causa de nuestra irresponsabilidad.
Fumadores pasivos
Por otro lado, los canes pueden convertirse en fumadores pasivos; esto quiere decir, que debido a los niveles de humo que hay en la atmósfera y la cantidad de personas que podemos observar fumando un cigarrillo y otras sustancias nocivas para la salud humana, estas de igual forma repercuten sobre las mascotas con solo el hecho de aspirarlas ya que sus partículas se dispersan por el aire.
De tal forma, como lo hacemos inconscientemente pensamos que no tendrá ningún impacto, pero es igual como si fumáramos delante de otra persona o un niño, ellos se convierten en fumadores pasivos al recibir parte del humo de estas sustancias y además, genera un degrado en su salud, ya que logra afectar directamente sus pulmones, bronquios y demás órganos del sistema respiratorio del animal.
Aunado a todo ello, no solo con cigarrillos y estas cosas, sino también los perros por ser excelentes rastreadores y tener un buen sentido del olfato, logran inhalar partículas de humo que estén en el ambiente.
Por ejemplo, si hay una quema de basura cerca, o por las grandes industrias que tienen inmensas chimeneas por donde se bota el humo, los vehículos automotores que arrojan gases de dióxido de carbono por el tubo de escape y; así con otros ejemplares de la vida urbana que podemos detallar.
Contaminación auditiva
Ahora bien, otra gran problemática ambiental que puede ocasionar graves daños en los caninos se debe a la contaminación sónica o auditiva. Esto se debe en un principio, a que los perros tienen un gran sentido del oído, tienen una audición envidiable y esto hace que el oído sea en sí un órgano susceptible a los despampanantes y estruendosos sonidos que podemos escuchar en las grandes ciudades.
En algunos casos podemos ver que hay perros que no tienen miedo a los fuertes sonidos, sin embargo, hay otros que son muy sensibles y no se adaptan a ellos. Por tal motivo, estas mascotas caen en desespero, andan con los nervios de punta, tienen estrés, ansiedad y logran incluso tener complicaciones en sus oídos, ya que se pueden quebrar los tímpanos y otras partes que lo componen.
¿Qué enfermedades caninas pueden empeorar por el nivel de contaminación ambiental?
- Afecciones de las vías respiratorias, que pueden terminar en algún tumor cancerígeno o pérdida absoluta de los órganos.
- Exposición a los sonidos fuertes, hace que el perro pierda el sentido y se desubique totalmente.
- El miedo o pánico, puede generar convulsiones y parálisis caninas.
- Intoxicaciones por virus, bacterias, parásitos.
- Problemas derivados del sistema nervioso central.
- Bronquitis, tos, tuberculosis.
- Asma, problemas para respirar, alergias.
- Desarrollo de tumores en los pulmones.
¿Cómo puedo reducir el efecto de la contaminación en la salud de mi perro?
- No saques de paseo al can en días donde hace mucho calor o no ha llovido últimamente, podrá enfermarse muy rápido.
- Evita fumar en casa o que tus familiares o amigos lo hagan.
- Cuando lo estés paseando, no permitas que olfatee cerca de la basura o donde hayan manchas en el suelo.
- Aléjalo de la ciudad por unos días, pueden irse al campo o a la montaña.
- Haz que tu can se vaya acostumbrando desde pequeño a la mayor cantidad de ruidos posibles y así pierda el miedo.
- Dale los paseos a tu mascota cuando no haya mucho tráfico o por zonas poco transitadas por vehículos.
- Deja que el perro duerma dentro de casa si hay mucha contaminación por donde vives.
- Proporciona una dieta balanceada para que el organismo del perro se conserve en óptimas condiciones.