¿Cómo cuidar correctamente a los perros Schnauzer? – Los mejores consejos
En lo que respecta a perros con apariencia elegante, el Schnauzer destaca sobre el resto de las razas al ser un perro juguetón que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los perros más populares a nivel mundial. Los perros Schnauzer no tienen nada que envidiar a las otras razas que suelen ser más sociables con animales y personas, puesto que estos son capaces de adaptarse a cualquier tipo de ambiente familiar con facilidad.
Aparte de su personalidad cariñosa con las personas que lo cuidan, el Schnauzer es un perro popular por su peculiar complexión física, particularmente sus cejas y bigotes muy poblados con pelo. Estos tienen la capacidad de convivir con otros animales y personas de todas las edades, lo cual lo hace un compañero perfecto. Sin embargo, es necesario aprender cómo cuidar correctamente a los perros Schnauzer, así que te daremos algunos consejos.
¿Cuál es el tipo de cuidado que se debe de dar al pelaje del Schnauzer?
El pelaje del Schnauzer se encuentra conformado de dos capas, una externa que tiene una textura áspera al tacto y una interna de tupida lanilla, la cual puede observarse en las cejas y barba del perro. Los colores característicos de esta raza de perros son el negro puro y sal y pimienta, aunque en tiempos recientes han aparecido ejemplares con otro tipo de tonalidades y combinaciones de colores, los cuales no han sido aceptados oficialmente como parte del estándar de Schnauzer.
Los cuidados que requiere el pelaje del Schnauzer para mantenerse limpio y brillante son simples, ya que solo debes cepillarlo una vez al día para evitar que se enrede, remover la suciedad y el pelo muerto. Mientras que cuando vayas a bañarlo debes aplicar un champú especial para perros, puesto que la suciedad en el pelaje suele acumularse fácilmente. También es recomendado llevar al perro a una peluquería canina al menos 3 o 4 veces por año.
La naturaleza de estos perros es bastante inquieta y pueden ponerse nerviosos al momento del cepillado, así que debes aprender cómo cepillar el pelaje de tu perro de forma segura para prevenir posibles accidentes en el proceso.
¿De qué manera debe ser la alimentación de un perro Schnauzer?
Si bien los Schnauzer no requieren de mucha actividad física como otras razas de perros, aún es necesario adaptar la dieta que estos van a seguir según su nivel de actividad diaria, para que estos tengan una nutrición adecuada para mantener al perro saludable y prevenir la obesidad canina desde casa. De igual manera también debes adaptar la dieta de estos perros a la edad que tengan, puesto que por cada etapa de la vida de un Schnauzer necesitan aclimatarse a ciertos alimentos.
Por suerte, la alimentación de estos perros no requiere de ningún cuidado especial para lograr que puedan desarrollarse sanos y fuertes. Incluso, con la ayuda del veterinario puedes alimentar a tu perrito Schnauzer con una dieta basada en alimentos naturales combinado con pienso de alta gama, siendo una manera de complementar fácilmente todos los nutrientes que el perro necesita. Para que tengas una mejor idea sobre la alimentación del Schnauzer, ten en cuenta lo siguiente.
Alimentos permitidos
Como ya lo comentamos previamente, cualquier tipo de pienso de alta calidad es recomendado para la dieta de un perro Schnauzer, aunque una vez decidas por un producto particular debes implementarlo progresivamente para no causarle problemas estomacales al perro. También es necesario que controles la cantidad correspondiente de cada porción en la comida, ya que el Schnauzer tiene una naturaleza tragona y puede comer demasiado.
Otro factor fundamental de la dieta del Schnauzer es la combinación de alimentos húmedos con alimentos secos, para que consuma todos los nutrientes y proteínas necesarias que el perro necesita. A medida que el perro vaya creciendo, debes reducir la cantidad de cereales que este consume y comenzar a implementar pescado y carne como principales fuentes de alimentación, con arroz o avena para que pueda ingerir carbohidratos aptos para su crecimiento.
Evitar estos alimentos tóxicos
Entre los principales alimentos considerados tóxicos para el Schnauzer y otras razas de perros se encuentran las uvas, que pueden causar envenenamiento y problemas en los riñones del peludo. El ajo también es considerado como tóxico para el perro porque contiene alicina, la cual produce oxidación en los globulos rojos haciendo que se degraden. También podemos mencionar que la cebolla es otro de los alimentos que contiene alicina, por lo que no es recomendada.
El resto de los alimentos que debes evitar que tu perrito Schnauzer consuma son el chocolate porque la composición del cacao genera problemas estomacales, la pulpa de aloe vera que provoca la anorexia y el aguacate.
¿Cómo se debe educar a un perro Schnauzer y a partir de que edad?
La educación de los perros Schnauzer es totalmente sencilla gracias a su naturaleza sociable y energética, es recomendado que esta sea un proceso que inicie desde cachorro con la socialización básica y el entrenamiento para que aprenda comandos de obediencia. La mejor forma de educar a tu perro cachorro es con refuerzo positivo y la repetición durante la práctica, particularmente los perros Schnauzer responden muy bien a los premios comestibles.
Una vez hayan terminado con las clases diarias de adiestramiento y entrenamiento, es recomendado llevar al cachorro Schnauzer de paseo para que pueda conocer su entorno y al mismo tiempo enriquecer su día.
¿Qué tipo de vacunas son necesarias en un perro de raza Schnauzer?
Aunque los perros de raza Schnauzer tienden a ser saludables y no padecen de enfermedades hereditarias, aún es necesario que este tenga visitas programadas cada 6 meses al veterinario para que este reciba las vacunas esenciales contra el moquillo canino, hepatitis infecciosa, parvovirus, leptospirosis y la rabia canina, las cuales deben llevarse a cabo bajo un calendario de vacunación determinado por el veterinario.
Durante dichas visitas al veterinario, los perros de raza Schnauzer también necesitan recibir la desparasitación correspondiente, para protegerlo en contra de posibles patologías infecciosas.