Menu

¿Cómo debo limpiarle las orejas a mi gato? – Materiales y cuidados para el aseo

La higiene es un punto importante para mejorar la calidad de vida de cualquier felino, evitando que ocurran diversas infecciones y se deteriore su salud en general. Generalmente, los dueños bañan a sus gatos pero no siempre de la manera más ideal, dejando de lado otras zonas del cuerpo que requieren de un detenimiento y cuidado, tal como las orejas, teniendo un descuido frecuentemente. Es por esto, que te mostraremos como limpiarle las orejas a tu gato, evitando que sufra de cualquier enfermedad en ellas.

¿Qué consecuencias puede tener el no cuidar la higiene de las orejas de un gato?

Pasar por alto la limpieza de las orejas de nuestro gato no es de gratis, ya que esto puede tener una gran cantidad de consecuencias para nuestra mascota, sin embargo, todas estas consecuencias parten de infecciones y parásitos que se desarrollan a causa de una mala higiene.

Infecciones

Unas orejas descuidadas son un excelente nido de infecciones, debido a que la suciedad que se genera en estos conductos tan ocultos, hace aún más propenso la aparición de estas, dejando que lleguen a un nivel muy avanzado si no tomamos medidas a tiempo. Para comprender estas infecciones y que podamos identificarlas, te mostraremos algunas de las más comunes en gatos.

  • Como primera y más común infección se encuentra la otitis felina, siendo una enfermedad que se produce por una inflamación en el oído de nuestra mascota, causando un dolor constante o una pérdida temporal de la audición en algunos casos. Sus causas se concentran en infecciones del pabellón auricular, siendo contagiosa para otros gatos que toquen el tejido infectado.

gato blanco con la boca abierta

  • Por otra parte, los gatos en algunos casos pueden llegar a rascarse muy fuertemente la zona de sus orejas, dando paso a una condición llamada Otohematoma, que consiste en una inflamación de los pabellones auditivos, afectando a la audición de nuestra mascota. Esta puede ser producida como consecuencia de la dermatofitosis.
  • Conectando con el anterior punto, la dermatofitosis es una enfermedad fúngica que ocasiona una serie de problemas en la piel alrededor de las orejas de un gato, notando que tiene lesiones en forma de círculo y zonas con menos pelo. Cabe destacar que es muy contagiosa tanto para animales como para seres humanos.

Parásitos

Las orejas son un lugar cálido, oscuro y escondido, siendo ideal para todo tipo de parásitos externos, bien sean pulgas, garrapatas e incluso sanguijuelas. Cuando una mascota tiene problemas de estos, se revisan primero que nada las orejas, ya que en ese sitio se pueden alojar una gran cantidad de estos parásitos, causándole incomodidad y dolor al felino.

Por lo difícil que puede ser ver dentro de las orejas de nuestro gato, tenemos que aprovechar cada ocasión para confirmar que no tenga garrapatas en sus orejas, ni en el resto de su cuerpo. Si no aplicamos medidas a tiempo, todo puede empeorarse hasta el punto de ser incontrolable para nosotros mismos, por lo que tenemos que actuar pronto ante esta situación.

¿Cuáles son los cuidados que debo tener al momento de limpiar sus orejas?

Ya que hemos visto que le puede suceder a un gato que no tiene buena higiene con sus orejas, es prudente que sepamos de que manera cuidar a nuestro amigo peludo de todo esto, conociendo además la forma indicada de hacerlo, evitando tener problemas a la hora de realizar todo el proceso, tanto nosotros como nuestro gato.

gato gris en una banera

Nunca introduzcas nada muy profundamente

Muchas personas tienen el gran error de introducir los instrumentos que usan muy adentro de las orejas de un gato, debido a que esto tiene grandes desventajas, primero que nada molestará a nuestro gato y va ser más difícil limpiar sus orejas, hará que su cera vaya hacia adentro, teniendo el riesgo de sufrir alguna obstrucción y demás enfermedades por esto en un futuro.

Dependiendo del material del instrumento que estemos usando, se puede producir una irritación en el oído interno de nuestro gato, siendo mejor limpiar todo con gasa en suero fisiológico, evitando todo estos inconvenientes anteriormente mencionados al tener cuidado con como se manejan los instrumentos.

Usa utensilios limpios y estériles

Otro punto importante que cabe destacar, es el hecho de que tenemos que usar equipos que hayan sido esterilizados, previniendo el contagio de cualquier enfermedad a nuestro gato. Además acelera el trabajo a hacer por contar con materiales en buen estado y desinfectados.

No hagas que sea estresante

Al igual que al bañar a nuestro gato, en esta ocasión tenemos que aplicar tácticas para que nuestro gato no sepa que vamos a limpiarle sus orejas sino hasta el punto hacerlo y tenerlo tranquilo durante todo el proceso. Todo lo podemos lograr con:

  • En el momento de preparar los materiales se tiene que evitar que nuestro gato se de cuenta, haciendo todo fuera de su vista, evitando que se angustie desde antes que le limpiemos sus orejas. Esto se puede extender incluso hasta en el momento de llevar a nuestro gato hacia donde se va a limpiar, simplificando la tarea de llevarlo hasta ese área.

gato de color gris

  • Durante la limpieza podemos tomar descansos, evitando que la cabeza de nuestro gato se tense y dando chance de que acariciemos a nuestro gato, reduciendo así el estrés que pueda tener.
  • Al terminar todo el proceso, debemos recompensar a nuestra mascota con una golosina o algún juego, permitiendo que asocie el limpiar sus orejas con algo positivo y no con algo traumático. Así en futuras ocasiones será mucho más fácil controlarle.

Cabe destacar que si la primera vez fue imposible limpiar bien sus orejas, lo mejor es detenernos al momento de notar muy estresado a nuestra mascota, evitando que el proceso sea asociado con algo malo. Si bien debemos limpiar bien sus orejas, dejarlo hasta donde está es mejor, siendo más sencillo en futuras ocasiones.

¿Qué materiales necesito para realizar el aseo de las orejas de mi gato?

Para limpiar las orejas de un gato no requeriremos de muchos materiales, siendo únicamente una gasa esterilizada y ligeramente humedecida con alcohol isopropílico. Si bien existen hisopos y demás utensilios, en la actualidad la mejor alternativa son las gasas esterilizadas para limpiar sus oídos.

gato de color blanco con orejas grandes

¿Cuál es la forma correcta de limpiar las orejas de un gato?

Para obtener una limpieza ideal y efectiva de las orejas de nuestro gato, tenemos que seguir estos sencillos pasos, demorando menos de media hora en todo el proceso, dando chance a que se realice con un mayor frecuencia.

  • Primero que nada debemos esterilizar la gasa que vayamos a usar, envolviendo la gasa entre uno de nuestros dedos.
  • Una vez listo esto, se pasa suavemente nuestro dedo en el interior de la oreja de nuestro gato, ejerciendo una presión mínima sobre las paredes de su oreja, siendo suficiente para quitar cualquier exceso de cera que pueda existir, previniendo que se genere una obstrucción.
  • Aprovechando que estamos viendo las orejas de nuestro gato, debemos asegurarnos que no haya garrapatas en sus orejas. Contra estas el proceso es diferente, necesitando medicamentos contra las garrapatas en orejas y en otras ocasiones más puntuales podríamos hacer uso de una pinza pequeña para extraer las garrapatas con mucho cuidado después de muertas.

¿Es recomendable utilizar productos comerciales para realizar la limpieza?

Si es para tratar alguna enfermedad, infección o demás problemas que requiera de algún médico, podemos ir a una veterinaria con récipe de un profesional para usar medicamentos y demás para nuestra mascota. Por otro lado, si el caso es un control semanal, lo mejor es continuar con gasas y alcohol, ya que son mucho menos fuerte para aplicarle a la piel de nuestra mascota.

veterinario examinando a un gato

¿Con qué frecuencia debo asear esta parte del cuerpo de mi gato?

Finalmente, es común que se tome la iniciativa de lavar las orejas de nuestro gato, pero no en todos los casos se sabe con qué frecuencia se debería hacer. Con el fin de no perjudicar ni molestar a nuestra mascota, tenemos que hacer esto una vez cada 15 días, siendo una limpieza y chequeo rápido.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo debo limpiarle las orejas a mi gato? – Materiales y cuidados para el aseo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-limpiarle-orejas-gato-materiales-cuidados-aseo/. Consultado: 28-09-2021 01:54:24 Copied!