Menu

Cómo tomarle la temperatura a un perro – Guía para el uso correcto del termómetro

Cuando tenemos una mascota, lo más importante para nosotros siempre va a ser intentar que su salud sea la ideal, pues ellos son parte de la familia y debemos brindarle la mejor calidad de vida posible.

Pero, cuando notamos que nuestro perro se encuentra mal de salud es casi imposible no preocuparnos por entender lo que le está sucediendo, es por ello, que recurrimos a toda clase de información para diagnosticar el padecimiento de nuestro can.

Aunque esto no es lo más indicado, ya que si notas algo mal con tu animal, lo más recomendable es que acudas a un especialista lo más pronto posible. Pero si quieres aprender a tomar la temperatura de tu mascota de una manera rápida y eficaz, en esta oportunidad te brindaremos toda la información al respecto.

¿Cuál es la temperatura regular que debe de tener un perro?

Los caánidos son animales completamente distintos a nosotros los humanos, por lo que su temperatura corporal promedio también lo es. Aunque esta también variará dependiendo la edad y momento de en la que se encuentre el animal.

Un ejemplo de ello son los cachorros, los cuales debido a su incapacidad para regular su temperatura, pueden contar con un promedio de 34,4 °C – 36,1 °C, todo dependerá de la edad del mismo. Por otra parte una perra en estado de gestación, puede contar con una temperatura de 37º C, siendo ésta distinta a la de un perro adulto o uno anciano que tienen temperaturas corporales oscilantes a los 38,5 °C – 38,9 °C.

perro envuelto en una manta

Una temperatura superior a los 39º C, puede indicar que algo no anda del todo bien con tu mascota.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre en los perros?

Ahora bien, si necesitas saber identificar los síntomas que puede presentar tu perro en caso de padecer fiebre, debemos decirte que los más comunes son los siguientes:

  • Notas que tu mascota está más cansada o desanimada que de costumbre,
  • Está más somnolienta que en su estado habitual,
  • Muestra ojos tristes, nublados y un poco llorosos,
  • Jadea más que de costumbre,
  • Está sufriendo pérdida de apetito,
  • Tiene constantes escalofríos,
  • En casos extremos puede tener diarrea o vómitos constantes.

Si has llegado a notas que tu mascota presenta alguno de los síntomas presentados anteriormente, es recomendable llevarla al veterinario para que busques ayuda lo más pronto posible.

¿Qué peligros puede presentar el exceso de calor interno en tu mascota?

Si bien la fiebre es una alerta de que existe un cuerpo extraño o infección presente en el organismo, la cual las defensas del cuerpo están intentando eliminar; un exceso de la misma pueden traer daños mayores a la salud de nuestra mascota. Pues la fiebre causa deshidratación acelerada, dejando a nuestra mascota mucho más débil y vulnerable a sufrir otras complicaciones.

Lo ideal si notas que tu can está presentando una temperatura más elevada en comparación a la habitual, es que acudas a un centro especialista con la mayor brevedad posible, de esta forma será examinado por expertos y los mismos van a tratar su condición de la mejor manera.

hombre abrazando un perro

¿Qué le puede pasar a mi perro si tiene muy baja la temperatura?

Las bajas temperaturas pueden ser igual de peligrosas que las fiebres, pues las mismas dejan el cuerpo en un estado de debilidad y pueden llegar a causar incluso la muerte del animal, si la misma es causada por hipotermia.

Si notas que tu perro está presentando una temperatura demasiado baja y ves cambios en su conducta, debes tomar en cuenta los siguientes factores:

  1. Identifica si la causa de esto es el ambiente en el que se encuentra tu mascota, de ser así, trata de llevarla a un lugar más cálido. Pero si no puedes hacer esto, por razones mayores, lo mejor será que intentes calentar a tu perro con el uso de mantas o con el frote de tus manos en su pelaje y piel.
  2. Otra circunstancia que puede provocar la baja temperatura de tu perra, es cuando la misma se encuentra en el proceso de parto, pues los esfuerzos que la misma hace para dar a luz a sus cachorros, pueden llegar a alterar su temperatura.
  3. Pero si cuentas con un cachorro en casa, no debes preocuparte, pues los mismos en los primeros meses de vida, pueden llegar a contar con una temperatura corporal inestable, debido a su incapacidad de regularla correctamente.

Pero si tu mascota no está atravesando por los momentos o circunstancias mencionados con anterioridad, será necesario que lo lleves a tu veterinario de cabecera, pues algo no está marchando bien y tienes que hacerle sus chequeos rutinarios.

perro siendo medicado

¿Cuál es la forma correcta de medirle la temperatura a un perro con un termómetro?

Si cuentas con un termómetro en casa, ya sea digital o de mercurio, y te has animado a medir la temperatura de tu animal antes de decidir si es necesario acudir a un veterinario o no; sigue los siguientes pasos para que lo hagas de forma correcta y sin lastimar a tu mascota.

  1. Una vez tengas el termómetro a utilizar, será necesario que lo esterilices con un poco de alcohol, de esta forma evitarás introducir un objeto contaminado al recto de tu mascota.
  2. Luego de esterilizarlo, necesitarás untar alguna sustancia lubricante, como vaselina o aceite de bebé al mismo, para evitar lastimar el recto de tu animal.
  3. Coloca a tu can en un lugar cómodo, dejando el área de su cola despejada y con fácil acceso.
  4. Una vez hayas hecho esto, levanta la cola de tu canino e introduce de forma suave y delicada el termómetro, dejando fuera cerca de la mitad del objeto ¡IMPORTANTE! No debes introducir todo el termómetro, solo debes dejar dentro la parte que mide la temperatura, el resto queda fuera.
  5. Cuando lo hayas realizado, debes esperar el tiempo que necesita el objeto para medir la temperatura de forma correcta, y luego retirarlo suavemente.

Luego de haber realizado todos los pasos anteriores, ya el termómetro habrá marcado la temperatura interna de tu mascota. Recuerda, si es mayor a los 39º C, debes acudir a los especialistas porque es sinónimo de fiebre tienes que tomar en cuenta su hidratación, ya que es muy importante.

perro negro sobre un sofa

¿De qué forma puedo medirle la temperatura sin termómetro a mi perro?

En caso de que no cuentes con un termómetro a la mano, debes saber que existen otros métodos de medir la temperatura a tu canino, pero que no son del todo confiables, como con la utilización de dicho aparato. Las partes que puedes palpar para descubrir la temperatura de tu mascota, son las siguientes:

  • Axilas e ingles: ambas son zonas en las que se concentra mayor cantidad de calor, por esta razón, si se llega a presentar una anomalía en la temperatura de tu animal, estas zonas la reflejarán. No obstante, debes saber que esta referencia nunca será exacta.
  • Nariz, patas u orejas: si tu perro llega a presentar algún cuadro de fiebre, puedes probar tocando estas áreas y verás que las mismas estarán un poco más tibias que de costumbre.

¿Cómo puedo bajarle la fiebre a mi perro?

Si has detectado que tu canino tiene una incremento anormal en su temperatura corporal y quieres reducirla, debemos decirte que la manera más efectiva de realizarlo es mediante fármacos; sin embargo, no debes automedicar a tu mascota, por lo que si quieres utilizar algunos de estos medicamentos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo tomarle la temperatura a un perro – Guía para el uso correcto del termómetro" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-tomarle-temperatura-perro-guia-uso-correcto-termometro/. Consultado: 29-07-2021 09:33:25 Copied!