Menu

Remedios caseros para el vómito ocasional en perros

Por muchas razones podemos ver que en tanto seres humanos como animales, es normal ver que se enfermen, sufran de algún tipo de problema gástrico o digestivo y esto a su vez produzca mayores consecuencias como las náuseas y el vómito directamente. Entonces, cuando se nos presenta estos casos acudimos de inmediato a ingerir un protector gástrico o los remedios caseros.

En el caso de que cuentes con una mascota y, en especial de un perro de raza, debes conocer muy bien qué remedios les hace bien y cómo reaccionan a estos, además de tener a la mano el contacto de un veterinario para asegurarte de ello o visitarlo y adquirir los medicamentos que este le recomiende.

Por ello, debes leer detenidamente la información que te estaremos brindando, para que aprendas un poco más acerca de los cuidados y atenciones que requiere tu perro cuando sufra de vómito, con elementos que posiblemente tengas en casa.

Causas de los vómitos en perros ¿Por qué vomita un perro?

Los perros son unos seres muy particulares, juguetones, traviesos y que requieren de unos cuidados primordiales. Por ello debes llevarlos al veterinario con frecuencia, ya que así estarán saludables y se evitará que contraigan enfermedades. Sin embargo, algo muy común es que los perros empiecen a vomitar la comida y bebida que ingieren, nosotros te explicaremos algunas causas del por qué sucede esto.

gastroenteritis en perros

Puede que tu mascota haya ingerido algo en mal estado, pasado de fecha, tóxico o que ataque su sistema digestivo de tal manera que solo reacciona con vómito y náuseas. Así que por ello trata de verificar cuáles alimentos le caen bien y cuáles no para evitar este malestar.

También ocurre que nuestro perro se haya purgado comiendo pasto sin que lo hayamos notado; además de que pudo comer arena u otro componente natural que sea el culpable de este desastre. Por otro lado, puede que sufra de parásitos o los haya contraído fácilmente en su estómago y estos no permitan que digiera mucha comida y la expulse por su boca.

Además de ello, otras posibles causas que hagan vomitar a tu perro son enfermedades infecciosas o virus; por ejemplo, podría contraer gastroenteritis, tener un tumor allí almacenado o bacterias que obstruyan la vía adecuada de su sistema digestivo. Así que de cualquier forma, independientemente de la causa, debes cuidar y supervisar el comportamiento y alimento del can.

Tipos de vómito en perros

Dependiendo de las características con las que cuente el vómito de tu perro, puedes saber de cuál se trata y además de qué medicamentos o remedios suministrarle oportunamente. Basados en el color puedes descubrir de dónde proviene o qué problema puede presentar, también de su contextura y frecuencia, aquí te dejaremos algunos tipos.

  • El más básico es generado por la comida digerida de tu mascota, denominado vómito alimenticio. Su nombre se debe a que el perro devuelve todo lo que come o toma, por ello asegúrate de tener un buen pienso.

enfermedades del estomago en perros

  • Cuando su aspecto sea pegajoso o mucoso, debes contactar al veterinario ya que se trata de un problema relacionado directamente con sus vías respiratorias y lo que hace es vomitar un tipo de moco o flema que se le acumulan en dichos conductos.
  • Otro tipo se trata de expulsión del líquido bilioso cuando los perros sufren de mucho estrés por un tiempo continuado, han vomitado mucho, se han intoxicado, podrían haber ingerido un alimento que no tolere o sufra de alguna alergia, este se caracteriza por ser poco viscoso y color amarillo (representativo de la bilis).
  • En tal caso de que los vómitos en tu perro se den en un rango no mayor a 5 días, se les conoce como agudos; pero si se extienden por 5 o más días, se denominan crónicos; sobre estos últimos debes tener mucho cuidado y llamar al médico lo más pronto.
  • Por último. si observas que el vómito es de color rojizo, se trata entonces del vómito hemático; este es el más peligroso ya que tu mascota expulsa sangre en su vómito, pero se desconoce la razón por lo que esto sucede, puede tratarse de úlcera, ingesta de alimentos dañinos, intoxicación, tumor, etc… así que de inmediato debes llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo y logre frenar este mal.

¿Qué le puedo dar a mi perro después de vomitar?

Son muchas las opciones que se te podrán ocurrir para darle de comer o beber a tu perro luego de que haya vomitado. Lo primordial es que lo dejes descansar por un período entre 5 a 6 horas sin proporcionarle ningún tipo de comida; sin embargo, debes darle líquido para que no sufra una deshidratación, puede ser agua o suero cada 3 horas aproximadamente y en pocas cantidades.

alimento que puedes darle a tu mascota

Luego que haya pasada al menos unas 12 horas así, puedes intentar darle algo de comida, eso sí muy baja en grasas y sal. Así que aprende qué comida darle, entre las que puedes suministrarle te aconsejamos las siguientes:

  1. Caldo de pollo con un pedacito pequeño de pollo dentro
  2. Pollo, pavo o pescado cocido bien con un poco de arroz muy bien cocido
  3. Sopa con arroz

Remedios caseros para el vómito en perros ¿Qué se le da a un perro cuando vomita?

Por lo general no se tiene una lista muy precisa sobre qué se le puede dar a nuestro perro cuando comience con vómito. Sin embargo, nosotros te dejaremos algunas opciones útiles que puedes aplicar y con elementos que posiblemente tendrás en tu casa.

Como primera recomendación trata de eliminarle la comida por un día entero, de manera que no sea perjudicial o aumente el riesgo a que siga vomitando (sin descuidar el agua por la deshidratación). También prueba con darle una cucharada de aceite vegetal o agua tibia con bicarbonato de sodio, para que asiente su estómago.

Otra opción es que le des té de menta o anís estrellado, ayudarán para eliminar gases y limpiar internamente los conductos de su sistema digestivo. Al igual que el jengibre en té, también tiene como fin evitar el vómito.

Cuándo no darle remedios caseros

Al ver a tu perro expulsar una baba amarilla, denominada bilis, o que haya algún tipo de mancha roja o de color rojizo, en estos casos no puedes darle ningún tipo de remedio casero, debido a que son los dos casos más complicados de diagnosticar y tratar, por ello debes acudir a un especialista para que le asigne un tratamiento adecuado a tu mascota.

perro que ha vomitado seguido

Medicamentos para el vómito en perros

Son varios los medicamentos que se le pueden dar a nuestro perro cuando presenta vómitos. Lo más lógico es darle un purgante, protector gástrico, o medicinas que paren el vómito. Sin embargo, dependiendo del tipo de vómito debes darle una medicina más apropiada, así que consulta al veterinario cuanto antes y él te dará la receta óptima.

Cómo prevenir el vómito en mi perro

Lo esencial aquí es cuidar de tu mascota en muchos aspectos, saber qué come, qué bebe y demás. Evita darle comida a la cual sea alérgico o sean alimentos tóxicos para él. También mantén una dieta sana y balanceada que suministre todos los componentes que su organismo necesita.

Debes llevarlo al veterinario al menos una vez por mes para su chequeo y evitar cualquier daño, además de diagnosticar en lo posible cualquier infección, tumor, irritación y otras enfermedades que lo hagan vomitar. Aprende cuáles plantas pueden ser tóxicas y evita que el perro tenga contacto con estas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Remedios caseros para el vómito ocasional en perros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/remedios-caseros-vomito-perros/. Consultado: 13-07-2021 05:17:44 Copied!