Menu

¿Por qué a mi conejo se le cae y suelta mucho pelo? ¿Qué puedo hacer?

Los conejos son mascotas ideales si te gustan los animales tranquilos y cariñosos. Son buena compañía, ya que se suelen adaptar muy bien a la vida doméstica. Sin embargo, a lo largo de su vida notarás que en ciertos momentos se le caerá y soltará el pelo, es por ello que en este artículo te mostraremos por qué sucede esto, cuáles son sus causas y cómo lidiar con ello.

A lo largo de la vida de los conejos pasarán por diferentes etapas en donde sus dueños deben estar atentos para saber cómo actuar. La muda de pelo será frecuente en la vida de tu mascota por eso es necesario que aprendas cómo apoyar a tu mascota en esos momentos.

https://youtu.be/BtTEA5lHfKQ

Caída de pelo en conejos de forma natural

La muda de pelo es un proceso natural que se da un par de veces al año por el cambio de temperatura en el ambiente, podemos darnos cuenta de que esto sucede si al tocar a nuestra mascota notamos gran cantidad de pelo en nuestras manos. Sin embargo no debes preocuparte si esto ocurre, ya que pasará al cabo de unos días y si se tiene el cuidado respectivo pasara sin dejar secuelas.

Lo primero que debes hacer es contar con un kit para ayudar a tu conejo a deshacerse más rápidamente del pelo. Este kit debe contar con un cepillo especial y una toalla o manta donde puedas poner a tu mascota para que esté cómoda mientras la cepillas y para no ensuciar el lugar. Pon a tu conejo en un lugar cómodo para peinarlo te puedes apoyar con algun premio para que se quede tranquilo.

Debes empezar a cepillar su pelo de forma uniforme por todo su cuerpo de manera delicada y suave para no lastimar su piel o ponerlo nervioso, aunque si está bien domesticado no tendrán problema.

a mi conejo se le cae el pelo

Es importante que en este paso cepilles varias veces todo su cuerpo, deshaciéndote de la mayor cantidad de pelo posible evitando que cuando tu mascota se acicale se formen peligrosas bolas de pelo en su estómago que puedan hacerle daño como una indigestión o gastritis.

Para cepillar correctamente a tu conejo es importante contar con un cepillo especial para el mismo. Estos cepillos los puedes encontrar en tiendas de mascotas, consultorios veterinarios o en ventas on line. Podrás encontrar gran variedad de marcas y tipos, algunos de ellos son dependiendo del pelaje de tu conejo.

Para pelo corto se recomienda el cepillo doble con cerdas de metal, para pelo medio se debe usar un peine para desenredar y así evitar nudos y para pelo largo debe es recomendable usar un peine y cardas de cerdas de metal. También se puede utilizar el conocido peine especial para estos casos llamado Furminator.

¿Qué enfermedades pueden ocasionar caida de pelo en los conejos?

Se debe tener en cuenta de que existen otras causas de la caída de pelo en tu mascota, por eso es importante observar cualquier síntoma o reacción que tenga tu conejo al momento de presentar de soltar su pelaje, ya que de esta manera podrás notar si se trata de alguna enfermedad y actuar a tiempo.

Una de las enfermedades que puede presentar tu conejo es la sarna. Esta enfermedad es causada por ácaros que infectan la piel de tu mascota, es sumamente contagiosa y se puede transmitir fácilmente entre animales e incluso a personas.

La sarna en conejos es diferente dependiendo del ácaro que lo contagie, sin embargo, los síntomas más comunes son, las afecciones en la piel, orejas y pelaje, causando la caída del mismo e irritación. Se podrá notar heridas en su piel acompañada de picor, sangrado por rascado y apatía. En casos graves puede provocar la muerte.

porque se le cae el pelo al conejo

Otro tipo de sarna es la notoédrica, conocida por síntomas como costras en sus orejas, ojos,  mal olor aún estando limpio, caída de pelo en lugares específicos y comezón.

Esta enfermedad se puede diferenciar, ya que se producen sus síntomas especialmente en la zona de la cabeza de tu mascota. También puede presentar sarna sarcóptica, este tipo es conocida por síntomas como heridas en su piel qué provocan sangrado, caída del pelo, intensa comezón provocando irritación y decaimiento en el conejo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a mi conejo se le cae y suelta mucho pelo? ¿Qué puedo hacer?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejo-cae-suelta-mucho-pelo-hacer/. Consultado: 24-03-2021 05:00:14 Copied!