¿Cómo saber si mi conejo tiene fiebre? Síntomas y tratamiento
Los conejos son animales muy delicados especialmente cuando están pequeños, y de adultos pueden ser un poco más autosustentables. Sin embargo, como cualquier mascota, pueden enfermarse o coger fiebre. Por eso, en este articulo se especifica cómo saber si un conejo tiene fiebre.
Algunos de los síntomas que pueden indicar que tu conejito tenga fiebre o alguna otra enfermedad pueden ser que se mantengan mucho tiempo sin moverse o temblando. Recuerda que no necesariamente es grave que tu conejo tenga fiebre, pero si aumenta mucho su temperatura podría ser una mala señal por lo que tendrás que llevarlo a su veterinario.
¿Cuál es la temperatura normal de un conejo?
Cuando un conejo está con su salud en óptimas condiciones, presenta una temperatura que ronda entre los 38 o 40 grados. Si la temperatura sube más de los 40 grados, es porque el conejo tiene un cuadro febril o fiebre.
¿Cómo se mide la temperatura de un conejo?
En algunas ocasiones las personas piensan que los conejos tienen fiebre, porque su cuerpo está caliente por aguantar sol. Sin embargo la mejor forma de medir y saber si el conejo tiene fiebre es tomar la temperatura por medio del recto del animal.
Se debe usar un termómetro digital para medir y saber la temperatura exacta de un conejo. Se debe introducir este termómetro en el recto del conejo y esperar que este mida la temperatura. Este procedimiento es parecido a tomar la temperatura a gatos o perros.
¿Cómo saber si mi conejo está enfermo?
Normalmente, cuando un conejo está enfermo, estos animales cambian su actitud. Empiezan a distanciarse y alejarse de sus dueños y a permanecer escondidos y muy quietos en un solo lugar. De igual manera, estos no comen ni beben agua así como también empiezan a sentir otros síntomas fuertes.
¿Cómo puedo saber si mi conejo tiene fiebre?
La mejor forma de saber si un conejo tiene síntomas de fiebre es medir su temperatura. No obstante antes de realizar este proceso, se recomienda hacer una observación detallada del comportamiento del animal.
Si el conejo se comporta extraño es cuando debes empezar a medir su temperatura. También es recomendable llevar al conejo a un veterinario o especialista para que sea este quien determine el estado de salud de tu mascota.
Síntomas de fiebre en conejos
Tu conejo cuando se sienta enfermo o con fiebre, son unos de los primeros síntomas que presentará.Ademas tambien estará estar tumbado sin moverse, sin saltar; ganas de ir a comer; a tomar agua; o cansarse de la nada. Además, también es habitual que cuando a tu mascota se enferme tenga otros síntomas, como diarrea y vómito.
Si notas a tu conejo un poco alejado de la familia, que no se integra con ustedes, no acepta cariños, abrazos o mimos, o cuando intentas acariciarlo se aleja y tiene más sueño de lo normal, eso podría ser una señal de que algo malo podría estar ocurriendo.
Otros síntomas que puede presentar un conejo cuando tiene fiebre son estreñimiento, ojos llorosos y la nariz seca. Además cuando la fiebre dura y se mantiene por muchos días, el conejo puede enfermarse con depresión y anorexia.
Todo ello quiere decir que tu conejo la está pasando mal, con fiebre alta que le ocasiona cambios de ánimo, pudiendo tornarse algo más agresivo o temperamental. Además también podrías notar una reacción alérgica u ojos llorosos como consecuencia de la fiebre o por haber tenido contacto con alguna sustancia nociva para su salud.
¿Qué puede causar fiebre en un conejo?
La fiebre actúa como mecanismo de defensa del cuerpo del conejo cuando este tiene infecciones y algunas intoxicaciones. De esta manera, evita que los patógeno y pirógenos se expandan y distribuyan haciendo que se enferme el animal.
En este sentido, a los conejos también les da fiebre cuando tienen tumores en su cuerpo, en este caso hay que llevar al animal al veterinario. Así mismo, la fiebre se presenta en casos de neumonía, rotavirus e incluso por problemas dentales.
Infecciones más frecuentes que causan la fiebre de tu conejo
Existen varias infecciones que pueden ocasionar la fiebre a tu conejo. Una de ellas es la mixomatosis que es una enfermedad infecciosa y vírica causada por el leporipoxvirus (virus causante). En los casos más extremos el animal podria correr peligro de muerte si no se trata a tiempo la enfermedad.
Otra patología es la Tularemia que es una enfermedad que se encuentra más que todo en Asia, Europa y América del Norte. Se trata de una bacteria provocada por la Francisella tulariensis que contagia muy fácil a los animales. La bacteria es muy resistente al ambiente y lo puede transportar cualquier tipo de insecto.
Sin embargo muestra debilidad a los desinfectantes comunes a base de lejía o al sol. Esta infección puede ser muy peligrosa ya que puede atacar repentinamente a tu conejo causando su muerte, por eso tienes que prestar atención a cualquier cambio repentino en tu mascota para atacar a tiempo la enfermedad.
La pasteurelosis es otra bacteria que se presenta en los conejos con problemas respiratorios aunque no todos los cuadros respiratorios en estos animales son causados por esta bacteria. Un mal cuidado higiénico que se le dé al conejo puede provocar la enfermedad, ya que la bacteria habita en lugares con temperaturas bajas.
En la humedad disminuye la eficacia del sistema inmunológico de los conejos y aumenta la polución del aire, por lo que suele se desarrollarse en espacios cerrados sin ventilación. Ante esa situación, la flora bacteriana puede ser inhalada por tu conejo y causar que se contagie de esta infección.
Tratamiento para la fiebre de conejos
Los remedios caseros, no ayudan a tratar la fiebre en los conejos, además en muchas ocasiones, empeora la salud del animal provocando otros síntomas. No se recomienda empezar a darle tratamiento a ningún animal sin que un veterinario lo haya recomendado. Por lo que, es el veterinario quien debe decirte cuál es el mejor tratamiento para curar la fiebre en un conejo.
¿Cómo bajar la temperatura a un conejo?
Cuando un conejo tiene fiebre y no se puede llevar al animal a un veterinario rápidamente, lo mejor es intentar bajar la temperatura. Esto lo puedes hacer mediante trapos, paños o toallas muy húmedas que deben ser frotadas de manera suave sobre sus orejas y cabeza. De igual manera, se debe mantener a la mascota hidratadas para que no suba la temperatura.
La fiebre para los conejos es un sistema de defensa ante otras enfermedades que son amenazantes para la salud de su salud, sobre todo contra infecciones. También intenta combatir ante diferentes patógenos dificultando así el aumento de temperatura.
Sin embargo, para bajarle la fiebre primero debes corroborar muy bien los remedios recomendados en Internet, ya que algunas recetas no son las recomendadas por los especialistas y pueden ocasionarle algún tipo síntoma secundarios. Tampoco uses medicamentos para humanos ya que el organismo de los conejos no es compatible por lo que podría causarle malestar estomacal.
La mejor solución es llevarlo a su especialista/veterinario, ya que él es el único que puede dar un diagnóstico correcto que sea adecuado para tu conejo y así hacer que tome los medicamentos apropiados. Existen varias vacunas que sirven para cuando tu conejo esté enfermo, una de ellas es CUNIVEX pero para aplicársela deberás tener antes la recomendación y aprobación del experto.
Cómo prevenir que tu conejo tenga fiebre
Para prevenir que a un conejo le de fiebre, la mejor solución es hacer una desparasitación constante y vacunarlo. Con estas prevenciones disminuye las probabilidades de que un conejo enferme. De igual manera, debes llevar a tu conejo a un chequeo constante y mantener un lugar limpio donde estos animalitos puedan vivir.