Menu

¿Cómo evitar que mi gato trepe a sitios altos o a los muebles?

Tienes problemas con tu gato, ya que se sube a sitios altos como muebles, árboles dentro de tu casa. En este artículo te enseñaremos por qué el gato le gusta subirse a sitios elevados y cómo podemos evitarlo. Quién no ha visto antes el típico problema de que un gato sea quedado atrapado en un árbol. Para el gato no resulta ningún tipo de problema subir los árboles, pero sí que en ocasiones se puede causar daños físicos al momento de bajar.

¿Por qué a mi gato le gustan los lugares altos?

Para todo amante de los gatos debe tener en cuenta que es parte del instinto natural qué los gatos trepen hacia las alturas. Desde el punto de vista de sus antepasados salvajes, el gato buscara treparse en los árboles para tener una mejor visión de su presa como lo haría un gato montes.

Ahora bien, otra de las razones principales por qué los gatos tienden a trepar dentro del hogar, es para poder entretenerse. Esto teniendo en cuenta el limitado espacio que se le puede brindar dentro de la casa.

como evitar que el gato se suba en los muebles

Ya que forma parte de su actividad diaria sobre todo el trasladarse y descansar. Por lo tanto forma parte de ese proceso de traslación dentro del hogar. También debemos tener en cuenta si vivimos en un lugar con calefacción, el aire caliente es menos denso por lo que tiende a concentrarse en las alturas de la habitación lo que le generará un mayor confort al momento de descansar.

Las alturas para los gatos representan también una zona en dónde se pueden relajar y se pueden sentir seguros de sí mismo. Existen factores externos como alguna visita u otro animal que puede representar para el gato una amenaza, por lo tanto es muy habitual que tienda a trepar a las piernas o resguardarse en las alturas.

¿Cómo puedo evitar que mi mascota suba a los muebles?

Existen diversas formas de evitar que nuestro gato se suba a los muebles, a continuación te presentamos algunas de ellas.

Repelente para gatos

En el caso de los muebles existen diversas formas de evitar sobre todo que se suba. Esto sería a través de repelentes que pueden ser tanto caseros como procesados que dejan ciertos olores repulsivos para el gato. Uno de los olores que menos le gustan a los gatos es el olor cítrico y mentolado. Esto lo alejará y evitará que se puedan subir a los muebles.

La solución también radica especialmente en reconocer porque el gato se sube al sofá ya sea porque busco un lugar como a las alturas o porque desea afilar sus uñas.

¿Es recomendable poner obstáculos?

Sí, se puede forrar con cinta adhesiva de doble cara para que le resulte desagradable al gato trepar por una zona que consideres prohibida para ellos. Así también puedes colocar objetos que se muevan al momento que intente trepar en las alturas, de esa forma perderá el interés.

Ahora bien, en el caso qué el gato lo que quiere es afilar sus uñas, lo que haremos primero es alertarlo ya sea con un aplauso o sonido, para que deje hacerlo. Seguidamente llevarlo a un sitio en donde él pueda realizar este proceso instintivo cómo puede ser un rascador vertical.

Esto de la mano de una buena recompensas le dará a entender que es una acción aceptada y podrá saciar su necesidad sin reprimendas en ese lugar. Ahora si el caso es porque desea descansar ya sea en un sitio como y es lo más alto que tiene disponible entonces debemos proceder en instalar componentes para gatos dedicados para el que le den su espacio.

como evito que mi gato trepe en los arboles

Esto lo podemos solucionar fácilmente con la instalación de repisas para gatos que bien distribuidos en la casa buscando sitios cálidos y altos será mucho más llamativos que subirse al sofá.

A este proceso le podemos sacar mucho provecho si instalamos repisas que parezcan algo divertido para los gatos, en que puedan saltar o dormir. Con esto estaríamos saciando las necesidades básicas del gato en el hogar como son el traslado y el descanso.

Una de las repisas más recomendadas también son las que están cerca de las ventanas, ya que permite al gato poder observar desde la comunidad de la casa lo que ocurre en la calle. Para los gatos es un medio de entretenimiento y de interacción con el ambiente exterior.

Trucos para lograr que tu gato no trepe sitios altos

Ahora bien, si lo que deseas es evitar salte un cerco del jardín o que se trepe en los árboles podremos crear un cerco alambrado bien inclinado en forma de cono que impida que nuestro gato trepe.

En caso de evitar que trepe cortinas lo mejor es colocarlas de modo que no estén a su alcance, o sea, que no lleguen al suelo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo evitar que mi gato trepe a sitios altos o a los muebles?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-gato-escale-trepe-sitios-altos-arboles-muebles-casa/. Consultado: 24-05-2021 16:45:01 Copied!