Menu

Por qué mi conejo orina blanco – Factores implicados, causas y tratamiento

Con el paso del tiempo nos podremos dar cuenta de que nos hemos expandido en cuanto a repertorio de animales de compañía, y con ello incluido a los adorables conejos entre nuestras mascotas frecuentes. Sin embargo no es raro que nos topemos con que los dueños de estos conejos, no cuenten con el suficiente conocimiento sobre los cuidados pertinentes y como consecuencia llegamos a tener muchas dolencias en los conejitos domésticos.

Por ello es que hemos decidido traerte el día de hoy un artículo muy útil para conocer todo acerca de uno de los órganos más importantes en el cuerpo animal, el tracto urinario de tu conejo y qué también toda clase de padecimientos que pueden interferir con su función normal.

¿Cuáles son los factores que influyen en el color y calidad de la orina de un conejo?

Como en todos los cuerpos animales, existen diversos órganos implicados en la producción de orina, desde el digestivo hasta todo lo que implica la función renal, por ello es que en los conejos específicamente interfieren muchos aspectos para la calidad y cantidad de orina que lleguen a producir, entre los que destacan:

conejo domestico saludable

Ingesta suficiente de agua

Los riñones funcionan como una depuración de los líquidos y nutrientes que estos posean para el cuerpo del animal involucrado, por lo que si el conejo está consumiendo muy poca agua, los riñones estarán trabajando el doble y generando una orina más espesa, olorosa y muchas veces de dolorosa expulsión

Alimentación correcta y de alta calidad

Una correcta hidratación, y alimentación de buena calidad ya sea en pienso o dieta de vegetales es crucial para mantener un funcionamiento óptimo en todos los órganos internos de los conejos, incluyendo todo el proceso de digestión líquida en los riñones.

Situaciones de estrés

La relación entre bienestar emocional y bienestar físico es realmente estrecha, ya que si mentalmente el conejo se encuentra en un ambiente tóxico le producirá un malestar interno inminente, hablando digestivamente y quizá nervioso. Se desconoce el origen de este comportamiento pero realmente ha sido comprobado que las emociones interfieren si o si con el bienestar general.

Infecciones

Hay muchas patologías que pueden afectar la función de los riñones, y las infecciones son una de las más comunes, desde las que son de origen viral hasta las bacterianas un poco más graves, esto porque el cuerpo demanda mucha más atención en la zona afectada y una alta producción de anticuerpos que requieren un desgaste de absolutamente todos los órganos del conejo.

¿Cuál es el color normal de la orina de un conejo doméstico?

Normalmente la orina de un conejo se caracteriza por ser bastante olorosa y de color amarillo claro, sin embargo hay muchos alimentos como la berenjena que llegan a afectar temporalmente la coloración a un tono más rojizo oscuro, así como muchísimos otros factores que interfieren con la misma coloración y aroma.

conejo mascota en casa

Así mismo debemos de saber que inmediatamente después de la expulsión es cuando tienen esta coloración clara, pero con el paso de las horas, la orina tiene ciertos factores que tienen propiedades oxidativas y adquiere un color naranja a rojizo intenso si llevara mucho tiempo estancada.

¿Cuál es la razón por la que mi conejo excreta orina blanca?

Esta coloración en la orina, se debe a una exceso de calcio en la alimentación de nuestro conejo, mismo que no está siendo correctamente procesado, y es expulsado directamente en la orina, Sin embargo, hay muchos otros padecimientos relacionados a esto, que pueden estar produciendo que no se esté digiriendo bien, como por ejemplo:

Cálculos en la vejiga

La urolitiasis, se define como la formación de cálculos dentro de la vejiga o el tracto urinario, mismos que son conformado por cristales de calcio que no han sido correctamente digeridos por una mala alimentación o dieta alta en este factor, tales como los piensos cuyo ingrediente principal es la alfalfa.

Infecciones en la vejiga o tracto urinario

La mayoría de los factores que inducen al origen de una infección urinaria en los conejos es la deshidratación, ya que al momento de hacer la jaula o corral para tus conejos, olvidamos colocar un recipiente propicio para el acceso sencillo al agua. Y esto genera que la única fuente de hidratación de los conejos sea el poco líquido que le pueden ofrecer las verduras y frutas de su consumo.

Exceso de calcio en el alimento

Como ya lo mencionábamos, existen muchos piensos que tienen como ingrediente principal la alfalfa, una de las legumbres más ricas en calcio, así como también otros vegetales como las alcachofas, coles, repollo, judías verdes y muchos otros más que en abundancia podrían estar complicando la correcta digestión del calcio y produciendo una coloración blanquecina en la orina como deshecho del mismo.

conejo tierno pradera

¿Qué otros síntomas se pueden presentar en caso de urolitiasis o cálculos renales?

Además de la coloración blanquecina de la orina, la urolitiasis suele acompañarse de una sintomatología de apatía, pérdida de peso y apetito, dificultad para orinar, presencia de sangre y en algunos casos dermatitis perineal. Mismos que en el momento que los detectemos, deberemos de acudir al veterinario para que realice el diagnóstico pertinente junto a la medicación.

¿De qué forma podemos evitar que un conejo tenga problemas con su orina?

Contar con una dieta balanceada y una administración de líquidos correcta, debe ser lo suficiente para que este problema no se presente nunca, y podamos incluso criar conejos completamente saludables de manera efectiva. Así mismo contar con un control de salud con un veterinario de tu confianza es indispensable para prevenir cualquier otro padecimiento en tu conejo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Por qué mi conejo orina blanco – Factores implicados, causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejo-orina-blanco-causas-tratamiento/. Consultado: 03-08-2021 05:53:47 Copied!