Menu

Otitis en conejos causas, síntomas y tratamiento – Infección de orejas en conejos

conejo dolor oido

Los conejos son animales hermosos que muchas personas buscan para tenerlos en sus casas. Pero como todos los animales, tienen problemas de salud y entre ellos está la otitis.

Esta es una inflamación en los oídos muy frecuentes en los conejos, esta afección suele afectar cualquier parte del oído: externo, medio o interno. No importa la edad del conejo, la raza o sexo, para que aparezca esa enfermedad, y más les da a los de orejas largas por su anatomía.

También nos hemos encontrado casos en lo que nuestros amigos sufren de problemas en las piernas y estas le fallan. Es importante que puedan conocer la razón de eso.

 ¿Qué enfermedades pueden tener los conejos en las orejas?

Los tiernos conejos pueden presentar diferentes enfermedades en las orejas que debes atacar a tiempo para poder evitar daños irreversibles.  Entre estos podemos nombrar la otitis la cual es causada por una bacteria. Los ácaros suelen ser otro grave problema que pueden presentar los conejitos en sus orejas y pasar al canal auditivo.

Otra posible afección que no solo ataca las orejas, sino también a sus miembros es el virus de sarcoma de shope. La tiña es otro problema que se puede afectar  las orejas  y el cual es producido por hongos. Como puedes ver las orejas de nuestros conejos son el blanco ideal para una gran variedad de enfermedades y del cual debemos estar atentos en todo momento.

¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?

Cuando un conejito muestra  una oreja caída es posible que se deba a diferentes factores que van desde un golpe que el animal se haya infligido. O una enfermedad que suele atacar a estas hermosas mascotas y no es otra que la otitis. La cual puede llegar  a producir severas infecciones y no solo en una oreja, puede presentarse en las dos.

Por lo tanto es importante que siempre estés atento a cualquier síntoma que muestre en las orejas tus conejos. Como ya has podido ver, la zona de las orejas es  propensa a producir diferentes afectaciones que pueden complicar la salud del animal. Y mostrar las orejas caídas es una señal de la presencia de la otitis, la cual debe ser tratada a tiempo.

Tipos de otitis

Podemos decir que existen tres tipos de otitis, que pueden afectar a nuestros conejos y causarles mucho dolor en sus orejas, estas son las siguientes:

conejo blanco con otitis interna

Otitis interna

Para los conejos esta es la más incómoda, porque afecta la parte de adentro del oído. Es causada por bacterias la mayoría de las veces. Y está vinculado con el tímpano y el sistema vestibular, sus consecuencias varían según sus factores.

Otitis media

En esta afección debes tener cuidado con tu conejo, porque si no es examinado a tiempo puede traer problemas de salud a tu mascota. Porque la bacteria ataca a ambas orejas.

Otitis externa

Esta es más común en los conejos, porque se produce en la parte más externa del oído, esta afección puede ser causada por una infección. Por bacterias en la piel del oído, alergias, trastornos hormonales, cuerpos extraños y hongos.

Como siempre la mejor recomendación es que no lo mediques, llévenlo al veterinario, ellos son los especialistas y sabrán qué indicarle. Según el diagnóstico que arroje la consulta, porque no sabemos si el medicamento que le vamos a suministrar a nuestro conejo sea el indicado.

Nuestra mascota es muy delicada y debemos estar muy al pendiente de sus actitudes. Como por ejemplo si muerde la reja debemos estar atentos para corregir eso.

¿Cuáles son las causas de la otitis en los conejos?

Los por qué a tu conejo le da otitis son muchos, pero aquí te daré unos tips para que sepas cuando tu mascota es afectado con esa enfermedad.

Tu conejo puede ser alérgico a algún medicamento y no te has dado cuenta, por eso no es recomendable darle medicinas sin previa consulta al veterinario. Como lo dije anteriormente, y si no sabes que dosis darle es peor, ya que no sabemos cuáles serán las consecuencias.

Esta no es muy común ni frecuente, te hablo de las alergias autoinmunes. Pero si está entre los diagnósticos de afecciones en los conejos, la otitis inmunodediadas.

No puede faltar los parásitos y las bacterias: Los parásitos se alojan en las orejas y estas son las que ocasionan la otitis externa. El ácaro que las ocasiona es el Psoroptes cuniculi.

conejo con otitis

En cuanto a las bacterias hacen que la zona se inflame, esto si depende que bacteria se aloje en tu conejo. La más común es Pasteurella multocida, esta variante en muchas ocasiones migra desde las vías respiratorias hasta el oído.

Los hongos: Los conejos no se escapan de contagiarse con ellos, debes tener cuidado, porque las reacciones en tu mascota es diferente a las del contagio por bacterias. Ya que esta se extiende más rápido y se agrava si no es atendido a tiempo.

A su vez existen aspectos que afectan a nuestra mascota y son causantes de que se les caiga el pelo, por eso debemos estar muy atentos e informarnos bien.

Los tratamientos varían de acuerdo a la lesión que tenga tu conejo, pero las más comunes son: Los antibióticos son recetados si es causado por bacterias. Analgésicos estos los ayudan a sobreponerse y tener calidad de vida mientras se recupera. Antifúngidos si se trata de una afección por hongos. Fluida terapia esto está indicado en caso de deshidratación. Esta información se da solo como referencia, ya que el único que debe dar el tratamiento adecuado es el veterinario.

Podemos decir que los conejos son conocidos por ser uno de los animales más tiernos que podemos encontrar entre las mascotas. Pero nos preguntamos siempre ¿Podemos dormir con nuestros conejos?

Síntomas de otitis en conejos

Existen diferentes síntomas que si estamos atentos nos permitirán diagnosticar a tiempo la otitis en conejos.  La primera de ellas como ya lo hemos visto se trata de que el animal muestre una o las dos orejas caídas. Pero algunas veces estos animales no muestran síntoma alguno de su padecimiento, pero siempre dependerá del tipo de otitis que presente.

Algunos de los síntomas más comunes que puede presentar el conejo cuando sufre de otitis es el rascarse en la base de la oreja. La falta de apetito también es muy natural, así como mostrarse sin ánimo, en casos muy graves suelen mostrar movimientos de los ojos de forma involuntaria. Pero también pueden presentar parálisis facial en el lado de la oreja afectada.

conejo lindo grama

Diagnóstico y tratamiento de la otitis en conejo

Para poder tener un diagnóstico preciso de que el conejo padece de otitis es necesario que el médico veterinario le realice varias pruebas. Estas son cultivos microbiológicos, exámenes de sangre y raspado de la piel. Una vez se ha diagnosticado que el conejo tiene otitis se puede aplicar el siguiente tratamiento.

Como esta afección produce dolor e inflamación es necesario aplicar medicamentos que mejoren esta condición y por lo tanto se debe suministra los siguientes fármacos:

El uso de analgésicos es importante y necesario para poder reducir  el dolor que produce esta afección. Antibióticos también es necesaria si la otitis es producida por algún tipo de bacteria, para poder aliviar la inflamación se aplica dexametasona. Si la afección es producida por la presencia de hongos los antifúngicos estarán indicados para eliminarlos.

Cómo prevenir la otitis en conejos

Como ya sabemos cuáles son las causas más comunes que pueden producir la otitis en nuestros conejos podemos tomar ciertas previsiones para evitarla. Y la primera de ellas es mantener sus orejas limpias y aseadas para evitar la presencia de parásitos, hongos o ácaros. Evitar de cualquier manera que el conejo se pueda introducir un cuerpo extraño en las orejas.

La automedicación puede ser también un problema que cause la otitis en el conejo, ya que algún fármaco o la dosis no adecuada puede producir esta terrible enfermedad. Siempre será necesario que contemos con la ayuda especializada de un veterinario para poder medicar a nuestra mascota.

¿Cómo limpiar correctamente las orejas de un conejo?

El aseo y limpieza de las orejas del conejo es muy importante y hacerlo de forma adecuada también lo es. Por lo tanto para poder limpiar la oreja debemos tomar un paño limpio y húmedo y limpiar solo la parte exterior del oído. Debes  tratar de no introducir el paño o ningún cuerpo extraño hacia el interior del mismo.

Siempre que realices la limpieza de la oreja del conejo,  debes hacerlo de adentro hacía afuera para impedir que algún residuo pueda ingresar al interior del oído. Realiza este movimiento con suavidad hasta que la oreja del animal este totalmente limpia.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Otitis en conejos causas, síntomas y tratamiento – Infección de orejas en conejos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-conejo-tiene-otitis-causas-sintomas-tratamiento/. Consultado: 27-05-2021 16:30:52 Copied!