Menu

Conjuntivitis en conejos – Qué es, causas, tipos, síntomas y tratamiento

Muchas personas suelen tener mascotas convencionales como perros o gatos, existiendo un punto medio como lo son los conejos, ya que si bien no son tan comunes, se mantienen entre las mascotas más amigables, funcionando en especial para los más pequeños de la casa.

Los conejos por su parte, requieren de cuidados especiales por parte de sus dueños para evitar contraer enfermedades como la conjuntivitis. Esta enfermedad se trata de una inflamación que se ubica en el párpado, siendo recurrente en los conejos domésticos, haciendo más importante que conozcamos todos sobre esta enfermedad en caso de que nuestro conejo la padezca.

¿Qué factores son los que propician al desarrollo de la conjuntivitis en conejos?

Esta patología si bien se puede contagiar por el ambiente, cuenta con algunos factores que aumentan las probabilidades de que un conejo tenga esta enfermedad, siendo algunas de estas las siguientes:

Causas ambientales

Con causas ambientales nos referimos a todo problema que pueda tener con su ambiente, siendo generalmente por alguna alergia, el roce con una superficie irritante para su pelaje, etc.

nina con mascota conejo

Infección

Las infecciones por su parte son de las principales causas de conjuntivitis, siendo la conjuntivitis un síntoma de que un animal está infectado. Si bien es una causante, la infección no se da en el 100% de los casos de conjuntivitis en conejos.

Genética

Algunos problemas de nacimiento pueden facilitar el contagio de conjuntivitis, siendo uno de estos el entropión, el cual consiste en el movimiento hacia dentro del parpado, dejándolo expuesto a bacterias que puedan causar esta enfermedad.

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de conjuntivitis según su zona de afección?

Dependiendo de donde se haya desarrollado inicialmente la conjuntivitis, podemos dividir estar patología en dos, estando la Conjuntivitis mucopurulenta y por problemas dentales. Cada una tiene aspectos diferentes, por lo que a continuación, hablaremos más a detalle sobre estas dos.

Por problemas dentales

Como su nombre ya lo indica, la conjuntivitis por problemas dentales se genera en especifico por un sobrecrecimiento dental, el cual consiste en un aumento sin ‘control’ de sus dientes, ya que en la naturaleza pueden afilar y rebajar sus dientes con varias superficies.

Sin embargo, cuando tenemos un conejo doméstico, lo más probable es que no haya tenido oportunidad de hacer esto, teniendo un crecimiento que interfiere con el conducto nasolacrimal que drena el acceso a las lagrimas de nuestro conejo. Al sufrir este problema, un conejo empieza tener un acumulo de estas lagrimas, generando la conjuntivitis por este origen.

conejo en un pasto

Conjuntivitis mucopurulenta

Esta suele darse cuando presenciamos en nuestro conejo la aparición de tumores mucosos, teniendo un alto porcentaje de origen en la mixomatosis. A su vez, aunque sea menos frecuente, este tipo de conjuntivitis puede crear una mixomatosis crónica, siendo potencialmente mortal para un conejo pero tratable con una vacunación a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan en la conjuntivitis de los conejos?

Ya que hemos visto las causas y un par de tipos de conjuntivitis ¿Cómo puedo saber si mi conejo tiene conjuntivitis? Esta enfermedad por suerte tiene una presencia muy notable desde un principio, presentando síntomas como:

  • Primero que nada, notaremos que nuestro conejo tiene los ojos llorosos, lo cual mantendrá húmedo el pelaje que rodea el ojo o en ambos que tengan conjuntivitis. La humedad debe ser tratada a tiempo, ya que le podría causar caída de pelo a un conejo, evolucionando en el peor de los casos a una dermatitis.
  • Otro de los síntomas que veremos, es la aparición de lagañas constantemente, las cuales debemos estar pendientes con su composición, ya que si notamos que traen consigo una secreción algo espesa, puede indicarnos que existe una infección ocular más allá de la conjuntivitis.
  • Notaremos que nuestro conejo tendrá intolerancia a la luz, restregando sus patas contra sus ojos y escondiéndose en zonas con poca iluminación para evitar la molestia.
  • Debido a la enfermedad, nuestro conejo se muestra triste, tiene una caída en su ánimo, falta de apetito y letargo en general, ya que el dolor que tiene en sus ojos lo cansará.

conejo marron sentado

¿En qué consiste el tratamiento contra la conjuntivitis en conejos?

Es prudente que analicemos los tratamientos que puede usar un veterinario para tratar esta patología. Todos estos tratamientos pueden variar dependiendo de las condiciones de nuestro conejo, el avance de la enfermedad, síntomas que presenta y el profesional que lo atienda. Sin más, los tratamientos que existen son:

  • El tratamiento más básico es la suministración de gotas para conjuntivitis para conejos, las cuales deben ser recetadas por un veterinario, el cual puede indicar algunas especiales dependiendo del caso de conjuntivitis.
  • También tenemos las pomadas oftálmicas, las cuales son recetadas para un tratamiento en casa. La aplicación de estas consiste en limpiar primero los ojos de nuestro conejo con gaza, y alcohol delicadamente, para posteriormente echarle la pomada con mucho cuidado en sus ojos, teniendo un control de nuestra mascota, haciendo el proceso lo menos traumático posible.
  • Si es causada por algún problema dental, se debe implementar una dieta más sólida, capaz de rebajar los dientes de nuestro conejo, o en el caso más avanzado realizar un proceso quirúrgico donde se liman los dientes, llegando incluso a extraer el que cause algún problema.

Cabe destacar que la mejor medida que podemos tomar es la prevención, por lo que tenemos que acudir a consultas veterinarias constantemente, estando al día con su calendario de vacunación y desparasitando a nuestro conejo, descartando esta y otras enfermedades que pueda padecer.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Conjuntivitis en conejos – Qué es, causas, tipos, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conjuntivitis-conejos-causas-tipos-sintomas-tratamiento/. Consultado: 12-08-2021 07:00:48 Copied!