Menu

¿Qué hacer para cortar la diarrea en mi gato pequeño? – Causas y tratamiento

Uno de los cuidados principales que se debe tener con los felinos es el cuidado de su dieta. Existen diferentes problemas gastrointestinales que el gato puede padecer cuando no se cumple con las condiciones de vida necesarias para garantizar su bienestar. Es allí donde podremos observar diarrea sobre todo en los gatos pequeños, que no tienen el organismo o sistema intestinal aún lo suficientemente fuerte para que su sistema inmune puede lidiar con cualquier clase de bacteria.

Es necesario, de igual manera descartar qué la diarrea sea consecuencia de un virus. Debido a que también puede ser un síntoma secundario de cualquier virus que ataca al organismo indefenso del gato pequeño e igualmente pasan en los gatos que son adultos. 

¿Cuáles son las causas de que mi gato tenga diarrea?

Debido a que conocemos el comportamiento normal de la mascota y su rutina podemos identificar que el gato puede estar presentando alguna alteración. Por lo tanto, podemos indagar en las diferentes causas, para tener conocimiento y poder llevar al veterinario un indicio de lo que creemos que tiene el gato. De esta manera se hará el diagnóstico más rápido y enviará un tratamiento qué se puede suministrar en casa. Las mismas pueden ser las siguientes:

un gato con diarrea baja de peso

Intolerancia a la lactosa

Muchos gatos pueden presentar problemas gastrointestinales debido a la intolerancia por naturaleza de la lactosa. Muchas personas tienen la falsa creencia porque siempre hemos visto en televisión qué a los gatos se les sirve leche, pero está leche no es la misma que consume el ser humano que tiene lactosa (la de vaca).

Esta leche especial para gatos es sin lactosa y además especial para gatos se puede encontrar fácilmente en las tiendas de animales o en los supermercados, la misión que tiene esta leche en el organismo del gato es que la pueda digerir fácilmente.

Cambios bruscos en la dieta

Cuando el organismo del gato se acostumbra llevar una dieta en particular cambiarla de un día para otro o drásticamente como por ejemplo el alimento húmedo al alimento seco, puede acarrear consecuencias al sistema digestivo del gato. Esto puede originar una diarrea automática.

La mejor solución para este tipo de situación, es que a la hora de cambiar la dieta hacerlo de una manera muy delicada. Ir intercalando las tomas de la alimentación vieja y la alimentación nueva. De tal manera que no se les suministre los nuevos alimentos de una sola vez, dejándole tiempo para que el organismo se acostumbre y la acepté.

la lactosa intoxica al gato

Alergias e intoxicaciones

Las diarreas también son síntoma común de alergias o intoxicaciones. Una intoxicación alimenticia ocurre cuando el gato ingiere algún alimento extraño qué antes en ningún momento habían consumido. Sin embargo, también pueden existir alergias e intoxicaciones por algún producto que se use de manera externa y que sea peligrosa para los gatos. Por lo tanto, se produce una diarrea qué puede terminar en una diarrea crónica, haciendo bajar de peso el gato si no tomamos medidas necesarias y rápidas para ayudarlo.

Virus y bacterias

Los diferentes virus que incluso se pueden algunos evitar con el carnet de vacunas al día, son muchas veces las causas de qué el gato padezca de una diarrea. Alguno de los virus más conocidos que pueden causar este síntoma de los gatos es el rotavirus, coronavirus, parvovirus o panleucopenia. En este caso se debe tratar como un virus y ayudar al sistema inmune del gato, para que puedan luchar por sí solos con los virus y bacterias que posiblemente le está atacando, para lograr la recuperación del gato.

En este aspecto también tenemos que los parásitos intestinales cuando no se hace la debida desparasitación del gato, pueden originar la causa de la diarrea. Uno de los más conocidos y frecuentes son los protozoos. Por tanto, al llevar al gato al veterinario el mismo recomendara la desparasitación oral y la correcta hidratación del gato, debido a la presencia de la diarrea. 

¿Qué hacer para cortar la diarrea en mi gato?

Aunque no tengamos conocimientos sobre cuál es exactamente el origen de la diarrea, podemos aplicar los primeros auxilios para cortar la diarrea en el gato. Cambiando algunas condiciones en su alimentación y de igual manera será necesario consultar con un veterinario para que pueda explicarnos cómo tratar médicamente al gato.

la diarrea la puede causar un virus

Ayuno de 12 horas

Una técnica bastante efectiva para recuperar la salud del gato y corta la diarrea se trata del ayuno de 12 horas. Esto se trata de no darle de comer en las próximas 12 horas al gato, solamente darle de ingerir agua y en caso de que no quiera ingerir, debes ayudarlo con inyectadora. Debido a que la consecuencia qué resulta ser más trágica en este tipo de situaciones es la deshidratación del gato, lo que tendría como necesidad la hospitalización en la veterinaria para que le coloquen hidratación intravenosa.

Dieta blanda

Luego de aplicar el ayuno de 12 horas en el gato se le procede a dar una alimentación a base de una dieta blanda para qué el sistema digestivo del gato se vaya recuperando poco a poco y tenga la oportunidad de procesar correctamente. Preferiblemente rica en hierro para evitar una anemia, por la diarrea y la apatía del gato de no querer comer.

Acudir a tu veterinario

Es importante que aunque apliquemos los primeros auxilios para el gato con diarrea, se busque asistir al veterinario para que el mismo recomiende una receta médica qué puede ayudar al gato a recuperar su salud tratando el problema que origino la diarrea. En todo caso, los primeros auxilios son para evitar que el gato se deshidrate e intentar cortar la diarrea para que pueda recuperarse.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hacer para cortar la diarrea en mi gato pequeño? – Causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cortar-diarrea-gato-pequeno-causas-tratamiento/. Consultado: 22-02-2022 05:49:45 Copied!