Menu

Alimentos ricos en hierro para gatos – Comida con hierro para mi gato

Tener un gato en casa es saber que tenemos la responsabilidad de cuidarle y de protegerle, llevarle al veterinario que le coloque todas las vacunas y que descarte la presencia de algún tipo de parásito, y por supuesto queda de parte de nosotros suministrarle todos los alimentos necesarios para un perfecto desarrollo.

La alimentación de nuestro gato debe estar compuesta por los nutrientes y vitaminas necesarias que garanticen un crecimiento y desarrollo normal del felino, por eso es importante que nuestro veterinario nos asesore en cuánto a qué o cuál puede ser el mejor suplemento alimenticio que le conviene a nuestra mascota.

Si nos damos cuenta, en el mercado se puede conseguir una variedad de marcas y productos con los que podemos alimentar a nuestro gato, y hasta podemos conseguir una gran variedad de alimentos que están clasificados de acuerdo a la edad (gatos gestantes, gatos adultos, gatos mayores).

comida de gato

También hay alimentos que son especiales para gatas estériles o gatos castrados, que como sabemos deben mantener una alimentación especial, para evitar en primer lugar la obesidad en ellos y en segundo lugar algún problema de salud, es cuestión de preguntarle al veterinario si se pueden o no alternar los alimentos.

Nuestro gato tendrá menos problemas de salud si se alimenta adecuadamente, por eso es importante que incluyamos en la dieta de nuestra mascota alimentos que sean ricos en vitaminas y por supuesto que tengan una cantidad apropiada de hierro, que le mejorará su sistema inmune.

¿Cuáles son los mejores alimentos ricos en hierro para gatos?

La insuficiencia de hierro en nuestro gato puede provocarle problemas de salud serios, por eso es importante que cuente con una alimentación rica en hierro, con la que podrá producir la hemoglobina necesaria para que su sistema inmune se pueda mantener.

Si nuestra mascota tiene las defensas bajas, puede llegar a padecer de anemia que es la disminución de los glóbulos rojos en la sangre, lo que quiere decir que si bajan los glóbulos rojos, también baja la hemoglobina, trayendo como consecuencia que el felino puede llegar a padecer de esta.

Ahora bien la anemia, produce en el gato ciertas deficiencias como cansancio, palidez de la mucosa, disminución del apetito y algunas otras complicaciones, por eso cuándo detectemos que nuestra mascota está presentando alguna dificultad relacionada a la anemia.

Que normalmente es más fácil detectar cualquier indicio de anemia a través de la mucosa es importante ponernos en contacto con nuestro veterinario para que de esa manera pueda indicarnos que alimentos o suplementos alimenticios y medicina suministrarle.

Como veníamos diciendo, adicional a los piensos secos y húmedos, nuestro gato necesita de una alimentación rica en hierro, por eso es necesario que el veterinario indique cuál es el pienso húmedo o seco más recomendable ya que en el mercado existe una gama de estos especialmente preparados para gatos con anemia o con problemas de hemoglobina

Si lo que quieres es preparar en la casa la comida para tu gato en principio y como siempre recomendamos una visita al veterinario quien nos indicará que alimentos son los que más contienen hierro, entre los alimentos más ricos en hierro, tenemos, la carne roja, el pescado y el hígado principalmente, los cereales integrales y algunas verduras.

¿Cuánto hierro necesita un gato?

Tanto los piensos húmedos como los secos que son de buena calidad traen impresa en la etiqueta la cantidad de alimento a suministrarle por ración al gato, lo que quiere decir que podemos seguir estas recomendaciones impresas y darle la cantidad de gramos necesarias al día.

comida para gato con hierro

Podemos pedirle ayuda a nuestro veterinario para que nos de la ración diaria exacta que necesita nuestro gato, en caso de pienso o por otro lado también podemos pedirle que nos indique la cantidad de alimento que le vamos a preparar en casa para mantener los niveles de hemoglobina en su nivel normal.

Se le pueden suministrar algunas carnes crudas pero es muy importante que revisemos que la carne esté fresca y que sean de buena calidad, aunque es más recomendable cocinar la carne, porque en algunos casos como con el pescado cuándo está crudo contiene sustancias nocivas para el gato.

¿Por qué los gatos necesitan hierro?

Es importante que sepas que al igual un humano, los gatos tienen un sistema vascular que nutre su cuerpo con sangre. Esta transporta oxigeno y varios químicos que necesitamos para que nuestros cuerpos sigan funcionando.

Entre los elementos que forman parte de la sangre, se encuentra el hierro. El símbolo en la tabla periódica de este es Fe, y su número atómico es 26. El hierro es de gran importancia para el sistema vascular, pues este ayuda a la creación de los compuestos hemoglobina y mioglobina.

Cuando estos dos elementos no pueden ser sintetizados por tu cuerpo, te encontrarás en graves problemas pues la hemoglobina hace que se puedan crear glóbulos rojos. Estos llevan el oxigeno a las células de tus órganos. Por otro lado, la mioglobina se encarga de que el oxigeno llegue hasta tus músculos.

Esta realidad aplica también en todos los animales mamíferos que conocemos, entre los cuáles están los perros y los gatos.

¿Cómo saber si mi gato tiene falta de hierro?

Esto es muy fácil debido al rol que cumple el hierro en nuestros cuerpos. En el caso de los gatos, sabrás que se caracterizan por ser energéticos. Los gatos con insuficiencia de hierro van a presentarse en un estado de letargo, además de que siempre estarán cabizbajos y apáticos.

Cuando un gato no tiene suficiente hierro, la hemoglobina de su sangre empezará a disminuirse y se podrá evidenciar en sus encías. Estas se van a presentar de color rosado pálido.

Por otro lado, si tu gato todavía no muestra ninguno de estos síntomas, puedes darte cuenta de una insuficiencia de hierro también si el gato pierde estamina y se cansa más rápido de lo normal cuando estás jugando con él.

En el peor de los casos, un gato anemico puede entrar en estado de colapso, por lo que tal vez se requiera atención veterinaria inmediata.

¿Qué puede provocar la falta o deficiencia de hierro en mi gato?

Cuando tu gato es mayor, es propenso a desarrollar problemas comunes tales como tumores y úlceras. Estas dolorosas lesiones representan una perdida constante de sangre, la cuál puede afectar al gato a la larga.

Por ejemplo, puede que un tumor no haga que el gato pierda 100 ml de sangre de manera inmediata, pero si lo hace todos los días a lo largo de las horas, el gato se verá perjudicado.

Cuando estos sangrados persisten durante mucho tiempo, resultan en anemia. 

Te recordamos también que hay algunos parásitos que causan lesiones en los intestinos, lo cuál causa un efecto muy malo en los gatos pequeños. Es por ello que si le diagnostican parásitos a tu gatito, lo más seguro es que tengas que hacerle un examen de sangre.

gato gris sentado

¿Cómo prevenir la falta de hierro en un gato?

En caso de que tengas un gato de edad mayor, te recomendamos que lo lleves a un veterinario para que así puedas descartar puntos de hemorragia interna o externa en tu gato. Así mismo, si ves que tienes un gato pequeño y tiene diarrea e inapetencia, lo más seguro es que tenga parásitos los cuáles pueden resultar en anemia.

También, puedes comprarle suplementos de hierro a tu gato, los cuáles se los puedes dar cuando esté comiendo.

Alimentos ricos en hierro para gatos y como prepararlos

Las carnes magras, tales como el pollo, el pavo y algunos cortes de vaca tienen una alta concentración de hemoglobina y hierro. Te recordamos que muchas veces cuando pides carne te la dan con pedazos de grasa muy grandes, por lo que tienes que cortar la grasa de la carne antes de dársela a tu gato. Si el gato consume mucha grasa, puede desarrollar problemas pancreáticos y hepatitis.

Así mismo, las morcillas cocidas en sangre son muy ricas en hierro y hemoglobina, por lo que pueden ser muy buenas para tu gato. Sin embargo, muchas veces tienen condimentos que son perjudiciales para ellos. Es por ello que tendrás que comunicarte con el carnicero y decirle que te haga un paquete sin sal ni aderezos.

También, cuando estés asando un pedazo de carne para darle a tu gato, puedes echarle sangre de vaca, la cuál es rica en hierro y puedes comprar de una carnicería.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Alimentos ricos en hierro para gatos – Comida con hierro para mi gato" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mejores-alimentos-ricos-hierros-gatos-cantidad-darle-dia/. Consultado: 16-04-2021 21:38:00 Copied!