Menu

Cómo criar canarios exitosamente | Guía y consejos para la cría de canarios

A la mayoría de personas que no les gusta tener mascotas grandes en casa les llama la atención el tener algún tipo de ave, sin embargo si estas pensando adoptar un canario, es importante que tengas los conocimientos necesarios para su cuidado y crianza, ya que al ser animales que por lo general se mantienen dentro de una jaula, requieren de un cuidado especial. Sigue leyendo pues te daremos las pautas necesarias para que puedas criar de forma correcta a tus canarios.

¿Cuál es la mejor época para emparejar canarios si quiero reproducirlos?

Lo primero que debes saber acerca de los canarios es el momento en el cual empieza la época de emparejamiento, el mejor momento para que puedas empezar a establecer una relación entre tus canarios es en el mes de marzo, cuando empiece la primavera, ya que esta es una de las estaciones más preferidas para los canarios para relacionarse o encontrar una pareja, donde el macho empieza a cortejar a la hembra, y también empieza a construir el nido.

¿Cómo debo de prepararme si deseo criar canarios?

Antes de empezar a criar canarios es necesario que te equipes con accesorios y alimentos que ayudarán a estas criaturas a sentirse más tranquilos y conformes con el ambiente.

Además tendrás que comprar una jaula con un espacio muy amplio y limpio para que tu canario tenga libertad suficiente tanto para volar como para pasear dentro de la jaula y se sienta alegre y conforme con el sitio que le proporcionarás.

canarios verdes

El mínimo de medida que puede tener la jaula es de 50 cm de largo, y en caso de querer tener dos canarios tendrás que crear cierto espacio en la jaula, para que los canarios puedan conocerse lentamente, el método que utilizan los canarios para poder interactuar y socializar entre ellos es a través del canto, con esta acción ellos se van conociendo, hasta llegar al punto de entablar una relación.

Con el tiempo de haberse conocido, los canarios van a unirse como pareja, lo que significa que tendrás que dejarles materiales suficientes para que puedan construir un nido adecuado para poner los huevos cuando llegue el momento. Puedes adquirir estos materiales de nido en las tiendas para mascotas.

Consideraciones importantes a la hora de elegir la pareja de nuestro canario

Debes tener ciertas consideraciones antes de comprar dos canarios para poder empezar a criarlos, es necesario que tomes ciertas recomendaciones para evitar conflictos entre los canarios, ya que existen diversos tipos de canarios, por lo que debes elegir un solo tipo de canarios al momento de querer formar una pareja entre ellos.

Lo primero que debes saber es que no es para nada recomendable que los canarios que compres, sean de colores distintos, y trata de no cruzar canarios de colores con canarios de canto, ya que podrían tener conflictos entre ellos y empezar a pelearse, lo que terminaría con una catástrofe total.

En caso de que desees tener crías de canarios, es importante saber que para que los canarios empiecen a tener crías, es necesario que los juntes luego de haber cumplido un año, para que puedan empezar con el proceso de reproducción, y puedan criar hasta los 4 o 5 años.

¿Cuánto tiempo dura el período de incubación de los canarios?

Es importante conocer la duración de la incubación de los canarios, para poder determinar si el desarrollo de las crías fue un éxito o, tristemente ocurrió un fallo, en condiciones habituales el período de incubación de los canarios puede durar de 13 a 15 días, dependiendo de la temperatura ambiente.

nido de canarios

Si al haber transcurrido ese tiempo los pollitos no han nacido, debes seguir las siguientes recomendaciones, tendrás que observar los huevos de los canarios al trasluz, de modo que si están claros, y no se observa la existencia de un cuerpo dentro de el, y además el peso es más liviano de lo que debería, hay que darse cuenta que ocurrió algún problema, y no se pudo desarrollar el polluelo.

En cambio si se tratara de lo contrario, es decir, que los huevos se sienten pesados, y además se puede reflejar una sombra de un pequeño ser dentro del huevo, es conveniente dejar que transcurran unos cuantos días más, para esperar a que se desarrolle correctamente el polluelo.

Luego de haber pasado un par de días, habrá que romper la cáscara del huevo con bastante cuidado, para evitar matar o dañar al polluelo en caso de que esté vivo.

Para poder romper la cáscara de huevo de manera correcta, tendrás que poner el huevo con la parte más aguda para abajo, y luego con un alfiler tratar de levantar un poco la parte superior de la cáscara, tendrás que tener mucho cuidado de no romper la vitelina que se encuentra cubriendo al pollo.

Al hacer esto se podrá observar si el polluelo está vivo, para saberlo, tendrás que ver si el polluelo respira, lo cual se puede notar ya que al respirar realiza un pequeño movimiento. En caso de romperse la vitelina tendrás que revisar si hay presencia de sangre, si la hay, tendrás que dejar el huevo nuevamente en el nido.

Y en caso de que no haya sangre deberás quitar la cáscara completamente y luego dejarlo en el nido, para que la madre pueda proceder a brindarle calor y cuidarlo, para que el polluelo pueda revivir.

Cabe destacar que todos los pasos anteriormente mencionados deberán ser realizados solo en caso de haberse extendido el tiempo estimado de incubación, por ningún motivo deberás realizar estos pasos antes del tiempo, ya que podría dañar al polluelo.

¿Cuál es la receta de la pasta para criar canarios?

En caso de no querer comprar un alimento en la tienda de mascotas para los polluelos, debes saber que existe cierta receta que se puede realizar en casa para poder alimentar a las crías de tus canarios, se trata de una pasta que hecha específicamente para las crías de canarios, para que puedan alimentarse mientras se desarrollan lo suficiente para poder comer solos.

canarios de colores

Esta pasta debe ser de alta calidad y disponer de una cantidad equilibrada de nutrientes para beneficiar la salud de los polluelos, para poder hacerla, necesitaremos los siguientes materiales:

 

  • Pasta seca: la cual podrás conseguirla en cualquier tienda de mascotas, sin importar la marca que sea
  • Rusk: El rusk es un tipo de harina de trigo, y es uno de los más utilizados para la creación de pasta para crías de canarios, debido a que es de una alta calidad, es capaz de absorber agua de una manera eficiente, lo que servirá para poder crear la consistencia que necesitamos para los polluelos
  • Pan rallado: Este alimento proporcionará las proteínas y vitaminas necesarias, y será perfecto para combinar con la pasta seca
  • Nabina: Este producto es básicamente semillas de nabo lavadas y cocidas.
  • Levadura de cerveza: A pesar de que se puede utilizar la de consumo humano, lo más recomendable es utilizar la que se realizó específicamente para aves.
  • Negrillo: El negrillo es parte fundamental de esta pasta, ya que le dará el sabor deseado y apetecible para los polluelos
  • Complejo vitamínico y mineral en polvo: Debes asegurarte de comprar un producto enfocado únicamente para las aves
  • Omega 3 y Omega: Este producto es uno de los más vitales para el crecimiento de las crías de canarios, normalmente se venden en pequeños sobres con líquido.
  • Miel: La miel es un producto natural del cual utilizaremos solo pequeñas dosis para realizar la pasta para crías de canarios.
  • Huevo: Debes triturar la cáscara y mezclarla con el contenido del huevo para proporcionarle calcio a los pequeños polluelos.

Cabe destacar, que además de estos productos, se pueden utilizar muchos más siempre y cuando sean consumibles y aptos para las crías de canarios, a continuación te mostraremos la preparación de la pasta de canarios utilizando estos productos.

Para empezar necesitaremos un cubo que se encuentre limpio para luego poder añadirle una buena cantidad de pasta de cría seca, y un poco de pan rallado, posterior a ello tendremos que revolver, hasta que se pueda crear una mezcla homogénea y compacta.

canario amarillo

Luego de ello tendremos que proseguir a añadir la levadura de cerveza, huevo, miel, y el negrillo para volver a mezclar hasta que nuevamente quede una mezcla homogénea, luego en un recipiente aparte mezclaremos 3/4 tazas de agua con el Rusk, para que pueda absorber esa cantidad de agua, y luego de que el agua haya sido totalmente absorbida por el rusk tendremos que mezclar con la pasta que anteriormente hicimos.

La consistencia de esta pasta debe ser suave y esponjosa, y al mismo tiempo debe sentirse húmeda pero sin que haya existencia de grumos, al verificar que se encuentre con la consistencia correcta, tendremos que repartir la pasta en envases de 1 kg, donde tendremos que apartar uno para utilizar y el restante guardarlo en el refrigerador para usarlo más adelante.

Finalmente en el recipiente que se haya apartado, tendremos que añadir un vaso de nabina lavada y cocida, una cucharada de complejo vitamínico en polvo, una cucharada del complejo mineral también en polvo, y luego mezclar hasta que quede una masa homogénea. Al terminarse esta mezcla, es necesario repetir el último proceso antes de servir los demás recipientes que se guardaron.

Y listo, tendrás hecha tu pasta para poder alimentar a las crías de tus canarios para que puedan crecer sanos y fuertes, recuerda utilizar solamente productos que sean aptos para las crías de canarios.

¿Cómo alimento a los pichones de mis canarios?

Ya que tenemos hecha la pasta para alimentar a los polluelos de tus canarios, ahora procedemos a alimentarlos, pero para poder realizar esta tarea, tendrás que ser muy cuidadoso y paciente, y en caso de no saber lo suficiente deberás consultar con un profesional, para asegurarse de que las crías puedan alimentarse de la forma correcta.

pareja de canarios

Para poder alimentarlos tendremos que tener una jeringa para embuchar, ya que dichas crías no están listas para masticar y carecen de conocimientos para poder alimentarse por cuenta propia.

Una vez tengas la jeringa para embuchar, tendrás que proceder a poner una porción de la pasta para crías de canarios que anteriormente realizaste y de forma tranquila y cuidadosa acercar la punta de la jeringa a las crías, aliméntalas una por una acercando la punta de la jeringa y soltando la pasta lentamente, para que la cría tenga tiempo suficiente para tragar.

Debes repartir de forma equitativa para todas las crías, para asegurarse que todas reciban la cantidad de nutrientes. Debes realizar esta alimentación durante un plazo de 30 días mientras que el polluelo aprende a alimentarse por cuenta propia.

Es importante que bajo ningún motivo debes apartar a los padres de los polluelos, ya que podría generar ciertos problemas con la alimentación de los mismos más adelante.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo criar canarios exitosamente | Guía y consejos para la cría de canarios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/criar-canarios-exitosamente-guia-consejos/. Consultado: 28-07-2021 23:51:01 Copied!