Menu

Cómo criar canarios en casa – Cría de canarios para principiantes

hermosos canarios jaula

Tener aves en casa es una muy buena opción a la hora de querer des estresarse con su cantar. El alboroto de estos en la mañana es bastante gratificante para comenzar el día.

Es tanta la afición que llegamos a tener con estas aves que terminamos por querer tener más y buscamos la manera de que se reproduzcan en casa. A veces sin éxito por la mala técnica que utilizamos.

Pero eso ya no es problema porque en este post te diremos qué y cómo hacer para que saque buena crías en tu casa. Quien quita que termines presentando a tus crías en el concurso de exhibición de aves que se realiza anualmente en varios países o que puedas conseguir alguna entrada extra con la venta de cada ejemplar.

En principio es importante aclarar, que el solo hecho de tener canarios en casa es una responsabilidad que tenemos donde la alimentación y la higiene son parte de todo.

¿Cómo criar canarios en casa?

Cuándo decidimos tener canarios en casa debemos saber que el espacio que van a ocupar, tampoco es tan grande. Pero si debe ser un sitio acorde para que estos se mantengan tranquilos, recordemos que su bienestar es nuestra prioridad.

Al sitio que escojamos no deben llegarle corrientes de aire, ya que estas son el principal motivo de estrés de los canarios. Y por si fuera poco, genera algunas enfermedades como la gripe y el moquillo.

canarios en casa

Los elementos de prevención de enfermedades son importantes por eso debemos tener sumo cuidado con la jaula y los nidos que pueda haber. Para limpiar con mayor efectividad la jaula es importante que revises muy bien todos los rincones de esta, para que te cerciores de que no hay ningún tipo de bacteria que pueda afectar la salud de los canarios.

En caso de conseguir ácaros o piojitos, lo más recomendable es que cambies los ejemplares de jaula y pongas en remojo todo. Hasta los comederos con lejía por varias horas para su desinfección.

Por otro lado es importante que el agua que van a tomar sea la adecuada, ya que el pH debe ser menor al que sale del chorro. Para eso puedes utilizar los aditivos que venden en las tiendas especiales para esto o en su defecto puedes utilizar vinagre de manzana.

¿Cuáles son los mejores canarios para criar en casa?

Ahora bien es importante recalcar, que para escoger a los canarios con los que vamos a sacar cría sean de nuestro agrado primero que nada. Para de esta manera cuidarlos con más gana y poder estar pendiente de su evolución.

Por otro lado tenemos que decidir si queremos tener crías o simplemente cuidar a nuestros canarios. Porque de escoger canarios que necesiten de mucho cuidado no tendrás tanto éxito como con canarios que se puedan adaptar más rápido. Recordemos que somos principiantes y aún estamos acostumbrándonos a la idea de poder sacar cría a los canarios.

Debemos tener en cuenta que cuando decidimos sacar crías a nuestros canarios y a la hora de escoger algunos ejemplares, es importante que tengamos en cuenta la edad de cada uno. En el caso de la hembra es preferible y para que la cría salga sin problemas que esta esté totalmente desarrollada, por lo que debe tener al menos un año de vida.

El objetivo de escoger a una canaria bien desarrollada, es que estas ya tienen experiencia con la cría y pueden cuidar bien de los polluelos.

como sacar cria de canario

Cuándo vamos a comenzar con el proceso de sacar cría es importante que preparemos tanto a la hembra como al macho. Para eso es necesario en principio tenerlos separados, mantenerles una alimentación a base de frutas y brócoli.  Ya que estas son una fuente riquísima de  vitaminas y por supuesto es necesario incorporar suplementos alimenticios como el calcio y fósforo.

Es muy importante que lleves un registro de todos los procesos que hiciste de esa manera podrás saber exactamente la fecha de nacimiento de cada ejemplar. Si quieres sacar la mayor cantidad de crías te recomendamos que uses la técnica de reproducción con canarias nodrizas, con esta técnica puedes sacar hasta el doble de ejemplares con la misma energía y saludables.

¿Qué materiales necesito para hacer el nido de cría para canarios?

Para poder criar canarios es necesario que muy  aparte de acondicionar sus jaulas para que estén cómodos, coloques nidos. Estos pueden estar realizados con diferentes materiales que van desde fibras naturales  o sintéticas e incluso de metal.  Pero te sugerimos que adquieras los que son vendidos en tiendas especializadas, ya que estos pueden ser limpiados y desinfectados fácilmente.

Los nidos que puedes adquirir en estas tiendas, te ofrecen diferentes tamaños y texturas, para acomodarse perfectamente en la jaula. Cuando los canarios hembras están en el proceso reproductivo les gusta preparar y arreglar sus nidos. Por lo tanto puedes colocarle, plumas, restos de plantas, hojas secas o hasta papel.

¿Cuántos canarios se pueden tener en una jaula?

Los canarios son animales que se pueden sentir un poco estresado por la multitud, por lo tanto es preferible que no aglomeres gran cantidad de estas aves en un mismo espacio. En una jaula promedio  de 60 cm. es recomendable tener entre 3 o 4 canarios. Pero también esto estará determinado por el espacio que tengas en tu jaula si es más pequeña no debe albergas más de 2.

dos canarios rama jaula

¿En qué mes se juntan los canarios para criar?

Cuando se crían canarios llega un  momento en el que podemos gracias a la observación y al  comportamiento de estas aves, conocer en qué momento se pueden juntar.  Ya que se suele hacer en la época del año cuando los días son más largo. Pero esto también dependerá del sitio geográfico donde te encuentres.

Por lo tanto el momento más idóneo para juntar los canarios es al comenzar la primavera, pero muchos criadores empiezan un poco antes, en los primeros días de marzo. Pero en líneas generales juntar los canarios entre el 15 al 20 de marzo será lo ideal.

¿Cómo emparejar canarios?

Esta puede ser una pregunta que genere muchas dudas a una persona que está dando sus primeros pasos como criador de canarios. Lo primero que debes saber es que debes poseer  una jaula con separador para poder emparejar las aves.  Estas deben  ser jóvenes por lo menos 1 año de edad, que ya estén en celo y de estar seguro  de que no son hermanos.

Debemos ahora colocar cada ave en la jaula, uno a cada lado, el nido también lo colocaremos en el lado de la hembra. No quitaremos el separador traslúcido de la jaula hasta por lo menos haber transcurrido  unos 10 a 12 días, esto para que solo se puedan escuchar. Pasado el tiempo retiraremos la barrera que impedía que se vieran, pero sin quitar la rejilla.

En este momento le podemos dar a la hembra pasta para cría para qué lo coma durante este tiempo de espera. Aún debemos esperar otros 12 días más antes de quitar la rejilla o si observas que el macho busca insistentemente a la hembra, o le da de comer. También es momento para ofrecerle materiales variados para que la hembra prepare el nido.

pareja canarios emparejar

¿Cómo saber si mi canario es macho o hembra?

Para poder determinar cuál es el sexo de tus canarios, solo bastará con tomar a cada ave en la época de celo y observar en la parte posterior o por donde hacen sus necesidades. Allí se encuentra la zona de la cloaca pero también sus órganos genitales.

Entonces para poder determinar si es hembra solo debes soplar en esta zona para que las plumas se levanten y observar si se muestra plana y lisa. En el caso de ser macho vas a notar en esta zona de la cloaca una leve protuberancia o botón y si es lisa será hembra.

Síntoma de celo en canarios

Los canarios pueden presentar ciertos comportamientos o síntomas que denotan que el ave está en celo.  Y la primera de ellas tiene que ver con su movimiento dentro de la jaula, se muestran inquietos y suelen buscarse con mayor intensidad. Otra característica que podemos apreciar en los machos es que cantan con mayor regularidad y fuerza.

Y en estos casos la hembra le responde al canto del macho, si están separadas por una rejilla y se dan de comer o juntan sus picos, esta es otra señal inequívoca de que están en celo. Las hembras suelen aletear muchas veces y  también adoptará la postura para copular.

¿Cuántos huevos pone un canario?

Las nidadas de los canarios no suelen ser muy abundante sobre todo si son primerizas, por lo tanto llegan a poner entre 2 a 5 huevos. Cuando es su primera vez pueden poner solo 2 huevos y después van aumentando el número. Pero en línea general puedes esperar que pongan esta cantidad de huevos, aunque existen acepciones  donde llegan  a poner más de 6 huevos.

canarios juntos ramas

¿Qué tiempo dura la incubación de los huevos en los canarios?

El periodo de incubación de los huevos  de canarios también llega a ser muy corta y en condiciones normales no sobre pasa de los 13 días. Pero en algún caso se logra extender a los 15 o 16 días y esto se debe principalmente a que la hembra abandona el nido por el frío.

Cuidados de los canarios bebés

Cuando nacen los polluelos o bebés canarios los padres mostraran en los primeros 15 días una incansable conducta para alimentarlos y acicalarlos.  Por lo tanto en estos días solo te debes preocupar por ofrecerle el alimento necesario para que lleven a cabo esta tarea. En la jaula nunca deben faltar semillas germinadas, lechuga,  fruta, pasta de cría y suficiente agua fresca.

Estos días son de vital importancia para los polluelos en cuanto a su alimentación, ya que gracias a ella crecerán con mayor rapidez y se formara su plumaje.  También es importante que no permitas que la comida se dañe dentro de la jaula. Por lo tanto debes cambiarla y mantener el suministro de alimento constantemente.

Alimentación para un canario bebé

En cuanto a que tipo de alimentos se le debe suministra a los padres canarios para que alimentes a sus crías es recomendable suministrarle lechuga, repollo, escarola.  Pero solo las hojas verdes y tiernas, también es necesario por su aporte de vitamina A la zanahoria. Las frutas son otra comida preferida por los polluelos.

Y en este caso nos referimos a las manzanas o naranjas, por supuesto la pasta para cría que le aporta proteínas esenciales al ave.  Y para obtener los minerales necesarios para la formación de sus huesos  es recomendable el hueso de jibia.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo criar canarios en casa – Cría de canarios para principiantes" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mejores-canarios-criar-casa-guia-principiantes/. Consultado: 30-05-2021 18:30:02 Copied!