Menu

Cuántas horas de sueño necesitan los gatos – Todo sobre el descanso de felinos

Las personas usualmente suelen desestimar la importancia que tiene el sueño en sus vidas, pero los gatos son el contrario. No importa a que ciudad del mundo vayas, la gran mayoría de gatos va a estar durmiendo plácidamente, y muchas veces, ves incluso personas que duermen con sus gatos.

Esto se debe a que tienen un muy buen mecanismo que les ayuda a llevar una vida muy amena, con momentos enérgicos intensos pero de corto tiempo. Si buscas más información sobre cómo funciona el sueño gatuno, este artículo es tu solución.

¿Por qué es tan importante el ciclo del sueño en los gatos?

El dormir es de gran importancia para una gran cantidad de funciones cerebrales para los felinos. Esto se debe a que a veces, dormir es más importante que poder conseguir agua y comida, y eso se evidencia en muchas especies.

Incluso en la naturaleza, se puede ver ver que algunas especies como los leones llegan a durar una increíble cantidad de 20 horas al día durmiendo. Así que si te preguntas si tu gato está durmiendo demasiado, no es un problema grave.

gato durmiendo en cama blanca

Los gatos tienen un ciclo circadiano muy específico, que a pesar de experimentar ciclos de sueño casi iguales a los humanos, estos tienen un ritmo que les indica que deben dormir durante el día y la noche.

Así mismo, este sistema les indica que deben estar activos en cualquier momento. A pesar de que veas a tu gato durmiendo, este no se encuentra en un ciclo de sueño muy profundo, y está listo para saltar o atacar con cualquier estímulo que reciba, usualmente auditivo.

¿Cuál es el tiempo estimado de sueño que requieren los gatos domésticos?

Los gatos domésticos suelen dormir entre 12 y 16 horas al día, a pesar de que este ciclo de horas es acumulativo y no constante. Esto quiere decir que duermen en pequeñas ‘siestas’ durante el día. Algunas de estas si llegan hasta el punto del sueño profundo o REM, sin embargo, la gran mayoría de veces, estos descansos no superan las primeras etapas del sueño ligero.

Entre más avanza la edad del gato, más tiempo va a necesitar para dormir. Sin embargo, esta regla no es general. Es por ello que hemos recopilado la cantidad de horas que requiere para dormir cada bloque de edad de los gatos:

En su etapa de cachorros

A pesar de que los gatitos parecen ser animales muy activos, requieren de unas increíbles 22 diarias de descanso, durmiendo el 90% del día.

gato durmiendo sobre el suelo

Adultos

Como mencionamos en anterioridad, los gatos adultos requieren de al menos 12 horas diarias para que sus cerebros funcionen de manera normal. Esto quiere decir que tu gato va a pasar durmiendo un 50% del día, por lo menos. A pesar de esto, no te sorprendas si tu gato es muy flojo y llegue a durar más tiempo que eso durmiendo.

Gatos ancianos

Los gatos ancianos siguen siendo animales nocturnos, al igual que los jóvenes. Es por ello que a pesar de llegar a dormir hasta 17-18 horas al día, algunos que se vean afectados por la edad y algunas enfermedades, tales como el SDC o Síndrome de Deficiencia Cognitiva hacen que puedan llegar a dormir hasta 20 horas al día.

¿Cuáles son las fases del sueño por las que pasan los gatos?

Así como el cerebro humano, el cerebro de los gatos es un enigma muy difícil de descifrar. Esto se debe a que a pesar de que parezca que el cerebro descansa durante el sueño, este hace lo contrario.

Así que lo poco que sabemos respecto a la razón por la cuál el cerebro se encuentra tan activo durante el sueño es que así se encarga de eliminar una serie de toxinas que se acumulan en este durante el día, y las cuáles pueden generar daños muy graves en caso de acumularse de manera exagerada en las neuronas.

gato durmiendo al reves

Una de las pocas cosas que si sabemos respecto al cerebro felino es que este experimenta las mismas fases de sueño que experimentan los cerebros humanos. Es por ello que los gatos a veces mueven sus extremidades y hacen ruidos cuando están durmiendo, cosa que muchos expertos usan para respaldar sus teorías respecto al sueño de los gatos. Estas fases del sueño son:

  • Etapa 1: Sueño ligero. En esta etapa, los ojos de los gatos registran movimientos muy detenidos, pero consistentes. Es importante resaltar que en este periodo, los músculos se retuercen por espasmos muy repentinos, sin embargo, los músculos se empiezan a relajar. Esta etapa no dura más de 10 minutos. Durante esta etapa, las funciones neuronales cambian su función de ‘despierto’ a ‘dormido’.
  • Etapa 2: Una vez las funciones neuronales cambian por completo, el cuerpo empieza a experimentar más los beneficios del sueño. En este periodo del sueño, los músculos se relajan aún más, el ritmo cardiaco se desploma y por último, el movimiento ocular se detiene por completo. Usualmente los gatos no superan este antes de ser despertados por cualquier estímulo durante el día.
  • Etapa 3: Solo cuando se alcanza esta etapa es que se puede evidenciar que el cerebro eliminó las toxinas que le pueden hacer daño. Durante este momento. Las funciones neuronales se vuelven menos complejas y despertar el gato es difícil.
  • Sueño de movimiento ocular rápido (REM en inglés): El ‘Rapid Eye Movement Sleep’ o sueño REM es el momento en el cuál el cerebro está más activo. A pesar de ser la etapa de sueño más profunda, y que despertar a un gato de este estado es bastante difícil. Los gatos alcanzan esta etapa una vez llevan 90 minutos de descanso ininterrumpido. Tanto la respiración como la presión arterial y el ritmo cardiaco se vuelven inconsistentes, y el tálamo funciona de tal manera que el movimiento de los ojos genera ciertas imágenes, que son interpretadas como sueños.

gato peludo durmiendo

Así mismo, el sueño de los gatos no solo está dictado por una serie de fases. En el cerebro hay una gran cantidad de estructuras que segregan químicos los cuáles hacen que el cerebro actúe de cierta manera. Es por ello que se tiene que tomar en cuenta la anatomía del sueño felino:

  • En el Hipotálamo: Dentro de esta pequeña estructura, que está ubicada profundo en el cerebro, se encuentra una serie de células llamadas ‘Núcleo Supraquiasmático’. Estas reciben información de los ojos y la piel respecto a la exposición a la luz. Básicamente, le indica al cerebro cuando es de día y de noche. Cuando estas células detectan una decaída lo suficientemente fuerte en la luz, inician el proceso de sueño.
  • La Glándula Pineal: Esta pequeña glándula se encuentra ubicada en el centro de los dos lóbulos cerebrales. Está conectada directamente al Núcleo Supraquiasmático, el cuál le ordena que produzca Melatonina. Este químico hace que el cerebro entre en el estado de sueño.
  • En el Tallo Cerebral: Una vez el Núcleo Supraquiasmático indica que se tiene que iniciar un periodo de sueño, el tallo produce un tipo de neurotransmisor que inhibe el sistema nervioso, haciendo que este se relaje a tal punto que permita la entrada al sueño medio, o la etapa 3. Este neurotransmisor se llama GABA o ácido gamma-aminobutírico. También, este corta la conexión con tus músculos al entrar en la fase 4 o sueño REM, para que así no haya movimientos durante el sueño.
  • El Tálamo: Esta es un área del cerebro por la cuál pasa toda la información de los sentidos, por lo que funciona como el equivalente a un relé en un sistema eléctrico. Cuando el cerebro está en las primeras etapas del sueño, este permanece inactivo. Sin embargo, cuando se entra en sueño REM, este permite que las señales de los sentidos alcancen la corteza cerebral, tomando un papel importante en el desarrollo de sueños.
  • La Amígdala: Este pequeño aparato del cerebro se especializa en desarrollar emociones y asociar los sentidos a los recuerdos. Este se activa mucho más de lo normal en el sueño REM.

¿Qué lugar prefieren los gatos para hacer su siesta?

Muchas personas se van de los carriles y gastan una gran cantidad de dinero en una cama para gatos que sea hipoalergénica y que sea cómoda para ellos. 

A pesar de ello, los gatos tienen una gran cantidad de lugares poco convencionales para dormir. Uno de los lugares más famosos que prefieren los gatos es dormir en lugares altos, pero también, es muy común que los gatos intenten dormir en la ropa sucia de sus dueños. Esto se debe a que si tienen una buena relación con estos, el olor de la ropa sucia y el sudor de sus dueños hace que sea un lugar cómodo para ellos.

gatito durmiendo

Otros gatos prefieren dormir en cajas. Esto se debe a que los gatos son depredadores, pero también son animales que son depredados en la naturaleza. Es por ello que a veces prefieren lugares encerrados, los cuáles les den una sensación de encierro. Esto se debe a que así sienten que no están vulnerables, y por ello prefieren dormir en cajas y lugares encerrados, que usualmente tengan 3 lados cerrados.

¿Es posible que los gatos domésticos sueñen?

Como se sabe, los animales mamíferos experimentan etapas de sueño muy similares. Es por ello que vemos comportamientos parecidos a sueños en los gatos y perros, y en muchos otros animales domésticos. Muchos expertos aseguran que los gatos si tienen sueños. Estos usualmente pueden ser interpretados como estar despierto para el gato. Por ello aseguran que a pesar de ser sueños, los gatos no saben que está sucediendo. O tal vez si. Nunca lo sabremos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cuántas horas de sueño necesitan los gatos – Todo sobre el descanso de felinos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuantas-horas-sueno-necesitan-gatos-descanso-felinos/. Consultado: 21-08-2021 03:07:23 Copied!