Menu

¿Cuántos años vive un gato en promedio? – Nivel de longevidad

Pese a que la esperanza de vida de los gatos es mucho más corta que la de los seres humanos, estos aún pueden vivir por largos periodos de tiempo como mascotas domésticas. De hecho, la longevidad de los gatos domésticos y callejeros es completamente diferente, debido a los cuidados que uno recibe y el otro no. Lo cual significa que el cuidado responsable de un gato es fundamental, especialmente cuando estos tienen una edad avanzada.

El promedio de vida de un gato se encuentra directamente relacionado con el tipo de ambiente en el cual se encuentre y los cuidados que reciba, así como ciertos factores genéticos que pueden interferir en dicho proceso. Para que puedas disfrutar al máximo del tiempo que tienes con un minino, te contaremos cuántos años vive un gato en promedio.

¿Cuál es el promedio de vida de un gato doméstico?

Son muchos los factores que influyen dentro del promedio de vida de un gato doméstico, siendo esta una cifra que ha ido aumentando con el paso del tiempo y los avances veterinarios, por lo que ahora los gatos domésticos suelen vivir entre 12 a 20 años, incluso superando los 20 años de edad con el cuidado correcto. De hecho, hay un caso documentado de un gato doméstico que llego a vivir hasta los 38 años y 3 días en Austin, Texas.

gato adulto acostado en el grifo del bano

Esto no significa que tu mascota va a vivir por dicho periodo de tiempo, ya que cada gato es completamente diferente y se encuentra bajo circunstancias distintas. Lo ideal entonces es seguir los cuidados según su raza, y aquellos recomendados por el veterinario.

¿Qué aspectos de la vida de un gato pueden interferir con su longevidad?

Para poder tener una idea clara de cuántos años vive un gato, es necesario considerar una amplia gama de factores que influyen drásticamente en su esperanza de vida. Primero que nada, hay que determinar el estado del gato, si este vive en libertad, o se encuentra domesticado. Esto se debe a que las condiciones climáticas, la exposición a parásitos y sus fuentes de alimento pueden variar de acuerdo a ello.

También es importante mencionar que los siguientes aspectos de la vida de un gato pueden interferir con su longevidad, haciendo que esta sea mucho más corta o larga de lo esperado.

La raza

Existen ciertas razas felinas que lamentablemente tienen la predisposición genética a sufrir de patologías que pueden acortar su tiempo de vida. Además de ello, es considerado que las razas felinas que fueron desarrolladas por el hombre tienen un tiempo de vida más corto que aquellas naturales. A continuación mencionaremos la esperanza de vida de las razas de gato más populares.

patitas de gato acostado en casa

  • Azul ruso: 10 a 15 años de edad.
  • Bosque de Noruega: 12 años de edad.
  • Europeo: 14 a 20 años de edad.
  • Persa: 12 a 17 años de edad.
  • Mau egipcio: 15 años de edad.
  • Siamés: 12 a 18 años de edad.
  • Sphynx: 9 a 15 años de edad.
  • Scottish Fold: 12 a 15 años de edad.
  • Oriental: 15 años de edad.
  • Van turco: 13 a 17 años de edad.

Su condición física

La condición física de los gatos tiene un papel fundamental en la extensión de su tiempo de vida, dado que los gatos que tienen una vida sedentaria suelen sufrir de obesidad y atrofia muscular, lo cual perjudica su sistema inmunológico. Para mantener a un gato en óptima condición física de forma segura, es posible realizar ejercicios desde casa que estimulen sus habilidades.

Para que el gato pueda desarrollarse físicamente al pleno de sus condiciones físicas, es recomendado sacarlo de paseo frecuentemente para que se familiarice con otros ambientes y sienta nuevos estímulos.

gato en plena condicion fisica

La dieta y seguimiento veterinario

El mantenimiento de la condición física de un gato no sólo depende del nivel de la rutina diaria a la que este se apegue, sino también a la dieta que el gato reciba, la cual debe ser balanceada y rica en proteínas animales. Además, debes saber cómo cambiar la comida de tu gato para adecuar su dieta a las necesidades alimenticias de cada periodo de crecimiento.

Desde que el gato se encuentre en su etapa de cachorro, este tendrá que recibir seguimiento veterinario al menos cada 6 meses, para exámenes rutinarios, seguir un calendario de vacunación y ser desparasitado con frecuencia. Dichas visitas al veterinario deben adelantarse cuando el gato presente algún cambio en su comportamiento, que pueda ser indicativo de problemas de salud.

¿De qué manera puedes incrementar la cantidad de años que viva tu gato?

La realidad es que cumpliendo con todos los cuidados que el gato requiere y haciendo un esfuerzo adicional, aún es posible que este no logre alcanzar su esperanza de vida por cualquier otro motivo fuera de tu control. Sin embargo, aún es fundamental hacer todo lo necesario para incrementar la cantidad de años que un gato puede vivir, como te lo explicaremos a continuación.

gato caminando sobre la hierba

Alimentación de alta calidad

A partir del momento que el gato culmine con el proceso de destete, debes hacerte cargo de todas sus necesidades nutricionales, a través de diseñar una dieta con puros alimentos de calidad que fortalezcan la salud del gato. Las porciones de comida dentro de su toma diaria también deben ser medidas, para poder tener un control sobre el peso ideal del minino.

Monitoreo de la salud

Pese a que la salud del gatito debe ser monitoreada por un veterinario a lo largo de su vida, con visitas semestrales a la clínica, también es importante estar atento a los posibles síntomas que el gato presente al estar en casa, ya que estos suelen tener el hábito de ocultar el dolor lo más que puedan.

Cuidado dental

En la etapa de cachorro tendrás que limpiar los dientes del gato con una gasa, para luego utilizar un cepillo de dientes cuando su dentadura se desarrolle por completo. Para tener un cuidado dental efectivo, los cepillados deben ser todos los días.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuántos años vive un gato en promedio? – Nivel de longevidad" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuantos-anos-vive-gato-promedio/. Consultado: 04-02-2022 01:43:47 Copied!