Menu

¿Cómo cuidar la alimentación de los perros diabéticos? – Consejos y recetas

La diabetes en perros es una enfermedad, que al igual que los humanos, no tiene cura, por lo que se deberá aprender a vivir con ella y que deberá ser tratada con mucha paciencia. Esta enfermedad es provocada comúnmente gracias al sedentarismo, mala alimentación o por predisposición genética.

Esta es una enfermedad que surge gracias a que los niveles de la glucosa en la sangre se encuentran muy elevados. Estos valores altos con el pasar del tiempo pueden causar problemas muy serios en la salud canina, llegando hasta dañar los riñones, causar la ceguera, la amputación de alguna de sus extremidades, enfermedades cardiacas y numerosas complicaciones en la vida del perrito.

Por lo que para ayudar a evitar que la enfermedad siga avanzando y controlar la diabetes medianamente, el veterinario suele recetar numerosas pautas, como el aumento de la actividad física y un cambio drástico en su alimentación para la colaboración de la normalización de la insulina.

Ya que, al no poder sintetizar el cuerpo la insulina, la glucosa no es procesada, aumentando el valor drásticamente de la misma y provocando la diabetes. Por lo que sí tienes un perro diagnosticado con diabetes y quieres saber cómo modificar correctamente su dieta y qué darle de comer aquí te damos varios consejos. Aunque se recomienda acudir al veterinario para una mejor guía.

¿Por qué es tan importante modificar la alimentación de nuestro perro con diabetes?

Se considera como una obligación cambiar la dieta de un perro con diabetes para evitar que su salud se continúe deteriorando. Ya que la diabetes puede empeorar gracias a los alimentos que el animal consuma, por lo que necesitará más que una simple dieta balanceada.

perrito alimentandose

Un perro con diabetes se sabe que no controla completamente la producción de la insulina, siendo mayormente insuficiente para que el cuerpo trabaje de la manera correcta. La insulina es una hormona que se encarga de transformar lo que el perro ingiere en sustancias provechosas para el cuerpo, eliminando paulatinamente la glucosa y transformándola en nutrientes.

Sí dicha hormona no trabaja bien, la glucosa seguirá en la sangre del perro. Por lo que con un cambio de dieta compensaremos la falta de la misma y prevenir que la enfermedad avance en el perrito.

¿Cuáles son los alimentos que debemos incluir en la dieta de nuestro can?

Hay ciertas comidas que se les son recomendadas plenamente a los perros diabéticos, ya sea por la regulación que les ofrece o porque les ayuda a frenar las subidas de azúcar. Por lo que es recomendado darles fibra, varias vitaminas y grandes cantidades de agua.

Fibra

La fibra dentro de la dieta de un perro con diabetes es fundamental y deberá darse en grandes cantidades de manera consciente. La fibra actúa como una especie de freno para la glucosa, ya que disminuye la velocidad con que los alimentos con hidrato de carbono se descomponen, los cuales suelen provocar que la azúcar en la sangre del perro se dispare.

Los alimentos que comúnmente tienen esta fibra necesaria son arroz, mijo, judías, cereales, trigo, avena y ciertas frutas que los perros son capaces de comer sin que les produzca algún tipo de malestar, como las manzanas y arándanos. Más estos últimos se deberán dar al perro en menor medida para evitar los problemas que pueden provocar por la concentración de cianuro.

akita inu jugando hueso

A pesar que la fibra es excelente, no se debe abusar con la misma ya que podremos provocarle graves problemas intestinales. Además, sí no mantenemos al perro con un buen ejercicio, podremos aumentar fácilmente su peso, causando el sobrepeso canino.

Vitaminas C, E y B-6

Para complementar la dieta en base a fibra, se le recomienda dar al perro vitaminas C, vitamina E y la B-6 ya que tienen el mismo efecto que la fibra, frenando que el azúcar se eleve en la sangre.

Agua

Un perro que padezca de diabetes necesitará grandes cantidades de agua durante el día, por lo que se debe asegurar dejarle dicho líquido siempre a su disposición. Esto se debe que gracias al nivel de glucosa en la sangre, el perro será propenso a sufrir de deshidratación, por lo que a todas partes que se desee ir con el can se deberá llevar agua.

¿Qué tipo de comidas debemos evitar darle a los perros diabéticos?

Al momento de modificar la alimentación del perro diabético, también debemos tomar en cuenta los alimentos que deberemos quitar de la vida de nuestro perrito, ya sea porque les ayuda a que mantengan los niveles altos de glucosa o porque el organismo del perro lo descompone rápidamente en las moléculas de azúcar que se dirigen directamente a la sangre, como es el caso de las harinas.

perrarina cocker ingles

La mayoría de alimentos que se buscan evitar son aquellos que aumenten su nivel de azúcar, como en el caso de los pienso de colores, que gracias a dicha coloración la cantidad de azúcar es extremadamente alta. También se busca evitar ciertos carbohidratos y frutas.

Toda clase de carbohidratos

Los carbohidratos son moléculas que se descomponen en la glucosa que deberán ser evitados a toda costa, para disminuir las subidas de golpe de azúcar que podrían provocar un coma diabético o la muerte del perro.

Estos carbohidratos se encuentran principalmente en las galletas caninas y en los piensos de colores, por lo que es recomendable buscar ambos alimentos sin ninguna coloración. Del mismo modo, no se recomienda el uso seguido de los mismos.

Azúcares

Independientemente de que el perro tenga o no diabetes, los azúcares en grandes cantidades son nocivos para la salud de los caninos. Aunque sí tienes un perro diabético, deberás evitar completamente darle algún tipo de azúcar.

perro comiendo mano fondo blanco

Fructosa

La fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra en las frutas y en algunos tipos de vegetales, por lo que a pesar de ser buenas ciertas frutas para los perros diabéticos, se deberá tener cuidado al suministrarlas ya que grandes cantidades podrán aumentar el nivel de azúcar debido a la fructosa.

¿Qué otras medidas deberíamos cuidar en la vida de nuestro perro con diabetes?

Los perros diabéticos requieren de varios cuidados para que logren vivir una vida sana y duradera, sin ningún tipo de complicación o amputación de por medio, al igual que los seres humanos. Una de las medidas son las visitas constantes al veterinario, para que este pueda chequear el estado del perrito y sí necesita algún cambio de la rutina que se ha comenzado.

Esta rutina suelen ser los cambios de dieta, algunos medicamentos, el aumento de actividad física, etc. Gracias a los pasos que se recomiendan seguir, un perro diabético podrá vivir más de 10 años.

Cantidad de alimento

De las primeras cosas que se le suelen recomendar a los dueños de perros diabéticos, es tomar la comida que se debe dar al perro y disminuirla. La mayoría de casos de perritos con esta enfermedad han sufrido de sobrepeso por culpa del dueño que no ha sabido cómo alimentar a su mascota de manera correcta.

Por lo que se comenzarán a dar pequeñas cantidades de comida al perrito, las suficientes para que se mantenga sano y no llegue a pasar hambre ni desnutrición.

perro calle paseo

Frecuencia de alimentación

Una vez se tenga la cantidad de alimento que se le va a dar al perrito, se recomienda repartirla en pequeñas fracciones para así dárselo durante el día al can. Esto se debe a que la mayoría de dueños le dan una o dos veces al día la comida, mientras que a un perro diabético deberá comer a cada rato para aumentar su metabolismo. En otras palabras, su comida será con mayor frecuencia en menor cantidad.

Ejercicio regular

El ejercicio regular colaborará a quemar el azúcar extra, además que mantendrá a tu perro en un peso óptimo. Una rutina de ejercicios será el mejor complemento de la dieta de tu perro, por lo que se dice que deberá ser constante y de manera consciente, sin sobre esforzar al perrito.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo cuidar la alimentación de los perros diabéticos? – Consejos y recetas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-alimentacion-perros-diabeticos/. Consultado: 13-09-2021 01:36:28 Copied!